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  • #40591 Agradecimientos: 0
    XOCER9
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    diciembre 2003


    HOLA NECESITARIA INFORMACION O DONDE INFORMARME ACERCA DE UNA EVAULACION DE RIESGOS SOBRE LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIETNO DE AERONAVES.

    GRACIAS.

    #261060 Agradecimientos: 0
    casconia
    Participante
    0
    diciembre 2003


    Básicamente debes tener en cuenta:

    -Riesgo de caída a distinto nivel, cuya valoración variará en función de las características de las plataformas de trabajo con que cuente el hangar, cestas u otros equipos, disposición de líneas de vida, uso de EPI´s, etc.

    -Riesgo de alteraciones musculoesqueléticas: por trabajos en espacios reducidos (compartimentos electrónicos, bodegas,…) y en posturas forzadas.

    -Riesgo de golpes con objetos (por presencia de equipos, por partes salientes de avión mal protegidas,) o herramientas (por la propia actividad)

    -Riesgo de caídas al mismo nivel (presencia de mangueras, posibles derrames de aceites, productos de limpieza, etc.)

    -Riesgo de exposición a contaminantes químicos (se trabaja mucho con sellantes, en algún caso cancerígenos). (Caso distinto son las operaciones de pintura de avión en Hangar, que requieren una estrategia higiénica específica)

    -Riesgo de exposición al ruido (por puesta en marcha de APU sólo en determinadas condiciones en Hangar, por tareas de remachado, taladrado), los niveles se pueden encontrar alrededor de un Leq de 85 dbA.

    -Existen actividades específicas que requieren estrictos procedimientos de trabajo como la entrada a tanques de combustible para evitar el trabajo en atmósfera contaminada o con posibilidad de riesgo de incendio y explosión, para lo que se requiere comprobación previa de la misma, puesta a tierra, desconexión energía eléctrica del avión, utilización de equipos eléctricos especiales para atmósfera explosiva, coordinación de actividades, etc…

    Debes tener en cuenta las múltiples funciones que realiza un técnico de mantenimiento de avión y sus distintas especialidades, por lo que la ER no resulta sencilla. Evidentemente existen más riesgos, pero creo que esos son los más significativos.

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