Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #68599 Agradecimientos: 0
    prevencion75
    Participante
    4
    agosto 2010


    ¿Que ventajas le veis a implantar la OHSAS 18001 y desventajas?

    ¿Sabeis si estar certificado afecta a la prima del seguro de responsabilidad civil?

    #403462 Agradecimientos: 0
    cpg
    Participante
    9
    3
    julio 2003

    Iniciado

    Lo del RC no lo sé, pero una de las ventajas de las OHSAS es la puntuación en concursos, en algunos hasta es requiisto imprescindible

    #403463 Agradecimientos: 0
    prevencion75
    Participante
    4
    agosto 2010


    Gracias CPG pero por ahora eso no sirve para convencer a mi jefe, ya que mi empresa no se presenta a ningún concurso

    #403464 Agradecimientos: 0
    carlos_bcn
    Participante
    27
    24
    mayo 2007


    Iniciado

    Mira si te sirve este enlace

    Según lo que indica textualmente: “◦Puede obtenerse una reducción de costes y primas de seguros relacionados con la seguridad y salud en el trabajo”

    Saludos.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #403465 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenas tardes,

    al igual que ocurre con las auditorías voluntarias, la OHSAS también permite a la empresa acceder a la concesión de incentivos económicos de la Administratición (RD 404/2010 Sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales “BONUS”)

    Un saludo,

    #403466 Agradecimientos: 0
    pedprev
    Participante
    25
    25
    julio 2009

    Iniciado

    Con la OHSAS puedes cumplir 2 de las 5 condiciones que son necesarias:
    – auditoría voluntaria
    – certificación sistema de gestión de la prevención

    #403467 Agradecimientos: 0
    Rparada
    Participante
    0
    mayo 2001


    Hola,

    Más allá de las ventajas concretas que habeis comentado y que son ciertas (Tema Bonus, …) yo he implantado un sistema y des de nuestro punto de vista es que nos ayuda a cumplir mediante un sistema ordenado todas las obligaciones que las empresas tienen en materia de prevención (Por lo menos formalmente).

    No obstante, y des de mi punto de vista, su implantación pasa por un convencimiento empresarial del trabajo con SISTEMAS DE GESTIÓN (Calidad, medio ambiente, …) cualquier otro razonamiento no creo que lleve al éxito.

    #403468 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Independientemente de lo que comentas sobre seguros, etc., y de experiencias positivas que sin duda las hay; mi opinión general es: para que te vas a comprar un traje de una medida determinada si luego vas a tener que ir al sastre a que te lo arregle. Hazte uno a medida desde el principio.
    Y eso vale más cuanto más pequeña es la empresa.
    Cierto es que sirve para “hablar el mismo idioma” que hablan ciertos ámbitos de la administración y muchas consultoras y cazasubvenciones; pero al final merece la pena tener un sistema propio adaptado desde el principio a las peculiaridades de la empresa, si como parece hay en la empresa un técnico que pretende hacerlo bien, y dispuesto a diseñarlo.

    #403469 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Lo que realmente creo que merece la pena es dedicar esos recursos a realizar una adecuada implantación de OHSAS a la realidad de la empresa, para eso es un estandar totalmente adaptable, y no desperdiciarlos en diseñar un sistema de gestión nuevo, especial, no reconocible externamente y que, a la postre, será una OHSAS con otro nombre.
    Saludos

    #403470 Agradecimientos: 0
    miref
    Participante
    1
    2
    junio 2004

    Iniciado

    Sólo mi opinión personal … o le haces números hablando con las aseguradoras si bonifica la prima, viendo la bonificación en la cotización (aunque hay más factores que te la darían)o enseñaándoles concursos públicos (que es verdad) lo solcitan y puntuan así más alto el licitador … sino vas a estar igual que ahora pero con más trabajo … por que si después “has de convencer” … mal estamos por que o se lo cree la dirección o estarás igual que ahora, solo, y encima con más papeles …

    Si no te ayudan en esos factores pues no pierdas tiempo en convencer .. sólo se implantaría si te lo pide la dirección y no al revés.

    Repito sólo mi opinión personal.

    Suerte,

    #403471 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    YO no hablo de un sistema de gestión nuevo, ni de inventar nada. Hablo de aplicar el sistema de gestión que existe desde el principio y que es el que realmente vale: la normativa legal.
    Sabiendo leer bien los textos legales, dispones de un sistema de gestión preventiva perfectamente adaptable a tu empresa, y que además es perfectamente reconocible: es la LPRL, que creo que es más famosa que la OHSAS. Y además existe antes que ésta, lo que teniendo en cuenta que es ley, nos lleva a que todos los caminos llevan a la LPRL, y no a la OHSAS.
    Pero bueno, para gustos los colores. Por eso damos opiniones.

    #403472 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Es que me temo que tratamos de cosas distintas y, permíteme, creo que te equivocas cuando comparas una ley con un sistema de gestión; en nuestro caso el segundo iuncluye a la primera pero no viceversa.
    Sabiendo leer bien los textos legales y aplicándolos (añadiría), lo que habrás conseguido es cumplir el requisito más importante de OHSAS, el cumplimiento legal, pero de ahí a que tengas un sistema eficaz de gestión puede haber un abismo.
    Creo que a estas alturas cuestionar los beneficios de los sistemas de gestión en la empresa es un tanto atrevido y, puestos a implantar uno, pues considero que lo apropiado es utilizar el modelo mas ampliamente utilizado.
    Y que conste que hablo de IMPLANTAR y no de buscar el sello.
    Saludos
    PD: ¿La LPRL más “famosa” que OHSAS? Habrá que preguntarle a un Francés, o Inglés, o Alemán, o…

    #403473 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Siguiendo con opiniones, ¿Cómo puedes diferenciar el cumplimiento legal de un sistema de prevención?
    Es imposible cumplir lo establecido por la ley, sin disponer de un sistema de gestión en la empresa, que además debe o puede ser auditado por una auditoria acreditada.
    Es imposible cumplir lo establecido en la normativa medioambiental sin disponer de un sistema de gestión medioambiental; pero éste no tiene por qué ser la ISO14000.
    Los sistemas ISO y similares son sistemas voluntarios que compras como un traje. Yo prefiero hacerme uno a medida; porque además, en el proceso de diseño se aprende muchísimo.
    El resto es hablar de marketing.

    #403474 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Un sistema de gestión es el conjunto de herramientas (en el sentido amplio de la palabra) que permite organizar de manera eficiente una actividad en el seno de una empresa. El cumplimiento legal debe ser la primera consecuancia de la implantación de un sistema de gestión de cualquier actividad regulada legalmente; de hecho, es el primer requisito para cumplir el estandar.
    Yo creo que entiendo lo que quieres decir: es imposible cumplir con la normativa sin una mínima gestión, aunque sea precaria, y es el propio cumplimiento el que te “obliga” a dotarte de herramientas propias de dichos sistemas porque ¿que es sino el Plan de Prevención o el “registro de entrega de EPI?, pues eso, herramientas propias de un sistema de gestión.
    Otra cuestión es que el sistema que implantes optimice tus recursos y sea eficiente y es aquí en donde entran en escena los famosos estandares reconocidos, ISO, OHSAS, etc. Si grupos de trabajo participados por expertos en la materia han invertido miles de horas de trabajo en diseñar estos patrones sería absurdo que no se utilizasen.
    Y repito, cualquier sistema “propio” que implantes va a parecerse sospechosamente a OHSAS.
    Saludos

    #403475 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    Por cierto, en una auditoría legal se comprueba únicamente eso, el cumplimiento legal y no el sistema que te has montado para cumplirlo.
    Saludos de nuevo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • El debate ‘ OHSAS 18001 Ventajas’ está cerrado y no admite más respuestas.