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  • #43053 Agradecimientos: 0
    Bomforest
    Participante
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    agosto 2003


    Hola tod@s por fav or alguien puede ayudarme u orientarme donde encontrar consignas preventivas para las categorías de peón y conductor de camión, gracias de antemano

    #269292 Agradecimientos: 0
    Canaron
    Participante
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    diciembre 2002


    Si amplias la informacion de los puestos y funciones de los mismos y evaluas los puestos de trabajo, podria ayudarte

    Saludos CANARON

    #269293 Agradecimientos: 0
    SERGIO CASTILLO
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Respecto a la de conductor de camión es tan fácil como acudir al código de la circulación, o a la página weg de la DGT, otra cosa es que dicho conductor además hagas más trabajos.

    #269294 Agradecimientos: 0
    paula13061
    Participante
    0
    febrero 2002


    CONDUCTORES DE CAMIÓN

     En prevención del riesgo de deslizamientos, se colocarán calzos en todas las ruedas del camión antes del co-mienzo de su carga, así como la instalación del freno de mano.

     No se permitirá el acceso al camión a personas no autorizadas para el manejo del mismo.

     El ascenso y descenso al camión se realizará frontalmente al mismo, haciendo uso de los peldaños asideros dis-puestos para tal fin, evitando el ascenso a través de las llantas, y el descenso mediante saltos.

     El mantenimiento y las intervenciones en el motor se realizarán por personal formado para dichos trabajos, pre-viendo las proyecciones de líquidos a altas temperaturas, incendio por líquidos inflamables o atrapamientos por manipulación de motores en marcha o partes en movimiento.

     Las cajas de camiones se irán cargando de forma uniforme y compensando las cargas para no sobrecargar por zonas

     Una vez llegado al colmo de la caja, si se trata de materiales sueltos, se procederá a su tapado mediante lona o red para evitar su caída o derrame durante su transporte.

     Para evitar la aproximación excesiva del camión a bordes de taludes y evitar vuelcos o desprendimientos, se señalizarán dichos bordes, no permitiendo el acercamiento de maquinaria pesada a distancias menores de 2 m.

     Para prevenir el contacto de la caja del camión en el momento de bascular, se señalizará la existencia de líneas eléctricas aéreas mediante banderolas que impidan el paso a vehículos que superen el gálibo marcado.

    Equipos de Protección Individual recomendados:

    • Casco de polietileno (trabajos en exteriores).

    • Calzado de protección.

    • Guantes.

    • Ropa adecuada de trabajo.

    • Protectores oculares.

    • Protectores auditivos.

    PEÓN (SUPONGO QUE TE REFIERES AL TRABAJO EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN):

    .Se dispondrá un sistema de de protección colectiva (barandillas, redes verticales o andamios perimetrales tubulares) para los huecos verticales.

    .Si se dispone que la protección la formen barandillas éstas abarcarán todo el perímetro sin dejar huecos y en su constitución y colocación se cumplirá lo indicado en “barandillas”.

    .Si se optara por las redes verticales éstas abarcarán todo el perímetro sin dejar huecos.

    .Los huecos horizontales se protegerán mediante algún sistema de protección colectiva: o piénsese en mallazo electro soldado embutido en el forjado y con tamaño de cuadrícula MENOR de 10×10 o entablados cuajados con topes

    ESCALERAS FIJAS Y DE SERVICIO

    .Las losas de las escaleras estarán peldañeadas y protegidas en sus lados abiertos con barandillas resistentes a 90 centímetros, largueros intermedios y rodapiés.

    .El peldeañado provisional tendrá una anchura mínima de 60 centímetros, con una huella mínima de 23 centímetros y una contrahuella entre 13 y 20 centímetros.

    .Las losas de escalera no peldañeadas ni protegidas tendrán su acceso totalmente condenado.

    ENCOFRADO

    .La superficie de apoyo de los puntales estará consolidada.

    .Los puntales utilizados en el encofrado estarán en condiciones óptimas de uso (fuste, placas de apoyo, sistema de telescopaje,…).

    .El montaje de encofrados se realizará SIEMPRE desde andamios adosados a los mismos (tipo torretas) y con barandilla perimetral en la plataforma de trabajo.

    .El encofrado estará arriostrado vertical, horizontal y diagonalmente.

    .Para el encofrado de pilares el operario se situará sobre plataformas de trabajo auxiliares dotadas de barandillas perimetrales.

    .Se tendrá prevista una zona de acopio de materiales sobre encofrados.

    .En el caso de encofrados de alturas superiores a 3,25 metros se emplearán encofrados especiales (castilletes metálicos tubulares de celosía arriostrados entre sí).

    .En el caso de que se utilizaran contrandamios para alturas de encofrados superiores a 3,25 metros., éstos tendrán la trama intermedia cuajada de tablones, estarán arriostrados en las tres direcciones y habrá de revisarlos la Dirección Técnica de la obra antes de encargarlos.

    COLOCACIÓN DE FERRALLAS, VIGUETAS Y BOVEDILLAS.

    .Para la manipulación de la ferralla los operarios deberán utilizar guantes resistentes.

    .La maquinaria que se vaya a usar estará en perfectas condiciones.

    .La colocación de las armaduras en encofrados discontinuos se realizará desde fuera del encofrado usando plataformas debidamente protegidas.

    .En los forjados unidireccionales, las viguetas y bovedillas se colocarán desde plataformas de trabajo apoyadas en el suelo.

    .Se preverá la construcción de pasarelas de circunvalación sobre viguetas y bovedillas, formadas por tableros o tablones resistentes y con un ancho mínimo de 60 centímetros.

    HORMIGONADO

    .Antes de proceder al hormigonado se comprobará la estabilidad del encofrado.

    . Se preverán pasarelas de paso de 60 centímetros de ancho como mínimo para realizar el hormigonado de los forjados.

    . El hormigonado de pilares se realizará desde plataformas de trabajo (tipo castillete), debidamente arriostrados, con acceso seguro y con barandilla resistente a 90 centímetros de altura.

    .En el caso de hormigonado mediante bomba, se comprobarán los acoplamientos de los empalmes de los tubos de montaje rápido, verificando que se encuentran en posición cerrada y bien asegurados.

    .Se comprobará que el conducto de hormigonado por bombeo dispone de amortiguador de chorro a la salida del conducto.

    .Cuando se vaya a vibrar se tendrá en cuenta lo que se dice en “vibradores”.

    DESENCOFRADO

    .Deberá establecerse un proceso y comprobar que es conocido por todos los operarios que van a intervenir en él.

    .Durante el desencofrado se comprobará que no hay huecos sin protección.

    .El material procedente del desencofrado se apilará adecuadamente y en un lugar prefijado.

    .Se preverá la existencia de puntos de anclaje y cables fiadores , en las distintas plantas, para el anclaje de los cinturones de sujeción que tienen que utilizar los trabajadores que realizan las operaciones de retirada de material de las plantas, mediante la grúa torre.

    .Se utilizarán todos los EPIs que sean necesarios (CE).

    #269295 Agradecimientos: 0
    samvi
    Participante
    0
    septiembre 2002


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    riesgos en obra

    riesgos en seguridad vial

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