Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #61402 Agradecimientos: 0
    Conchi C
    Participante
    0
    marzo 2005


    Buenas tardes:

    En un Plan de Seguridad y Salud para una empresa que va a realizar únicamente obra interior (tabiquería, enfoscado, enlucido, solado, instalación de sanitarios y pintura interior) utilizando para ello andamios de 1 cuerpo y borriquetas, una hormigonera pastera, cortadora de material cerámico, radial y herramientas manuales, cuando se piden Planos de implantación de medidas preventivas y de detalle, ¿a qué hace referencia?.

    Muchas gracias por la colaboración.

    #346482 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    ¿¿¿Un Plan de seguridad para eso??? Vamos, yo creo que con un Estudio Básico es suficiente…

    pero vamos, si nos lo pregunta en el for, será porque se lo están pidiendo.

    En contestación a tu pregunta, en mi opinión, incluiria:

    .- un plano de situación de la obra (donde está, a escala de localidad, con un bocadillo que detalle la dirección de la obra)

    .- un plano de acceso a la obra (viales disponibles próximos con sus nombres)

    .- un plano de situacíón del centro médico más próximo, así como ruta a seguir en caso de necesidad (si puede ser útil ponerlo en un plano)

    .- un plano de la distibución de la obra por plantas (entiendo que se trata de una estructura)

    .- un plano detallado de casetas de obra, acopios de material y aseos.

    .- un plano donde figure claramente y con detalles de dónde se encuentran las barandillas, redes… riesgo a distinto nivel.

    .- después pondría los planos de detalle típico de los epis a emplear, las protecciones de la sierra, cómo son las barandillas, como son las escaleras, cómo son los carteles de señalización… que no tienes planos de todo eso… fotos o mira en los manules de instruciones de los equipos de trabajo.

    Hasta luego!

    #346483 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Iba a responder, pero Corsario ya lo ha hecho con lo que pensaba poner yo (je je)

    #346484 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Corto y pego de la Guía de desarrollo del INSHT sobre el R.D. 1627/1997:

    Las medidas preventivas desarrolladas en la memoria deben ser identificadas para su puesta en práctica mediante planos generales que indiquen su ubicación, y planos de detalle que tienen como finalidad definir y facilitar la comprensión de los medios y equipos que vayan a ser utilizados, así como los elementos y dispositivos necesarios para su montaje e instalación en obra. En caso de que se precise acopiar medios de protección para su posterior utilización se determinará la zona de ubicación de los mismos.

    Los planos deben ser descriptivos y coherentes con el proyecto de ejecución y el resto de los documentos que conforman el estudio de seguridad y salud, de tal modo que faciliten la ubicación de las protecciones en la obra y de ellos puedan obtenerse las mediciones, de tal modo que:
    – Su presentación sea adecuada.
    – Los medios de protección y sus elementos se ubiquen de manera específica y concreta, especificándose los detalles constructivos necesarios para su montaje en obra.
    – Figuren las fechas y firmas de los autores.

    Ejemplos:
    – Incluir planos de replanteo de anclajes para la colocación de soportes de las barandillas de protección.
    – Incluir planos de replanteo de una andamiada de fachada.
    – Incluir planos de replanteo de los puntos de anclaje necesarios para el arnés o el cinturón de seguridad.

    En otras palabras, son planos ACLARATORIOS de las medidas preventivas que vas a llevar a cabo, en caso de que sea necesario aclarar algo. En tu caso, no veo donde sería necesario, pero bueno…

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #346485 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Viernes días
    COmpañero Corsario! Que con eso de que es viernes mezclamos churras con merinas…
    ¿PSS Vs. Estudio??? COn un estudio básico es sufiente… para el promotor y proyectista… Pero la empresa constructira encargada (directamente por el promotor) de esos puntos, deberá hacer un PSS… no crees???
    Saludos

    NOTA: Hoy estoy especialmente “quisquilloso”, deben ser las ganas que tengo de irme a mi casa… bueno, mejor a tomar unas cañas antes de ir a casa… así que no te lo tomes a mal, ok??

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #346486 Agradecimientos: 0
    Eduardo Benjumea Rodriguez
    Participante
    0
    febrero 2014


    Con un EB tambien es necesario la elaboracion del PSS, salvo raras excepciones,

    #346487 Agradecimientos: 0
    67613
    Participante
    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Buenas noches forer@s:

    Después de recibir varios tirones de orejas, beberme unas pocas cervezas a vuestra salud y fustigarme un rato, rectifico…

    “Artículo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo.

    1. En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del ESTUDIO BÁSICO, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o ESTUDIO BÁSICO.”

    Lo que no entiendo es que pida un procedimiento de trabajo a una empresa de señalización vial para actuar en una autovia, y me manden el croquis de la 8.3. IC, así, a pelo vía fax. Caso real del día a día… y encima tenga que oir, “Hombre! si somos expertos en señalización de autovias…” que en roman paladino significa: “¡¡¡mendrugotocahuevosmeteteentusasuntosydejayadedarporsaconlospapelescoños, novesquetrabajamosconFomentoycobramosunpastónsoloporvenir, hostias!!!”

    Y una empresa que va a usar un módulo de andamio, pasteras, cortadora de azulejos y cuatro cosas más tenga que elaborar un PSS con planos de detalle de dónde va a ubicar los diferentes equipos de trabajo.

    Así pasa, que se cambían las portadillas y donde pone “Estudio Básico” ahora poner “Plan”… y no ponen “Instinto” por si a caso alguién se pone releer el panfleto en busca de la Rosario Piedra… Lo que está claro es que si no eres tan cachondo de poner “Instinto” en lugar de Plan, ya puedes poner todas las sandeces que quieras en el PSS que nadie se va a enterar, y si haces copy-paste del EBSS ya tienes el preciado PSS, con las sustituciones pertinentes… o no, total. Por supuesto, todo es fruto de mi degenerada imaginación, que esto no se hace nunca, en nigún sitio, jamás, jamás…

    Ojo, que es lo que ser, que todo estuviera bien procedimentado, por escrito con planos,contabilizado, presupuestado, visado y aprobado por quien corresponda, pero vamos, es que la realidad en unos casos y en otros es para darse cocotazos contra la pared.

    Lo que me tiene intrigado es que nos pregunten por los planos de detalle en un caso así, como si no hubiesen hecho un PSS hasta ahora… y ya no sé que es más grave.

    Sí entiendo (y de hecho lo exigia en mis tiempos de CSS) que se pida un plano de detalle de la ubicación exacta de un sierra circular de mesa, o de los andamios o de las barandillas o de….etc, pero de lo que nos está pidiendo, por el tipo de obra que me figuro que será…

    Alé me vuelvo con mis cervecitas… a la salud de sus señorias!!!

    ¿rubia o morena? …Grimbergen's syndrome

    **** Estos Brasileiros no van a llegar al 2016 con las infraestrusturas acabadas… pero, a pesar de todo, me alegro por Lula …y lo siento por Groucho****

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Plan de Seguridad y Salud’ está cerrado y no admite más respuestas.