- Este debate tiene 12 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 7 meses por
tgaladriel.
-
AutorEntradas
-
Estoy preparando un protocolo sobre actuacion en caso de accidente de trabajo, y entre estas actuaciones indico que en el caso de que ocurra un accidente hay qye comunicarselo al delegado de prevencion.
¿Hay algun modelo o norma establecida de comunicacion?
Muchas gracias
HOLA DESDE LA TIERRA DEL TEQUILA, JALISCO
1.- TE SUGIERO UN AVISO RAPIDO A EJECUTIVOS CON LAS PRIMERAS DECLARACIONES DEL LESIONADO O REPORTE MEDICO INICIAL, CON LOS DATOS DEL SUPERVISOR.
2.- INVESTIGACION DE ACCIDENTE
3.- CUANTIFICACION DE DAÑOS
4.- SISTEMA DE SEGUIMIENTO
5.- ESTADISTICA DE ACCIDENTES
6,. TENDENCIAS POR TURNO, HORA, SUPERVISOR, CAUSAS, ETC.
Yo te recomiendo que trates de reducir en lo posible la burocracia y documentalismo exacerbado en la gestión empresarial y en concreto en la seguridad y salud laboral.
En mi opinión, creo algo exagerado tratar de documentar el aviso de un accidente a los delegados de prevención.
Si acaso, yo te recomiendo que de cada accidente, se haga un parte de notificación con los datos básicos sobre el trabajador, el accidente, los testigos, y aquella información que pueda servir para una posterior investigación del accidente.
Ese parte sí podría ser entregado a Dirección, al servicio médico (si lo tenéis), a los delegados de prevención y al responsable de personal (por ejemplo); pero no creo necesario un parte de entrega que deba firmar el delegado como recibí.Debe ser en las siguientes 24 horas, en caso de lesiones debe incluir el diagnostico medico, el pronostico de descanso, el informe debe concluir en forma inicial sobre las condiciones alrededor del accidente y las causas visibles.
Esto es lo que dice la LPRL al respecto:
Art. 36 Competencia y facultades de los delegados de prevención
“Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos”
Una cosa es informar a los delegados de prevención mediante un procedimiento básico que incluya los datos principales del accidente y otra cosa es lo que dice Fireman16 que prácticamente equipara a los delegados de prevención con la inspección de trabajo, un poco más y le tiene que pasar la nómina,la hipoteca y el número de pié.no se nada
Desde Rep. Dom.: Para reportar al Organismo estatal correspondiente tenemos el formato ATR-1 (Puedes buscarlo en google). A lo interno de las empresas recomendamos un formato libre sencillo con datos del accidentado, del accidente, analisis de causas y plan de accion. Debe ser firmado por el superior inmediato del accidentado, para que no alegue desconocimiento, y por el supervisor o encargado de seguridad y salud.
Hola compañero,
Nosotros desdes el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Prevención Propio, lo que hacemos es mandar mensualmente a todos nuestros centros de trabajo las estadísticas de siniestralidad laboral y cuando los representantes de los trabajadores nos piden las investigaciones de accidente, se las entregamos pero sin los datos personales del trabajador ya que por Ley no se pueden dar esos datos, y ten mucho cuidado a la hora de poner los diagnósticos de las lesiones, ya que también están prohíbidos, lo que nosotros hacemos es porner la dolencia de la parte del cuerpo correspondiente pero nunca el diagnóstico médico. Espero haberte ayudado.
Estoy de acuerdo con lo indicado por Melo, nosotros mas o menos hacemos lo mismo, y tal y como dice el hay que tener cuidado con la información que se da a los delegados de prevención en cuanto a datos de los demas trabajadores, ya que hay que tener en cuenta lo establecido en la ley organica de protección de datos
Cuidadin! dicho documento de investigación de accidente, no puede incluir el diagnostico médico. Acordaros que es totalmente confidencial y este documento o impreso pasa por diferentes departamentos!!
Hace poco este punto, (el del diagnóstico), fue una desviación en la auditoría general de PRL de mi empresa. En nuestro impreso había un apartado para el diagnóstico médico que hemos tenido que quitar.
saludos
Gracias por tu respuesta
Gracias por tu respuesta
Gracias por tu informacion
-
AutorEntradas
- El debate ‘ informacion al delegado de prevención’ está cerrado y no admite más respuestas.