Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
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    agatha82
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    octubre 2007


    Hola,
    Necesito saber la legislacion aplicable para instalar una grua torre bajo una linea de AT de 30 kV.
    Segun el RD 614/2001, 8 junio, habría que respetar 3 m de distancia de seguridad¿es esto correcto o me aplica alguna otra legislación?( construcciones bajo líneas de at o algo así…
    Gracias y un saludo

    #337233 Agradecimientos: 0
    PedroV
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    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    Yo creo que debes mas bien mirar el REAL DECRETO 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias siguientes:
    Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 07. LÍNEAS AÉREAS CON CONDUCTORES DESNUDOS.
    Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 08. LÍNEAS AÉREAS CON CABLES UNIPOLARES AISLADOS REUNIDOS EN HAZ O CON CONDUCTORES RECUBIERTOS.

    #337234 Agradecimientos: 0
    67613
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    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Saludos Agatha82:

    Póngale 5 metros de distanta entre los puntos más cercanos y tenga en cuenta el giro de la pluma y la carga…

    No olvide la colocación de postes de madera indicadoes del gálibo para el paso de vehícluos bajo el tendido eléctrico y la preseñalziación de “RIESGO DE CONTACTO ELECTRICO ARÉO”.

    *** por cierto, bajo, lo que se dice bajo el tendido eléctrico… una grúa torre… será cerca o al lado, pero bajo…

    Hasta luego!

    #337235 Agradecimientos: 0
    dreyes
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    septiembre 2007


    #337236 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
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    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Bueno, aparte de lo comentado tienes el Real Decreto 863/2003 de 27 de junio por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE-AEM-2, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones.

    Esta ITC, a su vez, hace referencia a la norma UNE-58-101-92, que en su apartado 4.1 establece que “en ningún momento cualquier parte de la grúa, así como sus cargas suspendidas, pueden entrar en contacto con líneas eléctricas. Si estas líneas son de alta tensión deben existir entre estas líneas y dichos elementos un espacio de seguridad de 5m, como mínimo, medidos en su proyección horizontal”.

    Un saludo.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #337237 Agradecimientos: 0
    josecanarias
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    septiembre 2008


    Ten en cuenta lo establecido en el punto 5.12.2 de la ITC-LAT 07, donde se establecen las distancias de seguridad en vertical que estará en función de la tensión nominal de la línea eléctrica, con un mínimo de 6 metros considerando que la parte superior de la grúa puede ser un punto accesible para los operarios de montaje y mantenimiento.

    Se procurará mantener las distancias de seguridad en proyección horizontal, como además se establece en la norma UNE 58-101-92/2, de obligado cumplimiento según RD 836/2003.

    Lo que ocurre generalmente es que se evita pasar líneas eléctricas por encima de terrenos que estén clasificados como suelo urbano, por tanto, en primer lugar se aplica el RD 836/2003 manteniendo la distancia horizontal de 5 metros, no obstante, si por las debidas circunstancias se encuentran edificaciones por debajo de líneas eléctricas y se opta por instalar una grúa torre, se aplicaría lo establecido en la ITC LAT 07( distancia vertical ).
    Saludos.

    #337238 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Si, hasta tenía la fotocopia hecha y la acabo de encontrar…es que tambien soy la leche…
    El caso es que la línea de AT sobrevuela la parcela por eso digo que la grúa esta BAJO la línea.
    Si el apartado 4.1 me obliga a una distancia de 5m en horizontal, presupongo que lo mismo sera en vertical… y ya que es mas restrictiva que los 3 m de la RD 614/2001 me tengo que quedar con los 5 m.
    Por otra parte la indicación de galibo… pondre alguna señal, pero estamos hablando de 30m de distancia entre el suelo y la cota mas baja de línea… ¿seria necesario llenar la obra de postes de galibo? Ni un camión ni una retro va a llegar nunca a esas alturas…otra cosa seria traer una autopropulsada…ahí si…¿que opinais?

    #337239 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    De acuerdo con la UNE 58.101.92 obligatoria según el RD 836/2003, deben ser 5 m

    #337240 Agradecimientos: 0
    berbo
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    agosto 2004


    En la Guía Técnica del citado RD 614, figura una tabla de distancia de seguridad, para lineas de At. Ahora bien, y de forma resumida, para trabajos próximos a lineas de AT, la distancia ha de ser mínimo de 5 m., desde la parte más alejada (desfavorable) de la grúa a la fase más próxima de la citada linea.

    #337241 Agradecimientos: 0
    formaseguridad
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    octubre 2004

    Iniciado

    A ver si he entendido bien. Tienes una linea de 30kv. encima de una grúa torre que opera por debajo de esa línea.La linea está (su punto más bajo) a 30 m. de altura sobre la cota cero. La grúa torre podrá tener una altura máxima (incluído un operario que pudiera estar en la picota realizando un trabajo de mantenimiento), de x metros sobre la cota cero. X = 30 – distancia de seguridad. Siendo la distancia de seguridad de 300 cm. según RD 614/2001en su apartado “trabajos en proximidad de lineas eléctricas”. Conclusión: tu puedes disponer una grúa torre de 27 m. de altura total (incluído un operario de mantenimiento u otro elemento que sobresalga por encima)

    #337242 Agradecimientos: 0
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    febrero 2004

    Iniciado

    Saludos,

    Serán 5 metros de longitud máxima entre los extremos más próximos de la grúa torre y el tendido eléctrico aéreo… tenga en cuenta además la holgura de los cables gnerada por el efecto de dilatación del cableado…

    ¿qué podemos decirle de los “puntos calientes” del tendido eléctrico medidos por termometria?

    ¿Alguién sabe como acceder a esa información antes de que se rompa un cable por incremento de calor?

    Hasta luego!

    #337243 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Claro, eso es lo que me lio a mi que me quede con lo que vi en el RD 614 y luego repasando mi documentación me encontre con lo otro.
    Por otra parte en mi plan de seguridad y salud(del cual yo me estaba fiando) aparece distancia de seguridad para grúa torre > de 57 kV=5m y
    Así que finalmente me quedo con mi línea de 30kV( por lo tanto AT) y sus 5 metros de distancia de seguridad y pista.
    La cuestión es que estabamos muy pillados por los metros de distancia y por eso tenia que asegurarme que tiene que ser 5m por narices.

    #337244 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Pero no habiamos quedao en que son 5 m según el UNE-58-101-92, que en su apartado 4.1 establece que “en ningún momento cualquier parte de la grúa, así como sus cargas suspendidas, pueden entrar en contacto con líneas eléctricas. Si estas líneas son de alta tensión(30kVen mi caso, pero no especifica de cuanta tensión solo ALTA TENSIÓN) deben existir entre estas líneas y dichos elementos un espacio de seguridad de 5m, como mínimo, medidos en su proyección horizontal”.(hago copypast)

    #337245 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    diciembre 2008

    Iniciado

    Y si pongo otro tipo de maquinaria, por ejemplo…retroexcavadora….sigo teniendo que mantener mis 5m o me acojo a los 3 m del 614/2001…hago hincápie en esto por si fuera el caso de que las distancias a respetar estubieran muy justas y no hubiera otra forma de ejecutar los trabajos, sino me quedo con mis 5 metros mas feliz que una perdiz.

    #337246 Agradecimientos: 0
    formaseguridad
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    octubre 2004

    Iniciado

    En ningún apartado de la Guía de trabajos en proximidad (RD 614/2001) se mencionan los cinco metros. En la tabla de distancias, para 30kv, son 300 cm la distncia de peligro 2. Y no hay más interpretaciones. Lo que si es importante además de respetar la distancia, es seguir todas las recomendaciones de seguridad que se especifican para realizar trabajos en proximidad de líneas aéreas. Ahí está la cuestión básica de Seguridad.

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