Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #4203 Agradecimientos: 0
    JCGR
    Participante
    0
    mayo 2007


    Hola a todos, os quería consultar la realización de un corte de carril izquierdo de una autovía y concretamente la manera de colocar la señalización precisamente en el arcén del carril izquierdo.
    A mi entender la colocación de la señalización provisional en el carril izquierdo se debería hacer mediante vehículos de preaviso que circularan por detrás del vehículo que va descargando las señales en el arcén izquierdo.
    Por el contrario he observado que en ocaciones los trabajadores cruzan la carretera con la señales a colocar en el carril izquierdo. Me parece que están jugando a la ruleta rusa.
    En los ejemplos de señalización móvil de la 8.3-IC entiendo que indican que se debe hacer con vehículos de preaviso y no cruzando
    ¿Sabéis de alguna normativa al respecto?.

    Gracias a todos. Un saludo

    #98807 Agradecimientos: 0
    bsh
    Participante
    0
    febrero 2008


    los cortes de autovías deben ser autorizados por el ministerio correspondiente, se suele hacer un plano de corte con la señalización correspondiente que te la autorizan. La normativa de señalización de corte es la que mencionas pero además hay
    Manual de Ejemplos de Señalización de obras Fijas (1987 MOPU)

    Manual de Ejemplos de Señalización de obras Móviles ( MOPU
    búscalo en internet

    #98808 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Por partes.
    Sea corte de carril izquierdo o derecho en autovía, al ser la señalización doble, es necesario cruzar la vía, por lo tanto no es una cuestión de corte de carril izquierdo o derecho, es indiferente porque la situación se produce en cualquier caso.
    Conozco unos cuantos kilómetros de carreteras españolas y aunque hay algunas que disponen de arcén en el carril izquierdo de anchura suficiente, en el 90% de las mismas brilla por su ausencia, algo que debemos tener muy en cuenta.
    El manual de señalización móvil sí que hace referencia a que los trabajadores estarán protegidos con un vehículo de preseñalización pero el manual de señalización fija también indica como montar/desmontar la señalización y el orden. Teniendo en cuenta estas premisas, con tu propuesta, o se coloca la señalización con vehículos en paralelo, uno en el carril izquierdo y otro en el arcén derecho o no cumpliríamos el manual de ejemplos, por no hablar de que no encontraríamos con una señalización implantada/desmontada en uno de los carriles y en el otro no.
    Y muy a nuestro pesar, QUE PASA CON LOS USUARIOS DE LA VÍA, porque esto SÍ que es un problema. ¿Te has encontrado alguna vez con un vehículo parado en el carril izquierdo? Yo sí, unas cuantas veces y por muy preavisado que estaba ya he visto/sufrido lo que puede llegar a pasar.
    Y vamos con lo que nos interesa. DESDE UN PUNTO DE VISTA PREVENTIVO.
    RD 1627/97. Artículo 5. Estudio de Seguridad y Salud.
    6. En todo caso, en el estudio de seguridad y salud se contemplarán también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores.
    ES DEL AÑO 1997. ¿Has visto que algún proyecto de carreteras resuelva este problema? YO NO.
    Soluciones.
    La cara. En fase de proyecto, ampliar el arcén del carril izquierdo, pero nos llamarán locos.
    La barata y que se hace en otros países. Colocar la señalización de obras en la mediana de manera FIJA, cada dos kilómetros o según necesidades (habrá que replantearla “in situ”), pero con un sistema que permite abatirlas.
    Coste: 12 señales x 240,00€ = 2.880,00. En una autovía de 100 Km., 144.000,00€ x 2= 288.000,00€.
    ¿Mucho?
    Bastante más barato de lo que pensamos, partiendo la premisa de que el precio de la señal lo he puesto a huevo y de lo que abarataría el coste de implantación de los cortes y ni te cuento si se hace con tu propuesta.
    Ahora sólo hace falta que quien promueve las obras y el mantenimiento tenga interés en gastarse unos cuantos euros, que comparado con otras partidas de ejecución y/o mantenimiento, es infinitamente más barato y si sirve para salvar una vida, ni te cuento.
    INDEPENDIENTEMENTE a TODO lo anterior, no es lo mismo confecciones y novedades de Pedro Larrocha que te jodes y no ves nada de la chorra de Pedro, es decir, que no es lo mismo implantar la señalización de corte de carril en la A-1 en todo su tramo hasta Madrid o en la AP-7 que en la AP-68 o en la R-4. Cada caso es un mundo y cada mundo es un caso. HAY QUE TENER EN CUENTA LA IMD de cada vía.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • El debate ‘ Corte de carril izquierdo autovías para conservación’ está cerrado y no admite más respuestas.