Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • #13173 Agradecimientos: 0
    loginpreven
    Participante
    0
    abril 2006


    ¿a que os he dejado pasmados?, pues si… eso es lo que me han encargado, organizar la prevención en una orquesta sinfonica, ¿como hacerla?, no tengo ni puta idea, por ello recurro a vosotros a ver que se os ocurre. Gracias y saludos.

    #145662 Agradecimientos: 0
    claudioandres001
    Participante
    0
    marzo 2007


    EXELENTE
    CREO QUE DEBERIAS COMENZAR POR LAS PERSONAS,ESPACIO,EQUIPO A UTILIZAR
    SUERTE.

    #145663 Agradecimientos: 0
    Miguelone
    Participante
    0
    junio 2004


    Estimado colega yo te sugiero dividir el tema en varios puntos:
    ergonomia ( sillas, posicion del musico en los conciertos, tipo de instrumento)
    seguridad fisica (seguridad de los instrumentos personales)
    manejo despues de jornadas pesadas
    salud (evaluacion de la vista para leer partituras, condicion fisica, tecnicas de respiracion, Hidratacion, etc.)
    espero sea de utilidad

    #145664 Agradecimientos: 0
    ÁNCORA
    Participante
    0
    octubre 2005


    No sé por qué debes pensar que hay que organizarlo de manera distinta a cualquier otro trabajo.
    Lo primero será realizar una buena evaluación de riesgos, determinando todos los puestos que intervienen en este tipo de trabajo y entrevistando a cada uno. Se me ocurre que en el caso de los instrumentistas habrá riesgos relacionados con la forma de manejar los instrumentos (ergonómicos principalmente), quizá de organización del trabajo (horarios de trabajo, etc). No sé quién se encargará de transportar los instrumentos. Si hay alguien específico, a lo mejor hay que valorar manejo de cargas. Una vez hecha la evaluación de riesgos se realiza la planificación de la actividad preventiva.

    #145665 Agradecimientos: 0
    Mercè M
    Participante
    0
    octubre 2004


    Debes tener en cuenta que cada instrumento requiere una técnica propia. Hay que ver si es un instrumento grande (piano), si requiere ser mantenido en el aire por el músico, como el clarinete, si hay que sujetarlo como el violín, etc. Sobre todo, deberás ver las posturas forzadas, los movimientos repetitivos y la sedestación. Saludos.

    #145666 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Enhorabuena, seguro que tendrás muchas patologías para no aburrirte. Creo que preferiría tener una empresa de construcción que una orquesta.

    #145667 Agradecimientos: 0
    Larc
    Participante
    0
    septiembre 2006


    Solo me queda una duda. ¿Los instrumentos se considerarían equipos de trabajo por el RD 1215/97? porque eso si es dificil de evaluar, sobre todo el marcado CE.

    #145668 Agradecimientos: 0
    juansegu
    Participante
    0
    noviembre 2002


    El tema parece cómico pero es interesante, hay que tener en cuenta si es una orquesta fija o si actúa en diferentes lugares, para incluir el transporte con el riesgo que ello representa. En un lugar fijo los puestos son estables, tarimas, iluminación, ventilación, etc pero al ir a diferentes lugares eso cambia. Hya que tener en cuenta los asientos de cada uno, el peso de los equipos, movimientos de carga, etc.
    Suerte !!

    #145669 Agradecimientos: 0
    Segurito 1573
    Participante
    0
    abril 2007


    En una orquetas solo se deben realizar charlas alusivas a laseguridad denotando los riesgos que van estar expuesto,aplicar un exelente orden y limpieza, verificar el buen estado de los equipos en este caso los instrumentos, los asientos, las plataformas y detallar el plan de emergencia correspondiente al ambiente donde se estan descenvolviendo.

    #145670 Agradecimientos: 0
    Ziredna
    Participante
    3
    0
    agosto 2006

    Iniciado

    Y si son principiantes que no se te olvide la protección auditiva 😉

    #145671 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Como te dice ancora, yo lo haría de igual forma que para cualquier otra actividad empresarial.

    Te recomiendo formes grupos de trabajo con los propios integrantes de la orquesta pues son los que mejor conocen el funcionamiento de la misma.

    Tú actúa como experto en prevención para dirigir la actuación de los mismos (conoces el fin y los metodos pero no el trabajo) y deja que sean ellos quienes aporten la información (estructura organizativa de la orquesta, desripción del trabajo, riesgos, medidas preventivas, etc.) ocupandote de filtrarla y de darle foma.

    Een definitiva ellos hacen el trabajo y tu los guías para optener el resultado que se persigue.

    #145672 Agradecimientos: 0
    REYMARAN
    Participante
    0
    septiembre 2006


    Puedes hacer también una evaluación de ruido, podrás sorprenderte los niveles sonoros que se pueden alcanzar, saludos

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • El debate ‘ Prevencion en una orquesta’ está cerrado y no admite más respuestas.