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    heladatfe
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    abril 2005


    Hola les queria pedir consejo,el caso es el siguiente;

    Tengo un familiar trabajador al que el director(reciente) de la sucursal en la que
    trabaja la ha llamado el viernes pasado para decirle que tal vez,quizas…
    la despidan,esto le ha creado un malestar a mi familiar,se siente presionado
    y depresivo(esto le ocurre de antes por uan compañera tmb).Por esta situacion esta persona recurre a llamar al director provincial
    de la central de la empresa(hablamos de una empresa bastante grande),el cual le da
    largas y le dice que espere a hoy.Hoy volvio a llamarlo y le comenta ;
    que tendra lugar una reunion en los proximos dias para decidir si se la
    despide o no en la central,y le comenta tambien que no crea que es una cuestion
    de los compañeros de su oficina donde trabaja,sino de clientes que dicen que no
    quieren ser atendidos por ella(no se lo creen ni ellos,sabemos que ha sido cuestion de la largata esa).Yo he estado muchos dias alli,y la gente
    espera para ser atendida por este familiar y nunca por la otra persona
    porque es una borde al atender a los clientes.Esta compañera” ha estado
    malmetiendo y criticando a este familiar,ha ido envenenando al director de
    la sucursal y la directora de la provincial,hablando mal de este familiar y metiendose
    directamente con ella,(por cierto esta tipa es psicologa tambien)
    Esta compañera la ha estado presionando desde que entro en la oficina y
    se ha portado bastante mal.Para mi esto ha sido un mobbing en toda regla.Y otra cosa,esta lagarta anteriormente se cargo tambien al director de la sucursal en donde trabaja mi familiar,mas o menos ha estado haciendo el mismo procedimiento ahora.
    ¿Que aconsejais?,que opte mi familiar a coger la baja psicologica,que acuda a esa reunion
    cuando la llamen,no se ¿como lo veis?.Gracias por adelantado.

    #202221 Agradecimientos: 0
    rebeca vallejo da costa
    Participante
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    julio 2004


    Yo que ella iria a un médico especializado de su mutua con la que trabejen o del Servicio de Prevencion Ajeno, que les lleve la vigilancia de la salud( prevencion de riesgos laborales) y que le tramite la baja laboral por moobing, y con la baja en la mano que empieze a mover las cartas, que intente tener testigos de compañeros que sean fijos, para poder declarar a su favor, que se asesore con abogados laboralistas,en sindicatos de UGT Y CCOO, los hay muy buenos y aunque no este afiliada puede acudir, que le plante cara a la compañera cuando vuelva, que no se presente a la reunion si esta de baja y que tenga mucha suerte.
    No obstante, si gana el juicio acabara con una indemnizacion o a lo mejor con la reincorporacion al trabajo, en ese caso que pida un traslado a otro sitio y si no puede que se vaya con su indemnizacion pero que no se hunda por una estupida, seguro que luego encuentra un trabajo mejor.
    Lo importante es estar viva en su conjunto, a la otra ya le llegara lo suyo algún día, todo lo que se hace en esta vida se paga muy caro, que lo recuerde.
    Buena suerte.

    #202222 Agradecimientos: 0
    pmo
    Participante
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    noviembre 2005


    Creo que antes de anticiparse a nada, tiene que tener información real. Si le dicen que los clientes no quieren trabajar con ella, tendrá que pedir a los clientes que por escrito digan que trabajan muy bien con ella. Entonces la central verá que el tema es otro.

    En cualquier caso siempre hay que moverse con pies de plomo y sobre la verdad, un paso en falso en estos momentos puede ser faltal.

    En cuanto a la baja, solo si se siente mal la debe de coger, es fácil que en situaciones de acosos tambien añadan que tiene desequilibrios y ve cosas donde no las hay.

    Es bueno que haga un diario, en el que apunte todo lo que le hacen, con fechas y horas.

    #202223 Agradecimientos: 0
    LNC
    Participante
    0
    noviembre 2005


    en principio, y bajo el punto de vista legal no sería acoso psicológico. Pues para que sea considerado como tal, deberíamos de fijarnos en una actuación que fuese considerada como reiterativa, es decir, que se produzca por lo menos dos veces en semana ( habitualidad) y durante un periodo mínimo de 6 meses ( constancia). Aunque estos parámetros son bastante subjetivos

    #202224 Agradecimientos: 0
    mvarilla
    Participante
    0
    octubre 2005


    Sugiero intente hacerse de pruebas, no es cierto el temas de los atáques programados, pues una persona puede ser objeto de ataque sin que ella lo sepa. Le sugiero intente hacerse de pruebas fehacientes, declaraciones de compañeros, y no acudir sólo a ninguna reunión, que acuda acompañado y que intente gravar pues le servirá como prueba en los juzgado. Denunciar la práctica de la que está siendo objeto ante la dirección, delegado de prevención, comité de seguridad. Ah que intente hacerse con el plan de prevención de la empresa a fin de ver si el riesgo está evaluado, y en su caso ver protocolos de la organización para cortar de raíz la práctica.
    Es importante, pues necesitará pruebas fehacientes, y es importante que la víctima no se sienta sola y desamparada, en tema es muy jodido y delicado, la víctima sufre en silencio, sin que nadie lo sepa, hasta que estalla.

    #202225 Agradecimientos: 0
    charlo_s
    Participante
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    febrero 2005


    Estoy de acuerdo con lo que dice Pilar y LNC.
    Ojo con confundir y sufrir una situación de crisis circunstancial de la empresa y otra cuestión que sería denunciar un acoso laboral.
    En primer lugar, el factor de reiteración sería el evaluable con pruebas y testigos.
    Nunca lanzarse al vacío, y menos por una situación extrema o de urgencia. Casi todas las respuestas hablan de “juzgados”… No estoy de acuerdo. En ocasiones, “más vale un mal arreglo que un buen pleito”. No dejarse llevar por posturas viscerales es fundamental.
    Además tenemos que tener en cuenta que nuestra misión como prevencionistas es, precisamente eso, prevenir (recordad aquello de conducta preventiva frente a reactiva).
    Por tanto, creo que mi propuesta de inicio para resolver esta situación de tu familiar sería, en primer lugar, cumplir con su jornada y funciones regularmente y dentro de la normalidad a la que esté acostumbrada, tener los ojos bien abiertos en su puesto, ver, oir y callar ante situaciones que sólo podrían plantearse o ante superiores verbalmente(con testigos de su confianza) o en las instancias oportunas (háblese del juzgado si llegara el caso).
    Dada las características genéricas de las entidades bancarias (ya que se necesitarían más datos para analizar y evaluar ese puesto de trabajo en concreto), creo que es mejor un acuerdo negociado, con un abogado presente, antes que pasar por los juzgados.
    Mi experiencia personal: fue mi madre. Sufrió acoso laboral cuando apenas se conocía aquello del “mobbing”, lleva dos años luchando por una incapacidad, pero en ningún caso los abogados plantearon el acoso laboral que sufrió, puesto que es difícilmente demostrable. Incluso tenía en su poder un escrito firmado por más de quince compañeros donde planteaba una situación laboral crítica y ni esto sirvió de prueba para el acoso; sin embargo se planteó su incapacidad por “enfermedad laboral”, y después de todo este tiempo (2 años) aún no se ha resuelto.
    Para los juzgados se necesita mucho tiempo, dinero y, en ocasiones, encajar un mazazo como el que sería perder un juicio de estas características (muy probable), puesto que las empresas pueden tener más recursos jurídicos en la mayoría de las ocasiones. Incluso, puede suponer hundir a una persona para los restos quedándole secuelas psicológicas importantes.

    #202226 Agradecimientos: 0
    JESUS UTRILLA
    Participante
    0
    noviembre 2005


    LO PRIMERO QUE DEBE DE HACER ES IR A COJER LA BAJA, Y DESPUES SI QUIERE CONSEGUIR ALGO BIENE LO MAS DIFICIL, HA DE TENER TESTIGOS. SI LOS CONSIGUE, PARA ADELANTE, ESTOS CASOS ASI SE HAN DE TERMINAR

    #202227 Agradecimientos: 0
    HABANERA
    Participante
    0
    noviembre 2005


    Creo que tomar la baja (omito lo de psicilógica porque ese calificativo supone una estigmatización para la persona, una baja laboral es una baja laboral, hasta donde yo se técnicamente no hay diferencias entre físicas y psicológicas) debe ser el último recurso y siempre a instacias del médico nunca a petición del trabajador. Si tu familiar está siendo sometido a mobbing debe saber que se enfrenta a una carrera de fondo, en la que debe actuar con tranquilidad, sin odio y sin afán de revancha. Mi consejo es que acuda a esa reunión a defender su trabajo (a la empresa le será mucho más difícil despedirlo si lo hace así), que plantee seriamente la forma que tiene de ver la cuestión y que se centre en los temas laborales. Si desea más ayuda en futuras acciones (caso de que la empresa persista en su actitud de despedirle, o que siga siendo acosado) estaré encantada de ofrecer un acompañamiento durante el preceso vía mail o cualquier otro medio de comunicación. Un abrazo.

    #202228 Agradecimientos: 0
    DUNCAN
    Participante
    0
    abril 2003


    Que vaya a la reunión, totalmente relajada y que afronte el tema sin preocupaciones. Si se siente ansiosa o deprimida, que vaya al médico y busque una solución terapeutica a sus problemas, si realmente los hay. En el trabajo, que intente desgranar el grano de la paja y no se preocupe más allá de lo que es lo habitual. Y que vaya a la reunión. Ánimos.

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