Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #4611 Agradecimientos: 0
    MARIA.MM
    Participante
    16
    mayo 2007


    HOLA A TODOS:

    PODEIS DECIRME QUE DIFENRENCIAS HAY ENTRE UN DELEGADO DE PREVENCION Y UN DELEGADO DE PERSONAL,

    #101191 Agradecimientos: 0
    Víctor Carrillo De León
    Participante
    0
    febrero 2014


    Que el delegado de prevención ha de elegirse de entre todos los delegados de personal de tu empresa.

    #101192 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Ambos son representantes de los trabajadores. Pero el delegado de prevención, que debe tener (en general) la condición previa de delegado de personal o miembro del comite de empresa, tendrá por función exclusiva -como delegado de prevención- el velar por el cumplimiento y seguridad en materia de prevención de riesgos laborales -nada más- como tal delegado de prevención.
    El delegado de prevención no puede “negociar” sobre las condiciones de trabajo -ni siquiera sobre condiciones de trabajo que afecten a la seguridad y salud de los trabajadores, pues la facultad negociadora está reserveda a los delegados de personal, órganos de representación de los trabajadores o a las secciones sindicales más representativas.
    Se dice que el delegado de prevención es una figura sindical especializada en materia de prevención de riesgos laborales.

    #101193 Agradecimientos: 0
    cscarbll
    Participante
    0
    febrero 2006


    Yo en la fabrica donde trabajo soy las dos cosas y puedo hacer ambas cosas seguriad y salud y defender los derechos de los compañeros.

    #101194 Agradecimientos: 0
    Pearl Jam
    Participante
    2
    2
    marzo 2006

    Iniciado

    Te recomiendo la lectura del Estatuto de los Trabajadores sobre todo los artículos 61 y 62
    Y la lectura de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales especialmente el CAPÍTULO V “Consulta y participación de los trabajadores” y saques tus propias conclusiones

    #101195 Agradecimientos: 0
    nesolis
    Participante
    0
    abril 2008


    El delegado de prevencion se escoge entre los delegados de la empresa.

    #101196 Agradecimientos: 0
    gardelgado
    Participante
    0
    marzo 2006


    Carlos estas equivocado, simplemente el delegado de prevencion, es un delegado de personal y/o miembro del comité de empresa y puede realizar las dos funciones, si es elegido entre sus conpañeros(delegados de personal de la empresa).
    Soy sindicalista

    #101197 Agradecimientos: 0
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Sí pueden realizar las dos funciones, ya lo dije, pero no mezclarlas. Esto es, como delegado de prevención (en sus facultades de vigilancia del cumplimiento de la normativa y de “participación”)podrá desarrollarlas en estos términos tanto en el comité de seguridad y salud como en la práctica habitual, pero no puede negociar condiciones de trabajo (sí denunciar incumplimientos) aunque afecten a mejoras relativas a la seguridad y salud. Y ello porque el Comité de seguridad y salud no es órgano de negociación ni sus integrantes tienen la legitimidad para ello.
    Como delegado de personal, que también es, podrá negociar “en su esfera comptencial propia” osea en mesas de negociación correspondientes y al amparo del ET o Convenio correspondiente.

    Yo fui sindicalista.
    Saludos.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ DELEGADO DE PREVENCION-DELEGADO DE PERSONAL’ está cerrado y no admite más respuestas.