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    MANCERA-MR
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    junio 2007


    Realizar mediciones de higiene industrial es una actividad que aparece en los cronogramas de muchas empresas. El dinero a veces limitado que se invierte en estudios de higiene, es un dinero que podia a ver sido utilizado mucho mejor implementando un sistema de control para un riesgo de higiene determinado. Conozco empresas que año tras año, realizan mediciones de higiene sin que se implementen controles, simplemente es por cumplir con un requisito a veces establecido por los procesos de certificación. Obviamente que los procesos de certificación exigen de igual manera controles, pero muchas veces se enmascara el asunto, diciendo que como las condiciones de producción cambiaron es mejor realizar otras mediciones para tener datos actualizados. Me parece que si sabemos que en nuestra empresa hay ruido, lo quye deberiamos hacer es ejecutar medidas de control, es lo prioritario y no medir. Claro no quiero meterme en una calle sin salida con todo esto, pero para concluir quiero decir que lo mejor sería que por legislación se estableciera que en aquellas empresas donde se conoce de la existencia de un peligro de higiene, se debería en forma directa implementar medidas de control “amarradas” a mediciones de higiene, es decir si tengo un problema de ruido busco el control directamente y quien me hace el control debe estar en la obligación de medir antes y después de la implementación del control. Asi creo acabariamos con los infinitos informes de higiene que se van acumulando en las empresas a veces sin sentido.

    Mario Ramòn Mancera Ruiz

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    #76215 Agradecimientos: 0
    MANCERA-MR
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    junio 2007


    Perdón por el error de ortografia a ver sido, cuando era haber sido.

    Mario Ramòn Mancera Ruiz

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    #76214 Agradecimientos: 0
    thrthytrsyes
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    febrero 2008


    La toma de medidas sirve para algo, por ejemplo, si tengo una maquina que hace 90 dB de ruido continuo, la empresa que me ha medido ese ruido me debe proponer unas medidas correctoras, que yo debo cumplir (epi's, apantallamiento, sustitucion, aislamiento, organizacion del trabajo, etc…). Si tengo un problemas de un contaminante, idem. Lo que pasa que aqui todos ganan, y el que hace la medición más y en algunos casos es aconsejable, proponer medidas “costosas” o “más dificiles de implantar”. Porque así tendrán trabajo constante.
    En fin lo de las medidas de control no está mal, es más es algo que se debe hacer cuando se sabe que se sobrepasan picos de valores máximos, pero por una parte tenemos el empresario que no quiere gastarse más y por otra parte el servicio de prevencion que asi pasa cada 2-3 meses para hacer mediciones (+ pasta). Al final, sale mas caro para el empresario, y no solo eso incurren en delito, como pase una Inspección de Trabajo.

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