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  • #5157 Agradecimientos: 0
    LIEBESEIN
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    mayo 2006

    Iniciado

    Plataformas de trabajo monomastil en fachada. La empresa de estucadores, empresa que los usa, ha montado una línea de vida horizontal en la plataforma del andamio, anclada al chasis y tensada con tracter. En el manual de los andamios no contempla nada acerca de esta solución, ni permitiéndola, ni prohibiéndola expresamente. En el Plan de Seguridad y Salud de la obra, de una forma poco explícita, contempla el uso de líneas de vida y arnés de seguridad durante el uso de este tipo de plataformas, sin hacer referencia ni al tipo de línea de vida, ni a sus componentes, ni a su punto de anclaje.

    El problema es que tanto el Jefe de Obra como el Encargado general se muestran satisfechos con la solución aportada por los estucadores, negandose a colocar líneas de vida verticales ancladas a la estructura y aplaudiendo al subcontratista porque piensa en la obra, en facilitar el trabajo, no como los “de seguridad”, que sólo piensan en dificultar el trabajo y en que se gaste dinero innecesario.

    La cuestión es la siguiente: ¿Es realmente válida la solución de la línea e vida horizontal anclada al chasis de la plataforma? ¿Debo seguir insistiendo en la idoneidad de las líneas verticales?

    #104304 Agradecimientos: 0
    Abril28
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    mayo 2007


    Las lineas de vida tienen que estar sujetas a un punto fijo de la estructura, el chasis de la plataforma no lo es, si se cae la plataforma (como en el accidente de La Rioja), se caen ellos también al estar atados a la línea de vida y esta a la plataforma. Lo de que sea horizontal la línea de vida no veo porque no, pero tendrán que atarla a la estructura e ir subiendola a medida que avancen.
    Y respecto a lo que opinan de “los de seguridad”, hay algunos que piensan así, menos mal que no son la mayoria, poco a poco se van concienciando.

    #104305 Agradecimientos: 0
    turquy
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    agosto 2007


    Veras, mi experiencia es la siguiente:
    La linea de vida horizontal no sirve para nada mas que decir que se ha puesto una linea de vida y complica el movimiento de los operarios ya que no se pueden cruzar.
    La linea de vida vertical sujeta al edificio puede representar un problema superior ya que cuando el andamio se mueve se puede activar el anticaidas . Ten en cuenta que, si mientras sube el andamio, el operario se mueve en sentido horizontal,a la velocidad de izado se suma la del operario y puede activar el anticaida, dejandole atrapado.Por supuesto, esto puede ocurrir si la linea esta tensa. La linea suelta no debe usarse para un andamio movil porque con el viento se puede liar y prepararte una gorda. Yo creo que se puede y se debe garantizar que el andamio no se va a caer (marcado CE, certificado de montaje, limitador de carga, etc) y enseñar a los operarios como funciona, carga maxima, etc

    #104306 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    EL uso de andamios de ese tipo no me ha tocado nunca en una obra, pero en ninguno de los que he visto se utilizaban líneas de vida de ningún tipo.
    Si en el libro de instrucciones del equipo no viene considerada ninguna línea de vida, será porque el fabricante no la considera necesaria y por tanto no debe ponerse a mayores, máxime cuando en este caso quizás puedas generar riesgos nuevos (lo más probable es que la cuerda vertical se pueda enredar en el andamio al subir o bajar éste).

    Te aconsejo que después de leer el libro de instrucciones del andamio, si no encuentras nada sobre líneas de vida, vayas al jefe de obra y le digas que estaba confundido y que quien mira por la obra es precisamente el de seguridad, que te está aconsejando en estos momentos que no se necesita ningúna línea de vida, ni horizontal ni vertical.

    #104307 Agradecimientos: 0
    LIEBESEIN
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    mayo 2006

    Iniciado

    El motivo por el que es necesario el uso de linea de vida es que la fachada presenta numerosos vuelos que aparecen de forma esporádica, lo que obligara a que frecuentemente se tenga que cambiar la configuración de la plataforma en cuanto a la longitud y cantidad de los extensibles. Además, la base del andamio está situada a unos dos metros de la fachada, lo que hace que exista un hueco en la superficie de la plataforma de trabajo para que pasen los elementos de arriostramiento a fachada. En estos huecos no se pueden poner barandillas por que lo único que ha previsto el fabricante es textualmente “en estos casos se cubrirán los huecos con elementos de similares características y resistencias a los usados en el resto de la plataforma”. Es decir, se lavan las manos, y en la obra, cada vez que el andamio suba dos metros, será necesario parar, retirar los elementos que cubren estos huecos, subir y pasar el arriostramiento y volver a cubrir el hueco.

    Estas operaciones nos preocupan, y tras mucho discutir toda la mañana finalmente se ha optado por usar una línea de vida flexible vertical anclada, según EN 697 y 354, a punto fijo, según EN 795 clase A1, con dispositivo anticaídas de frenado de emergencia, segun EN 353-2 que cubrirá toda la altura del andamio.

    Lo que me desespera, a veces, es tener que discutir toda una mañana para conseguir que se coloquen en obra elementos de protección que cumplan las normas y demostrar que el uso de “inventos y chapuzas varias” ni es más barato, ni es más cómodo, ni es más rápido y que por supuesto no es más seguro

    #104308 Agradecimientos: 0
    Pablo k
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    septiembre 2007

    Iniciado

    Creo que el fabricante no se lava las manos, sino que te da una solución, ahora bien, el tiempo que tardes se la suda. No es problema del fabricante si cada 2 metros tienes que “quitar y poner”, sino del que tiene que “quitar y poner”. Lo que sí parece un “invento” es la utilización de línea de vida (sea horizantal o vertical) en un andamio, sea del tipo que sea, porque los que yo conozco tiene todos sus protecciones, y puesto que estos son considerados una medida de protección colectiva, precisamente para no tener que usar aquella.

    Y ahora, uno de los fallos más comunes. Si lo de “quitar y poner” supone un problema de perdida de tiempo, creo que se debería haber tenido en cuenta a la hora de la “planificación”, habiéndose debido optar por otra alternativa (puede que andamio perimetral, no conozco el caso).

    ESS y PSS son previos a “quitar y poner”; proyecto y propongo pensando en lo que tengo que hacer y en lo que voy a necesitar, y despues actúo.

    Pd: como alguien baje el andámio rápido y se accione el retráctil, ten cuidado no se te ahorquen.

    Saludos.

    #104309 Agradecimientos: 0
    xirgu
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    87
    junio 2002


    Maestro

    Totalmente de acuerdo con Pablo K, el problema no está en si línea de anclaje horizontal o vertical, el problema es que se ha elegido un medio auxiliar TOTALMENTE INADECUADO. Es como si para moverme por una obra civil en vez de un todoterreno me llevo un Ferrari y lo que hago es “tunearlo” con ruedas más altas cada vez que voy a obra.

    #104310 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
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    agosto 2005

    Iniciado

    Yo es que lo de la “línea de vida” horizontal anclada a la estructura del andamio es como quien tose y se rasca la barriga.

    Lo de esa subcontrata proponiendo medidas de seguridad “alternativas” me parece de mear fuera del tiesto totalmente.

    Las instrucciones del manual del fabricante seguro que no dice nada de estos inventos raros.
    Si es que se rebate por sí sólo. Es como si me amarro a la propia barandilla del andamio con el arnés.

    Y ya lo que me parece de traca es tener que montar o desmontar parte de las plataformas del andamio para cubrir zonas “con peligro”.

    Seguro (segurísimo vamos) que con un andamio multitubular perimetral se cubrían todos los huecos y todas las formas (por muy raras que sean) de la fachada, con sus vuelos, huecos, o lo que sea.

    Los andamios de mástil “sólo” sirven para configuraciones de fachada muy fáciles. En cuanto tienes salientes o cornisas se jode el invento, y dada la facilidad que tienen muchos arquitectos por hacer fachadas lustrosas pero poco fáciles de ejecutar …

    #104311 Agradecimientos: 0
    LIEBESEIN
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    mayo 2006

    Iniciado

    Pues sí, has metido el dedo en la llaga, donde más duele, y es que en la toma de decisiones sobre ejecución y planificación no se suelen tener en cuenta aspectos preventivos, sino productivos. Y es ahí donde pasas de ser un prevencionista a ser un correccionista, y te ves obligado a consultar en foros como este, porque una vez que se ha tomado la decisión sobre el modo de ejecución de tal o cual fase de obra, es cuando se ven los fallos desde el punto de vista de la prevención, pero la decisión no se cambia, porque sería un revés y un retraso para la obra, pero como tampoco se quiere tener un accidente, te ves obligado a proponer medidas correctoras como la comentada, porque aunque alguien decía que estos equipos auxiliares cuentan con todos los elementos de protección necesarios, te aseguro que hay ciertos lugares y situaciones en donde no se pueden colocar y por qué, porque no es el equipo adecuado, pero es el que hay, y ya me gustaría a mi tener todoterrenos de 200CV en mis obras, pero normamente tengo 600, y además no son mios, porque yo no puedo comprar coches, solo puedo, poco a poco, con horas de taller, mantenimiento y reparaciones, intentar que no fallen, sean fiables y que no te dejen tirado en la carretera, y que si lo hacen, aún les quede un poco de fuerza para llevarte al taller más cercano. Quizá cuando esto ocurra, que espero y trabajo para ello, que no ocurra, se adquira un todoterreno, aunque sólo sea un suzuki vitara, de segunda mano, pero de lo que estoy completamente seguro es de que no se me preguntará sobre si ahora, con lo de los impuestos sobre las emisiones de los coches y el finiquitado plan renove era ese coche el que realmente se necesitaba. Si posteriormente se comprueba que efectivamente se necesitaba otro coche, éste no se comprará, sino que se volverá a llevar al taller.

    #104312 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    Mire la línea de vida, no la entiendo que sea horizontal en un andamio móvil y anclada para colno al propio andamio.
    la línea de vida independiente del andamio y vertical.

    #104313 Agradecimientos: 0
    Straider
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    febrero 2008


    Pues si no te queda otra, “al ataque con lo que tenemos”, como decía un gran amigo en mis tiempos de noctámbulo.

    Como te he dicho, ten cuidado con el retráctil y la bajada del andamio (más o menos como lo de engancharte fuera en una PEMP), pues si hay alguien “asomado” y a otro le da por bajar, se lo puede trepar de lo lindo. Ya verás entonces cómo en vez de mirar por qué andamio se opto, miran a ver quien propuso el uso de línea de anclaje con retráctil en un andamio monomástil.

    Por cierto antes no había caído, qué cosa más absurda la de colocar una línea de anclaje horizontal en el andamio teniendo la propia barandilla…

    Aún me sigo descojonando pensando en el “ferraris” con ruedas de big foot para la obra…

    Saludos y termina pronto esa fachada vacilona.

    #104314 Agradecimientos: 0
    Pablo k
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    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Liebeseihn, no desesperes.

    Más quisieramos todos hacer siempre de prevencionistas y no por desgracia tantas veces de correccionistas.

    Ánimo, varás cómo el vitara llegará.

    Saludos.

    #104315 Agradecimientos: 0
    juanamontoy
    Participante
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    marzo 2008


    no sé si te lo han comentado ya, pero para montar y desmontar andamios de mástil es necesaria la línea de vida vertical, independiente del propio andamio, con dispositivo anti caídas deslizante.

    #104316 Agradecimientos: 0
    Buendias
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    noviembre 2006


    No es algo tan absurdo el colocar líneas horizontales sobre el propio andamio motorizado. Realmente al tener todas sus protecciones perimetrales y disponer de un certificado de montaje, no necesitarimos nada más. Sin embargo, cuando tiene que quitar las chapas para poder salvar el punto de amarre del mástil, deben de usarlo.

    Yo he tenido un accidente producido al tener las líneas verticales, ya que se quedo atrapada en el moto.

    #104317 Agradecimientos: 0
    champi5829041
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Podrías alucinar con las configuraciones de las plataformas sobre mastil que se consiguen, se nota que no conoces bien este producto.
    ¿Que te parece restaurar la Sagrada Familia de Barcelona con plataforma sobre mastil?
    ¿Es esto para ti una configuración sencilla?
    Sabes que hay grandes rascacielos en el mundo de arquitectura vanguardista que se han construido con plataformas sobre mastil.
    Cuidado con las afirmaciones tajantes sin razonamiento alguno y más por parte de alguno de los TOP 10 Expertos.

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