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  • #61467 Agradecimientos: 0
    Sergio Nieves Borrega
    Participante
    1
    enero 2009


    Hola a todos!. Me gustaria saber si la evaluación de ruido, ya sea ambiental u ocupacional, va ligada a la realización de esta tarea por parte de un Servicio de Prevención. Es posible ser realizada por otro tipo de empresa?.

    Gracias

    #346952 Agradecimientos: 0
    Nexter
    Participante
    0
    septiembre 2009


    es posible hacerlo por otra empresa, a fin de cuentas lo que importa es el nivel de ruido medido en el area laboral y tener un respaldo de los db que se encuentran en dicha area.

    espero alla sido de ayuda.

    #346953 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Saludos.
    Si el servicio de prevencion es propio para La realizacion de esta tarea no existe ningun problema ahora bien tambien puede ser realizada por otra empresa siempre y cuando este certificada la dicha actividad.

    #346954 Agradecimientos: 0
    Sergio Nieves Borrega
    Participante
    1
    enero 2009


    Y que tipo de certificación se requiere para evaluar ruido?.

    #346955 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Uy, Remiiq, me parece que te estás liando.

    A ver, una cosa son las evaluaciones de ruido ligadas a una evaluación de riesgos laborales (ej.: medición y estudio en una fábrica con una cadena de montaje con presencia de altos niveles de ruido), y otra las evaluaciones de ruido ligadas a otros ámbitos (ej.: medición y estudio en una discoteca para ver si el nivel sonoro molesta a los vecinos).

    Yo voy al primero, que es el que interesa. Si lo que estamos tratando es de evaluar un RIESGO LABORAL, ¿tú crees que eso se le puede encasquetar a cualquiera? No, deberá encargarse la organización preventiva de la empresa, que es la que evalúa dicho riesgo (ej: su SPA, si lo tiene). Vamos, para eso les pagan.

    Como mucho (y esto lo digo sujeto con alfileres), alguien externo a dicha organización preventiva se podría encargar de alguna parte técnica del estudio que por su complejidad requiera de atención especializada. Por ejemplo, la medición y el cálculo de resultados (aunque con los aparatos que hay hoy por hoy, esto parece absurdo). Pero luego es la organización preventiva de esa empresa quien debe valorar dichos resultados y emitir su evaluación de los mismos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #346956 Agradecimientos: 0
    PreBea
    Participante
    0
    julio 2009


    En principio para hacer la Evaluación del nivel de ruido en los puestos de trabajo de una empresa, es decir, el nivel de exposición de los trabajadores, es necesario que lo haga un Técnico Superior, especialidad Higiene Industrial, y los equipos han de estar calibrados, tanto el sonómetro como el calibrador, no así con los dosímetros; el técnico sup. estará capacitado para hacer el informe correspondiente, da igual que el Técnico sea de un S.Prev. Propio o Ajeno (piensa que si es de un S.Prev. Propio está sometido a Auditoría cada cuatro años).
    Si el estudio de ruido es para conocer el nivel de ruido a nivel de medio ambiente, existen empresas dedicadas a esto con su propia acreditación.

    #346957 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Necesariamente la medición la ha de hacer un técnico superior en higiene, con equipos calibrados (empresa externa, autónomo, SPA, SPP, etc…) Eso si, el informe debería ser elaborado por otro técnico cualificado del SPA o del SPP. POr suerte o por desgracia la prevención no es una actividad que se pueda ejercer por cuenta libre.

    #346958 Agradecimientos: 0
    AG69
    Participante
    0
    octubre 2009


    Hola;

    En Mexico cuando se requiere presentar una evaluación de ruido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este debe realizarse obligadamente con una empresa certificada.

    Cuando se requiere realizar una determinación como parte de un control interno (prevención)de la propia empresa, es decisión de esta última si lo realiza mediante su propio personal o con apoyo de externos. lo importante es que el técnico tenga experiencia porque no solo se trata de medir los decibeles, también hay que ver su curvas de comproatmiento, analizarles e interpretarlas para la toma correcta de decisiones.

    #346959 Agradecimientos: 0
    javimza
    Participante
    0
    julio 2009


    HOLA: Tengo que presentar un informe haserca de los resultados obtenidos en un establecimiento en donde los valores no superan los límites permisibles, ahora es mi primer trabajo por lo que no tengo muy en claro como presentarlo, si alguien me puede dar una mano lo agradezco. Javier.

    #346960 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    No sé si es lo que necesitas pero te comento:

    La estructura del informe debe contemplar: el objeto de la medición, puestos de trabajo estudiados, muestreo realizado, equipos empleados en la medición, y los datos obtenidos así como el análisis de los mismos comparando con la reglamentación vigente para cada caso muestreado. El informe técnico debe presentarse de la forma más aséptica y objetiva posible, determinando las obligaciones legales en función de los datos obtenidos; también se pueden proponer recomendaciones de mejora.

    Espero te sea de utilidad.

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