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  • #5543 Agradecimientos: 0
    previmutil
    Participante
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    enero 2007


    Aver compañeros tengo una duda.para una empresa de construccion la cual trabaja siempre en obras en las cuales hay plan de seguridad y salud hay que realizar la evaluacion de riesgos laborales(de plan de prevencion) de los diferentes puestos de trabajo presentes en la obra ??el R.D.1627/97 dice:el plan de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere este artículo constituye el instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y, en su caso, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva a las que se refiere el capítulo II del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. esto quiere decir que el PSS sustituye a la evaluacion de riesgos y planificacion de la empresa?
    Muchas gracias

    #106591 Agradecimientos: 0
    Pablo k
    Participante
    13
    9
    septiembre 2007

    Iniciado

    Entonces, como todas las empresas de construcción trabajan en obras de construcción en las que existen PSS, ¿los empresarios de esos trabajadres no están entonces obligados a cumplir con la ley de PRL?

    ¿Por su bonita cara?

    ¿Acaso el R.D 1627/1997 deroga la ley 31/1997?

    R.D. 1627/1997.

    Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

    El presente Real Decreto establece, EN EL MARCO DE LA LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las disposiciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a las obras de construcción.

    Ley 31/1995.

    Artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.

    El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos.

    Y si hubieras seguido leyendo un poquito, solo un poquito más:

    “En la elaboración del plan se deberá tener en cuenta:

    El proyecto.

    El estudio o estudio básico.

    EL PLAN DE PREVENCIÓN DEL CONTRATISTA Y DE SUS SUBCONTRATISTAS”…

    “Cada empresa deberá realizar una evaluación inicial basada en las actividades y oficios que realiza, determinando las medidas preventivas que vaya a aplicar para controlar los riesgos identificados en cada una de estas actividades y oficios. Dichas medidas servirán de base para crear los procedimientos de trabajo que la empresa aplicará en sus obras y que trasladará a los planes de seguridad y salud de las mismas que debe elaborar cada contratista.

    Al plan de seguridad y salud se incorporarán todas aquellas medidas preventivas que resulten de las evaluaciones de riesgos que deban realizarse.”

    Me parece muy fuerte que hagas esa pregunta despues de tus 60 cuestiones realizadas y 83 cuestiones respondidas en este foro, y espero no te lo tomes a mal, pero es que hay veces que uno mismo DEBE PENSAR SOBRE LO QUE PREGUNTA.

    Saludos.

    #106592 Agradecimientos: 0
    cuervillo
    Participante
    1
    0
    julio 2005

    Iniciado

    El plan de seguridad es para la obra en cuestión.
    La evaluacion y el plan de Prevencion, es para la empresa.

    La empresa cuando esta en una obra tendra un PSS para esa obra. Pero que pasado certo tiempo desde que se termina la obra un operario va ha realizar una reparación: ¿donde esta la prevención entonces? en la evaluación y en el plan de prevención.
    Tambien por otro lado como comoces los riesgos de los puestos de tu empresa.

    No se si te lo he podido explicar claro.

    #106593 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    En las obras de construcción con proyecto, el plan de seguridad constituye la evaluación de riesgos de ese centro de trabajo llamado obra abierto por el contratista principal.
    Eso sin perjuicio de que cada empresa que trabaje en obras de construcción, deba tener su propia evaluación de riesgos independientemente de las obras en las que participe.
    Normalmente dicha evaluación hará referencia a las sedes sociales de la empresa (oficinas, almacenes, vehículos, maquinaria, herramientas, etc.), y se recomienda (digo recomendar) que incluya una evaluación genérica de los trabajos que dicha empresa desarrolle en las obras.

    #106594 Agradecimientos: 0
    previmutil
    Participante
    0
    enero 2007


    Aver, si estoy totalmente de acuerdo con vuestras respuestas,pero esta pregunta la he realizado porque ha llegado a mis manos un Plan de Prevención de Fremap en la que pone lo siguiente:
    En las actividades laborales afectadas por el ámbito de aplicación del real Decreto 1627/97, y con respecto a la evaluación de los riesgos,esta comprende sólo y exclusivamente la evaluación específica relativa a los centros fijos de la empresa y la evaluación de los riesgos genericos de las actividades de la misma, por cuanto en relación con los puestos de trabajo de la obra, es el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo que constituye el instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y, en su caso,evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.
    A ver que opinais.
    Muchas gracias por las respuestas

    #106595 Agradecimientos: 0
    previmutil
    Participante
    0
    enero 2007


    Es decir solamente aparece una evaluación de lugares de trabajo y de los puestos administrativos.De los puestosd de obra nada de nada.

    #106596 Agradecimientos: 0
    javikoki
    Participante
    0
    marzo 2004


    Mal enfoque es, considerando que la obra, no tiene por que tener plan de seguridad, si por un supooner, no tiene proyecto.

    #106597 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    Correcto.
    Una cosa es la evaluación de riesgos de la empresa, incluidos “TODOS” los puestos de trabajo, es decir, en esa evaluación de riesgos de esa empresa de construcción hay que evaluar todo lo posible, o sea, si se va a ferrallar (por poner un ejemplo), habrá que evaluar a esos ferrallas de la empresas y las condiciones en las que “normalmente” trabajarán. Y así sucesivamente con todos los oficios.

    Después está el PSS para cada obra, que a lo mejor no van los ferrallas, pues no se incluyen en el PSS, pero si van los que ponen ladrillo caravista.

    Pero estos “caravisteros” tienen que tener evaluados en la ER de la empresa “todas” las posibilidades de trabajo, por ejemplo, desde andamio tubular, desde andamio colgado, haciendo rapel, etc, y sin embargo, en el PSS a lo mejor sólo utilizan andamios colgados, y lo demás que se ha evaluado no vale para el PSS.

    Y además, en el PSS hay que tener en cuenta las posibles interferencias con otras empresas y otros trabajos, cosa que en la evaluación de riesgos de la empresa no se tiene.

    #106598 Agradecimientos: 0
    Arrenquin
    Participante
    0
    junio 2005


    Planificación preventiva

    La planificación preventiva para el control de los riesgos se establecerá a partir de la evaluación inicial. En tal planificación se englobarán el conjunto de actividades preventivas a aplicar a los diferentes elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales determinando plazos, prioridades y especificaciones en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores expuestos.

    La planificación deberá englobar 5 puntos básicos:

    1 Medidas/ actividades para eliminar y reducir riesgos. Se consideran como tales las medidas de prevención en el origen del riesgo, de protección colectiva, de protección individual, de formación e información, etc. Debería existir un sistema de registro que permita documentar dichas medidas o actividades, conforme a lo dispuesto en el art. 23.1 de la LPRL y art.7.c del RSP.

    2 Información, formación y participación de los trabajadores. La organización debería disponer de procedimientos adecuados que permitan informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las medidas preventivas a seguir. Además, los trabajadores o sus representantes deben ser consultados en todas aquellas cuestiones que afecten a su seguridad y salud en el trabajo.

    3 Actividades para el control de riesgos. Se consideran como tales las actividades para el control periódico de las condiciones de trabajo, de la actividad de los trabajadores y de su estado de salud. Así, podemos citar por ejemplo: inspecciones periódicas, mantenimiento, vigilancia de la salud, etc. La empresa deberá disponer de registros documentales que permitan verificar que esas actividades son efectivamente llevadas a cabo.

    4 Actuaciones frente a cambios previsibles. Los cambios en las instalaciones, equipos o procedimientos de trabajo, en la plantilla de trabajadores, las rotaciones de puestos de trabajo, etc. pueden modificar significativamente las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. La empresa deberá tener previsto cómo actuar en dichos casos, tomando en consideración los aspectos relativos a la prevención a la hora de decidir sobre las características concretas del cambio y actualizando la evaluación de riesgos y la planificación preventiva cuando sea necesario.

    5 Actuaciones frente a sucesos previsibles. Deben planificarse las actuaciones a seguir ante riesgos graves e inminentes, situaciones de emergencia y necesidad de prestar primeros auxilios.

    La evaluación de riesgos debe abarcar todas las tareas y puestos de trabajo y debe contemplar todos los riesgos del puesto o del entorno que no se hayan podido evitar con el mencionado plan y que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

    Te puedo comentar que en construcción pon mucha atención en las siguientes tareas criticas que cuestan vidas:

    1 Trabajo en excavación
    2 Trabajo en alturas
    3 Trabajo con eelctricidad
    4 Trabajo en espacios confinados
    5 Golpes con maquinaria,itinere, gruas etc.

    Saludos.

    #106599 Agradecimientos: 0
    guzman el bueno
    Participante
    0
    febrero 2007


    toda empresa ha de tener su evaluacion de riesgos, el plan de S+S es para obras que cumplan una serie de requisitos y si no se reune los requisitos, ¿cres que no hay riesgos'

    #106600 Agradecimientos: 0
    CURRO JIMENEZ
    Participante
    1
    0
    mayo 2003

    Iniciado

    Bajo mi opinión, quiere decir que el PSS sustituye a la evaluación de riesgos que tendrías que hacer en esa obra, para los puestos de trabajo desarrollados en la misma, las condiciones del lugar (cambiante cada fase, cada segundo…)y el hecho que trabajan simultáneamente trabajadores de diferentes empresas, por lo que si no existiese el PSS, las Evaluaciones que haría cada una de las empresas presentes no recogerían los verdaderos riesgos que tiene esa obra por el lugar y los oficios desarrollados simultáneamente. Por eso existe el PSS y por eso lo realiza el contratista (el que debe tener visión general y atemporal de la obra).
    Ahora bien, yo soy una de esas empresas y tengo a unos ferrallas, etc., manejando unas máquinas concretas (da igual la obra que sea), con unas características personales dadas (edad, sensibilidades, formación, información, EPI's, etc.) y por tanto, independientemente de dónde se realice la actividad, por la misma hay unos riesgos y unas medidas que aplicar (protecciones colectivas de máquinas, señalización, formación, EPI's) que posiblemente puedan aparecer también en el PSS pero que debo recoger también como empresa en mí evaluación.

    Lo que no sirve es solicitar la evaluación de riesgos de una empresa para sustituir o meter tal cual en el PSS. Entre otras cosas porque la valoración de los riesgos y las medidas a adoptar no son las mismas de unos ferrallistas (únicamente presentes en la obra) que la de esos ferrallistas en una obra del PAU de Vallecas de 210 viviendas de 7 plantas en las que intervienen x empresas más y porque esa evaluación no contempla los riesgos derivados de que el ferralla les hayan ubicado en la proximidad de la grúa torre y pasan por encima de ellos todas las cargas (como ferralla no tendré ese riesgo, como ferralla en esa obra si).

    #106601 Agradecimientos: 0
    previneitar
    Participante
    0
    febrero 2003


    Para nota, lo suyo además de la inventada adhesión el plan SYS, y el sistema preveetivo de la empresa (plan prevención con la evaluación r, planificaicón, emergencias…) habría que hacer una evaluación de cada obra…. Las condiciones pueden cambiar. Habrá qué ver qué evaluación tiene la empresa y documentación (que alguna parece sacada de una tómbola) y miraría también si en el PlaN sys se recogen toditos todos los riesgos de la empresa que se adhiere, y ante la duda o presento yo mi plan o haría una evaluación. (¡¡vaya lío!!) Especialmente por si alguno se me tira de cabeza, que lo tenga evaluado ya para enseñárselo al señor juez, inspector y demás entes…

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