- Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años, 9 meses por DUNCAN.
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Necesito saber si un electricista autónomo, sin sede social, necesitaria hacer evaluación de riesgos en su empresa. Decir que no tiene sede social, sino que funciona como subcontrata en empresas de construcción. Y Plan de Prevención de Riesgos?. GRACIAS
si no tiene personal a su cargo no necesita realizar ni la evaluación de riersgos ni un plan de prevención, en el momento en que tenga algún asalariado si necesitaría realizar la evaluación y el plan de prevención o planificación anual.
Es necesario saber, si tienes o no trabajadores a tu servicio, puesto que el no disponer de sede social, no es motivo, para no evaluar los riesgos del puesto de trabajo. Ya que cuando evaluamos los riesgos, no solo se evaluan los del centro de trabajo (sede) sino también, los que con lleva realizar una tarea determinada.
Si no tienes trabajadores a tu servicio, es decir, que los trabajos los realizas tu solo, no tendrás obligación de realizar la evaluación de riesgos. Pero si tienes trabajadores, aunque sea solo uno, si deberá de llevarla a cabo.
A la primera pregunta, la respuesta es no. El plan de prevención debe elaborarlo el Contratista
Todo profesional o técnico que se subcontrata para otras empresas debería tener el conocimiento técnico instrumental para realizar la evaluación de riesgos, sobre todo con la elaboración de un MAPA DE RIESGOS. Para lo que debe hacer una evaluación visual del sitio en donde prestará sus servicios.
Este electricista es empleado por un EMPRESARIO PRINCIPAL que tiene la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para que la actividad siga las normas deseguridad, tanto para sus trabajadores como para los subcontratados.
Este caso es interesante, pues los pequños empresarios de servicios como los de mantenimiento o montajes, van a cualquier empresa que solicite sus servicios, pueden no conocer los riesgor específicos de todos los sitios donde van a trabajar. El empresario principal sí los conoce, ha de exigir que sus empleados o subcontratados conozcan los riesgos de dónde están trabajando. Un saludo Jopar.
Si no tiene trabajadores no tiene que hacer nada de prevención. Ahora bien siempre que trabaje en una obra de construcción como subcontratista, la contrata le debera entregar la parte del plan de seguridad y salud correspondiente a la fase de la obra que va a realizar.
R.D. 1627/97
Como dice el compañero, si sólo es un autónomo no precisaría esta documentación. Ahora bien, no tiene nada que ver con el hecho que tenga o no sede social. Puede darse el caso (de hecho los hay) de una empresa dedicada a instalaciones, con varios trabajadores contratados por parte de un empresario individual autónomo y que no tiene un local de empresa. En este caso sé precisaria cumplir con todas las obligaciones preventivas para garantizar la seguridad y salud laboral de sus trabajadores. Un saludo.
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