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  • #59196 Agradecimientos: 0
    ledoux
    Participante
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    octubre 2008


    Hola compañeros, leyendo el RD 1627/1997 se dice en el artículo 9, entre otras cosas, que la obligación del CSS en fase de ejecucion es:

    “Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.”

    Leyendo artículos y manuales de prevencion y de coordinaciones de seguridad veo que se dice que uno de los instrumentos más efectivos para cumplir con nuestra obligación de coordinador es la de realizar reuniones de coordinación con la contrata y subcontratas, hablando de la seguridad y la coordinación entre ellas.

    Luego me comentan que la obligación de realizar dicha reunión solo es obligación de la contrata y que nosotros ni pinchamos ni cortamos como CSS, y que tan solo sería obligacion del CSS en caso de que haya 2 contratas principales en la obra.

    Mi duda es si solo habiendo una contrata principal y subcontratas está entre mis atribuciones profesionales el realizar dichas reuniones o si me estaría metiendo en camisas de once baras.

    Espero que me solucioneis la duda porque tengo un cacao bastante hermoso.

    Muhas gracias de antemano.

    #331316 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    80
    22
    febrero 2002


    Experto

    De meterse en camisa de once varas nada, pero vayamos por partes, según mi criterio:
    1.- La organización de actividades empresariales es una RESPONSABILIDAD ÚNICA Y EXCLUSIVA de TODAS las EMPRESAS y AUTÓNOMOS que trabajen en la obra en concreto.
    2.- A lo que se refiere o cómo debería interpretarse lo quer usted cita, es a aprobar un procedimiento o protocolo de corrdinación de actividades empresariales que debería estar recogida en todos y cada uno de los PSS, es decir, uno por Contratista.
    3.- Usted como CSS debería controlar que ese procedimiento o protocolo se sigue y además que es eficaz, para en caso contrario llamar al orden a las partes para que lo actualicen, mejoren o lo que corresponda.
    4.- Si el procedimiento aceptado es el de las reuniones periódicas, usted podría asistir a ellas, pero no viene a cuento, como le he dicho antes eso es responsabilidad de empresas, y autónomos.
    Espero haberle ayudado. . .

    #331317 Agradecimientos: 0
    Previneitor Pre
    Participante
    10
    14
    agosto 2007

    Iniciado

    Respuesta correcta, estoy contigo.

    #331318 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
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    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Muchas gracias compañero, su respuesta me ha sido de mucha utilidad.

    un saludo.

    #331319 Agradecimientos: 0
    dbg81
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    2
    mayo 2006

    Iniciado

    estoy de acuerdo pero quiero añadir una pregunta, q manera mejor de controlar el procedimiento q asistir a las reuniones???
    luego ya esta el tema de q a algunos css sus propias empresas les exigen “hacer” esas reuniones periodicas pq asi lo acuerdan con el promotor…

    #331320 Agradecimientos: 0
    nesssy
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Sin estar en desacuerdo con lo expuesto por otros foreros, nos hemos encontrado que Inspección de Trabajo EXIGE por parte de los coordinadores estas reuniones para planificar los trabajos futuros en la obra y determinar los procedimientos de trabajo correctos.

    #331321 Agradecimientos: 0
    dbg81
    Participante
    1
    2
    mayo 2006

    Iniciado

    hay css q entienden la PLANIFICACION distinta de la COORDINACION y hacen reuniones diferentes (yo no me decanto), en el caso q nos ocupa la duda es por coordinacion y yo pienso q la mejor manera de controlar el procedimiento del q habla don prevencio es asistiendo y moderando esas reuniones levantando acta posterior…
    no dudo de lo recomendable de planificar los trabajos, ahora lo de q la IT EXIGE hacer reuniones de planificacion es la primera vez q lo oigo, nos van a sancionar por no hacerlas?

    #331322 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenas noches,

    estoy de acuerdo con las respuestas anteriores, pero lo de moderar y levantar acta el CSS a una reunión a la cual ha sido invitado por el contratista, discrepo totalmente. El CSS, en estas reuniones es un mero invitado de la contrata principal y tiene voz, pero no voto en estas reuniones.

    #331323 Agradecimientos: 0
    dbg81
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    mayo 2006

    Iniciado

    pues entonces amigo softor si el CSS no tiene voto no hablamos de las mismas reuniones…

    #331324 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Se supone que el coordinador de seguirdad asiste a dichas reuniones para verificar que lo tratado en la misma es de utilidad, que se habla acerca del plan de sys, medidas preventivas a adoptar, incidencias ocurridas, deficiencias observadas…..y que dicha reunión no queda como en muchos casos en la firma de un papel de asistencia y poco más. Esa es mi modesta opinión acerca del tema y lo que creo interpretar gracias a la guía técnica del RD 1627/1997, los manuales y la ayuda de todos los foreros de este lugar.
    Así que creo que el CSS está en la reunión para asegurarse que los mecanismos de comunicación son los adecuados e incluso proponer temas que no se han tratado tengan cabida en la reunión.

    un saludo.

    #331325 Agradecimientos: 0
    mesache
    Participante
    0
    febrero 2007


    Ledoux si miras en la pagina de inspeccion de trabajo y te descargas la guia de actuacion de gestion preventiva en obras de construcion veras que una delas obligaciones del CSS es asegurar el cumplimiento del art24 de LPR, por lo tanto el 171 de coordinacion donde si indica como medios efectivos de coordinacion las reuniones art 3.1 punto b.
    por alli si que podría ser que algun Inspector lo pidiera.
    saludos

    #331326 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
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    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Claro, también se supone que el coordinador debe ,tal y como dice la guía técnica ” impulsar la realización y desarrollo de dichas reuniones”, estoy de acuerdo en que si no la organiza la contrata se debería propiciar a que cumpla con sus obligaciones.

    #331327 Agradecimientos: 0
    Ignacio
    Participante
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    mayo 2002


    Desde mi experiencia en mi última obra:
    las convoca el contratista, bien por una periodicidad preestablecida o extraordinarias debido a la ejecución de algún trabajo “especial”,
    las modero yo como CSS, más que nada porque le quito el marrón al contratista y procuro tocar todos los temas y trabajos a desarrollar según la lista que aporta el contratista,
    y levanta el acta el contratista.

    IT mira que existan y que haya asistido y firmado como CSS.

    Un saludo

    #331328 Agradecimientos: 0
    cuervillo
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    julio 2005

    Iniciado

    Si el CSS hace las reuniones y tiene acta de las mismas, se tratan los temas de proximos trabajos, medidas de seguridad, es estos trabajos estan contemplados en el pss, anexos al plan para detallar procesos, etc.

    Tendrá una prueba documental de que esta realizando su labor como Coordinador ya que esta “COORINANDO”, aparte de que su trabajo será mas efectivo y es realmente lo que han de realizar los coordinadores Planificar la forma segura de hacer los trabajos.

    Por experiencia creo que si se hace una buena planificación se envitan muchos riesgo y problemas

    #331329 Agradecimientos: 0
    Eduardo Benjumea Rodriguez
    Participante
    0
    febrero 2014


    Estoy totalmente de acurdo con las matizaciones que hace Dbg81

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