• Este debate tiene 6 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 5 meses por Anónimo.
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  • #67119 Agradecimientos: 0
    kike00
    Participante
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    septiembre 2010


    Hola, me han contratado para llevar la coordinación de una obra ya comenzada donde la promotora ha decido cambiar de coordinador. La cuestión es que a la hora de revisar el PSS, para aprobarlo por mi parte, me encuentro que está basado en un Estudio Básico de Seguridad y Salud redactado por el arquitecto de la obra cuando tendría que haberse hecho un Estudio de Seguridad y Salud por la cuantía de la ejecución material.
    El caso es que en el PSS hay varias deficiencias como planos de medidas de seguridad genéricos con el nombre de otras obras, no se menciona nada de la figura del recurso preventivo y cuando tiene que intervenir y falta de presupuesto de seguridad y salud.
    Con respecto a los planos tengo claro que los tienen que cambiar y el recurso preventivo indicar en que actividades deben estar presentes, pero con respecto al presupuesto no sé si puedo exigirles que lo incluyan cuando de lo que partimos es de un Estudio Básico que no tiene presupuesto. Mi criterio es que este presupuesto es a modo informativo porque considero que los costes de la seguridad en la obra, por regla general, son costes idénticos a los de los medios auxiliares.

    Saludos y gracias por adelantado

    #392372 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
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    87
    junio 2002


    Maestro

    Por partes.
    El Plan de Seguridad y Salud se aprueba o se informa favorablemente UNA VEZ. Tú lo que debes solicitar es tantos Anexos al mismo como estimes oportuno pero de ahí a requerir un nuevo plan para su aprobación va un abismo.
    No es ni la primera ni la segunda vez que se le cita en un juzgado al CSS que aprobó el PSS pero que ya no estaba en la obra, tras un accidente.
    Y respecto a lo del presupuesto comentarte que tienes un criterio totalmente equivocado al respecto. Un presupuesto aprobado es de abono, otra historia es que la “otra” parte no exija su abono pero si tú me apruebas un presupuesto alguien me lo paga.
    Y para que los costes de seguridad y salud tuvieran la consideración económica de los medios auxiliares deberían venir reflejados en los precios descompuestos de cada una de las partidas de ejecución, algo que no se hace porque, de hecho en muchos proyectos, ni si quiera se adjuntan los precios descompuestos.
    Por cierto, las “cagadas” de otros que se las resuelvan ellos.
    Resumiendo. No apruebas planes ya aprobados, apruebas anexos y lo del presupuesto, si no lo incluyó en su día la contrata, déjalo como está.

    #392373 Agradecimientos: 0
    Corsario76
    Participante
    0
    agosto 2010


    Buenos días a tod@s.

    Con permiso de Xirgu, sólo decir que el “nuevo CSS”, tras la marcha del “anterior CSS”, acepta la coordinación de seguridad y salud de la obra… con todo lo que esto conlleva.

    Osease, si el “nuevo CSS” cree que el Estudio de Seguridad y Salud es un fiasco, que el PSS del contratista es un desastre y que las medidas de seguridad adoptadas y por adoptar son contrarios a “su criterio”… tiene una opción realmente categórica: No aceptar la coordinación de seguridad y salud.

    Si, aún así, acepta la coordinación de seguridad y salud, al oir la voz interior de “Tora, Tora, Tora…” y no saber muy bien si esa voz procede de su lado trasgresor o si es Jezulín en pleno concierto braguetil, lo que puede hacer es “solicitar” al contratista todos los anexos al PSS que crea convenientes… PREVIA redacción del procedimiento que sea preciso para su redacción por parte del contratista y posterior implantación en el sistema de gestión de la seguridad laboral de la obra en cuestión de dichos anexos.

    Lo digo porque eso de ir “aprobando anexos al PSS (aprobados por otros)” puede estar muy bien, pero (en mi opinión) SOLO si así se ha establecido previamente en un procedimiento de gestión.

    Opínión al respecto: no acepte esa coordinación de seguridad y salud… el que se fue, por “algo” se iria…

    La parte “legal” al respecto:

    2. El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.

    En el caso de obras de las Administraciones públicas, el plan, con el correspondiente informe del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, se elevará para su aprobación a la Administración pública que haya adjudicado la obra.

    Cuando no sea necesaria la designación de coordinador, las funciones que se le atribuyen en los párrafos anteriores serán asumidas por la dirección facultativa.

    3. En relación con los puestos de trabajo en la obra, el plan de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere este artículo constituye el instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y, en su caso, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva a las que se refiere el Capítulo II del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.


    >>>>4. El plan de seguridad y salud podrá ser modificado por el contratista en función del proceso de ejecución de la obra, de la evolución de los trabajos y de las posibles incidencias o modificaciones que puedan surgir a lo largo de la obra, pero siempre con la aprobación expresa en los términos del apartado 2. <<<<<

    Artículo 9. Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.

    El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá desarrollar las siguientes funciones:
    […]

    Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso,


    >>>>las modificaciones introducidas en el mismo <<<<----. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado 2 del artículo 7, la dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador. Hasta luego!

    #392377 Agradecimientos: 0
    Anónimo
    Invitado

    Estoy de acuerdo con Corsario76 si el PSS no crees que se ajusta a la obra en cuestion, yo solicitaria a la contrata tantos Anexos al PSS hasta que se adecuase a lo que tu solicitas.

    Que por Anexos no quede y sobretodo para salvaguardar tu culo jeje XD .

    #392376 Agradecimientos: 0
    kike00
    Participante
    0
    septiembre 2010


    Gracias a todos por las respuestas, a quedado bastante claro.

    #392375 Agradecimientos: 0
    Anónimo
    Invitado

    Yo no he dicho que el CSS tenga que solicitar todos los anexos que le de la real gana para que la obra se adecúe a lo que “él quiera” para salvar su culo. Lo qu ele digo es que si tan mal está todo, que no acepte la coordinación de seguridad y salud. Y si la acepta, que lo haga con todas sus consecuencias.

    #392374 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    ¿Te imaginas que un jefe de obra (que debe emitir un certificado final de obra) acepta continuar con una obra en la que la cimentación está mal ejecutada, los ensayos del hormigón han dado resultados no conformes, y además la estructura metálica no se corresponde con los planos del proyecto ni con los cálculos correspondientes, porque el encargado era un novato y se fió del oficial listillo de turno?

    Pues es lo mismo. !Asín no quiero máhh que de morirme!

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