Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #40480 Agradecimientos: 0
    Veka
    Participante
    0
    diciembre 2002


    Hola buenas,

    Quisiera plantear una duda, que más que duda para mi es un HOUSTON, os explico:

    Mi empresa es joven nació en el 2002, y sólo contabamos con ciento y poco trabajadores. Estoy de Adjunta a la Dirección General, coordinando todos los riesgos laborales con nuestro Servicio de Prevención Ajeno y coordinando la ISO 9001. Soy licenciada en Psicología Industrial y teniendo en cuenta que llevo años realizando la coordinación de los riesgos laborales, acordé con mi Dirección General la realización del Master Superior de Riesgos Laborales (seguridad en el trabajo), para a la par mediante crecía la empresa, tener esa especialidad y luego realizar otra. Mi problema es el siguiente, mi empresa compró otra en marzo del 2003, con lo cual, pasamos de ciento y poco a casi seiscientos trabajadores. Sé que a partir de 500 trabajadores hemos de constituir el SPP, pero como veréis, y teniendo en cuenta que un master superior es un año, me es prácticamente imposible sacarme el master superior y luego sacarme otra especialidad. Sigo contando con mi SPA para toda la plantilla de mi compañía, pero claro, QUE PUEDO HACER? Alguien sabe cual es la solución? Hombre, también es una putada con perdón que nos obliguen a contratar un técnico superior con dos especialidades y yo me haya estado gastando la pasta inutilmente (digo yo, no?). Bueno si alguién es tan amable de echarme un cable y decirme que se suele hacer en estos caso pues LO AGRADECERÍA MUCHO.

    Un saludo

    Veka

    #260598 Agradecimientos: 0
    Romogue
    Participante
    0
    enero 2004


    Hola Veka. Bueno yo no es que sepa cuál es la solución pero lo que está claro es que lo más importante y a tener en cuenta en estos casos es no tener desatendida la empresa en en el tema, bien mediante el SPA, bien mediante tus servicios y en esa conyuntura en la que os véis inmersos lo mejor será (para no prescindir de ti y contratar a un nuevo Técnico con las dos especialidades) atender a la empresa como lo veníais haciendo hasta ahora, (Veka + SPA) mientras que te sacas las especialidades que te faltan, pq. al fin y al cabo haces las funciones como si se tratase de un SPP.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Gracias y un saludo

    Romogue.

    #260599 Agradecimientos: 0
    silsanb
    Participante
    0
    febrero 2003


    Estoy de acuerdo con Romogue, ya que si tal como indica la LPRL ha de constituirse un SPP en empresas de >500 trabajadores con un tecnico con como minimo 2 especialidades.Tu puedes formar parte de él, eso si cuando hayas acabado las especialidades, y mientras llevar la actividad conjunta con el SPA.Pero lo que debes tener en cuenta es que debes estar contratada como tecnico en prevencion y con DEDICACION EXCLUSIVA a la prevencion, de no ser así deberas contratar a un Tecnico superior con las 2 especialidades.

    Y respecto a lo de gastar dinero inutilmente, jamas pienses eso, ten en cuenta que abras y conoceras el mundo de la prevencion lo suficiente para saber como esta la actividad preventiva en tu empresa,como realizarla y que problemas atajar.SALUDOS

    #260600 Agradecimientos: 0
    Guille21921
    Participante
    0
    mayo 2002


    Dos cosas:

    – Ten en cuenta, que si tienes previsto ser tú la persona que forme el SPP con dos especialidades (a la larga), los tecnicos que forman este servicio deben tener dedicación EXCLUSIVA al tema de la prevención, lo mejor para tí (creo yo) sería seguir con el tema de la coordinación (calidad medio ambiente y prevención).

    – Aunque personalmente me parece un poco pirata, existe la práctica de montar un servicio propio, siendo el SPA o la mutua quien pone al técnico, de esta manera podeis tener un técnico a dedicación completa (ojo que no necesariamente tienen que ser 8 h/día), aunque estos tecnicos en realidad están a nomina de otra empresa.

    #260601 Agradecimientos: 0
    Tino Blanco
    Participante
    0
    agosto 2001


    Efectivamente, de acuerdo a la legislación vigente, tu empresa debe constituir un SPP, pero tienes un cierto plazo. El art 14. del RSP dice: “Teniendo en cuenta las circunstancias existentes, la resolución de la Autoridad laboral fijará un plazo, no superior a un año, para que, en el caso de que se optase por un servicio de prevención propio, la empresa lo constituya en dicho plazo. Hasta la fecha señalada en la resolución, las actividades preventivas en la empresa deberán ser concertadas con una entidad especializada ajena a la empresa, salvo de aquéllas que vayan siendo asumidas progresivamente por la empresa mediante la designación de trabajadores, hasta su plena integración en el servicio de prevención que se constituya”.

    Si se acaba el plazo (que os debería haber dado la inspección de trabajo), deberéis contratar ese técnico con las especialidades que tu aún no tienes, por lo menos hasta que te las saques (doy por hecho que la vigilancia de la salud preveáis seguir subcontratándola). Si consigues las especialidades antes, ya podrías constituir el SPP, en principio, porque también has de considerar que, aun en ese caso, los recursos, tanto materiales como humanos, del Servicio de Prevención deben ser los “necesarios” para cubrir las necesidades de la empresa, cosa que también juzgaría en su momento un inspector de trabajo. Quizás fuera necesario entonces la contratación de un técnico intermedio para dar un servicio razonable.

    Si se os acaba el plazo para constituir el SPP y aún no tienes la formación necesaria no os quedará mas remedio que contratar a un técnico superior que cubra el resto de especialidades.

    Un saludo.

    #260602 Agradecimientos: 0
    davidlon
    Participante
    0
    septiembre 2003


    yo te digo que si tanta experiencia tienes puedes hacer otra especialidad a distancia en tres meses y aplicarla. Estas en la mejor situación para hacerlo pero eso sí te va a costar tu tiempo libre pero animo y si necesitas ayuda aqui nos tienes

    #260603 Agradecimientos: 0
    SERGIO CASTILLO
    Participante
    0
    septiembre 2002


    No tienes más remedio que pasar a un servicio de prevención propio, en eso estamos todos de acuerdo, y para ello deberás disponer de dos especialidades preventivas, todos de acuerdo. En este caso no te queda más remedio que contratar con un técnico, yo tengo las 3 así que me ofrezco a tu empresa y sino por lo menos a darte asesoramiento, dado que mi empresa hace tiempo tuvo algo similar a lo tuyo.

    #260604 Agradecimientos: 0
    araña
    Participante
    0
    enero 2004


    Te pido disculpas por mi comentario, pero si tu no estas capacitada para realizar tu labor,deja el puesto para otra persona, los trabajadores, sea uno o mil tienen que tener a alguien responsable maxime en este tipo de trabajo, el dinero nos gusta a todos pero, vale más la SEGURIDAD, que toda la pasta que puedas cosechar.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Paso de SPA a SPP’ está cerrado y no admite más respuestas.