Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #10270 Agradecimientos: 0
    el-cho-lo
    Participante
    0
    agosto 2007


    como manejar el estres laboral producido por sobrecarga fisica y psiquica aparte de pausas activas ya que estas en muchas ocasiones pueden parar la produccion de la empresa

    #131796 Agradecimientos: 0
    Antoine de S.E.
    Participante
    0
    enero 2007


    El tema no es simple pero debe abordarse integralmente con algo como lo que nosotros llamamos un Programa de Vida Saludable que involucra al trabajador, a la empresa y a la familia.

    Eduardo Testart
    Director Ejecutivo
    Fundación IST-Capacidep Ltda.

    #131797 Agradecimientos: 0
    CANDINES
    Participante
    0
    julio 2007


    Estimado Carlos
    Si bien nos indicas el resultado de lo que está sucediendo a los trabajadores, no se tiene información sobre aspectos organizativos de la actividad, personas que desarrollan las funciones ( edad, sexo ), y fundamentalmente que tareas desarrollan estas personas que cuando se aplica la medida preventiva por medio de la pausa activa, se llega incluso a que se paralice la producción con lo que deviene en ineficaz la medida en primera instancia y además añades que se produce no solo la sobrecarga física, sino tambíen la psiquica.

    Son dos frentes, que acaban en el peor, la sobrecarga psiquica. Ésta debilita cualquier tipo de organización productiva y la de la propia imagen de la empresa para atraer nuevos trabajadores.

    En primer lugar abordaré la parte física. Se debe analizar el esfuerzo que debe de realizar cada trabajador, y ojo, no se puede tratar a todos los trabajadores igualmente para las mismas funciones.

    Cada tarea de esfuerzo requiere un consumo de energía que metabolicamente cada persona administra, reserva y consume de forma distinta. La frecuencia con que se realiza la tarea pone en marcha todo ese mecanismo y si no se estudia que reserva tiene al final del día, se acabará agotando si no tiene capacidad de recuperarse entre el final del día de trabajo y la jornada siguiente.

    Existe paralelamente y de forma simultanea un efecto físico en la persona que puede ir produciendo lesiones físicas en diversas partes, como el cuello, los hombros, manos y brazos, y la espalda. Todo ello nos lleva a valorar el daño físico que puede producir la tarea o las diversas fases de una tarea convirtiéndo el daño en algo crónico, o de daños derivados de situaciones de sobreesfuerzo puntual que generan daños agudos.

    La generación de esta cadena asincrónica de sucesos produce una fatiga física que conocemos de dos tipos, la muscular y la orgánica.

    Por lo que enumeras brevemente en tu post, se juntan las dos en tu organización.

    Para poder evitar riesgos físicos, es necesario conocer que tareas hay que realizar, como en teoría se tiene previsto realizarlas y que medios se van emplear.

    Partiendo de ello, se podrá evaluar si el metodo de trabajo es el adecuado, si el diseño del puesto de trabajo está correctamente realizado, y lo más importante adiestrar al trabajador en la realización de la funciones correctamente para evitar, posturas incorrectas, movimientos de repetición, trastornos musculo esqueléticos.

    Por lo tanto deberás de realizar de nuevo una evaluación de riesgos partiendo de cero.

    La segunda parte, además de los problemas que tienen su origen en la anterior descripción, debes de añadir otros aspectos físicos del entorno del centro de trabajo donde se desarrollan las actividades como paso intermedio que también coadyuva a que las personas se vengan abajo.

    Si el lugar donde se realizan las labores no reúne las condiciones adecuadas poco podemos hacer para que un empleado tenga que hacer frente a varios fentes a la vez, valga la redundancia. ( Siempre pongo un ejemplo un poco grafico : Si un empelado a lo largo de su jornada de trabajo tiene que ir a hacer uso del servicio higiénico y éste cuando llega allí está descuidado, sin papel, sin agua corriente, cuando le venga un retortijon de tripas, se acordará de la santa madre de alguien, además de descuidarse en ese momento del trabajo que está haciendo ). Esto es aplicable al centro o lugar de trabajo donde se realicen las tareas, dentro de las medidas que se puedan adoptar para que el trabajador pueda adaptarse al lugar sin indebidas cargas adicionales que desvirtuen su trabajo que tiene que realizar.

    Por lo tanto, evaluación del centro de trabajo o del lugar o lugares donde deba de realizar sus tareas y funciones teniendo en cuenta como esta diseñado el centro de trabajo, número de personas que deberán permancer en el centro de trabajo, organización de la maquinaria y las herramientas que se debe de emplear y que cada una de érstas partes conlleva su propia evaluación.

    Finalmente el apartado peor que puede surgir en la organización es la carga psiquica en el trabajador. Es la suma de todos los factores que hemos visto anteriormente y que el proceso racionalizador del ser humano procesa. Ver como influye cada uno y como se responde a cada factor se transforma en un resultado que en cada persona muestra de una forma distinta como defensa de a una “ agresión “ , normalmente con absentismo laboral, enrarecimiento del clima personal y relacional con otros empleados, y un largo etcétera.

    Se puede preparar una evaluación del clima laboral para corregir los factores que conducen al estado de los empleados. Debe de ser lo suficientemente amplia para que comprenda todos los factores que inciden en el estado del trabajador, por lo que contendrán aspectos organizativos, de comunicación, de producción, del entorno personal fuera de la empresa, de sus aspiraciones y desarrollo personal dentro y fuera de la empresa, en fin por el libro.

    No es fácil, de forma breve ante un sintoma como el expuesto dar una solución, pues cada caso presenta una sintomatología derivada de algo concreto, y por lo tanto hay que coger el hilo para hacer la madeja.
    Espero que te sirva de algo mi comentario.
    Un cordial saludo

    #131798 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Aparte de la programación de pausas, rotación de puestos, alternancia de tareas o medidas organizativas tendentes a mejorar los “contenidos” del trabajo otra de las formas de reducir el estrés es dotar a los trabajadores de mecanismos que compensen las cargas de trabajo, estos mecanismos según las teorias actuales del estrés son diseñar el trabajo de manera que se dote al trajador de mayor control sobre su trabajo lo que implica necesariamente el que puede decidir sobre aspectos de su trabajo (autonomia temporal y funcional) esto incluye nuevamente el uso y distribución de las pausas, el orden de las operaciones, conocimiento del resultado final el uso de sus capacidades, formación concreta, etc etc.
    Además el factor apoyo social se tiene como un importante moderador del estrés. El apoyo social debe partir de la propia emprsas (apoyo familir y emocional es otra esfera) proporcionando al trabajador feedback, apoyo informativo, refuerzo y respaldo.

    Otro enfoques, de intervención secundaria, son los programas de prevención y control del estrés laboral que se dirijen más que al foco de estrés al sujeto que lo percibe, de manera que se les intruye en tecnicas de relajación psicofísica, (jacobson, jacobson abreviado, respuesta de relajación de benson, relajáción diferencial y has yoga y meditación en algunos lugares) tambien tecnicas de reestructuración cognitiva (el como vemos e interpretamos las cosas) y conductuales (asertivada, etc)
    Un tema muy candente este del estrés y que ya se sabe que va a traer (ya la está trayendo) mucha tela.
    Saludos.

    #131799 Agradecimientos: 0
    alexdelabrac
    Participante
    0
    agosto 2007


    Estimado amigo, lei su pregunta con mucho interes, ya que me gusta tratar con jefes que se preocupen por su gente, una empresa produce mas cuando su personal es atendido en su salud emocional.

    le recomiendo el curso de BST, manejo del stress laboral, por razones de derechos de autor no le puedo enviar el contenido, pero en su parte inicial dice:

    Todo individuo sometido a presiones de trabajo tiende a desarrollar una enfermedad denominada strees, la cual esposible controlar pero no erradicar; el stress en cada individuo se manifiesta de manera distinta y cada caso varia de acuerdo a la intensidad que el trabajador le imprima, asi bien puede existir un contador con actividades deportivas que relajan su cuerpo de la tension, mas su estado mental esta deprimido y habra otro contador que llevando yoga relaje su mente pero no puede controlar su ansiedad y come en exceso(otra adiccion).
    La mejor manera de combatir el stress en la empresa es con practicas ocupacionales y aumentar la comunicacion entre departamentos. Quizas el erente de la empresa se ve presionado por la falta de informacion de contabilidad, y el encargado de contabilidad se siente presionado por no tener la informacion del almacen y el del almacen por no tener informacion de compras,y asi sucesivamente. Si tu puedes romper las cadenas de retraso de informacion eso evitara el aumento de presion en cada departamento. Ahora como segundo paso, el asumir una actitud de liderazgo proactivo y no reactivo ante tus colaboradores redunda en una mejor comunicacion, crear un esquema de responsabilidades en cada puesto y en cada persona evita que se duplique el trabajo y la informacion, esto reduce la presion en el trabajo, por lo tanto disminuye el stress. Platicas de 5 minutos con todo el personal antes de iniciar sus labores a demostrado una significativa mejoria en produccion y dismminucion de strees; estas platicas pueden ser de informacion o breviarios de superacion personal o quizas sea tiempo de aplaudir el esfuerzo que estan haciendo y hacerles notar que estan avanzando, y aqui es imortante omitir un mensaje de vamos retrasados o ustedes son un fracaso, repito son platicas de 5 minutos motivacionales.
    Espero que sirva esta informacion y busques mas acerca de como motivar al personal. Recuerda que los Americanos gana muchas batallas en la guerra por tener mil sargentos motivados y solo un capitan organizando. que tengas buen dia.

    #131800 Agradecimientos: 0
    angelacosta
    Participante
    0
    octubre 2007


    Estimado Carlos Valencia, me parecen muy oportunas y claras las respuestas dadas por los compañeros integrantes de Prevention-world; mas sin embargo te voy a agregar algo muy corto y sencillo a la información que haz recibido. La mejor manera para evitar el estress laboral es hacer que todo trabajador se sienta bien con el trabajo que hace, acondicionar el lugar del trabajo para que el desempeño del hombre (hombre y mujer) sea el mejor. Te recomiendo constantemente realizar encuestas anonimas en las que los trabajadores puedan expresar que le gusta, que no les gusta de su trabajo y que se puede mejorar porque nadie mejor que ellos para dar esa información; claro que siempre es importatne a que te apoyes con especialistas de la ergonomia que estudien los puestos de trabajo para que tengas un mejor basamento con la inoformaición que estos te suministren. Recuerda que a pesar de que las personas tengan problemas en sus hogares el sitio de trabajo deben verlo como algo que les permita olvidarse un poco de sus problemas y no un lugar en el que van a sumar problemas de hogar y problemas de trabajo. Espero haber podido apoyar su respuesta, por otro lado me gustaria saber si esa información la necesita para una investigación personal o para aplicar a una organización, para asi hacer seguimiento a la implantación de cualquiera sea la metodologia a seguir y verficar los resultados obtenidos. Saludos cordiales,

    NOTA: Me gustaria me envie la respuesta a traves de esta via y a traves de mi correo personal

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • El debate ‘ informacion acerca de como manejar el estres laboral aparte de pausas activas’ está cerrado y no admite más respuestas.