- Este debate tiene 10 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 años, 8 meses por
Roger Sanz.
-
AutorEntradas
-
Aunque la pregunta que voy a hacer no debería estar en este subforo, la lanzo para ver si alguien me puede ayudar:
Soy el reponsable del Servicio de Prevención de mi empresa(oficina con 650 trabajadores y varias sedes)
Os cuento un poco mi duda, mi empresa es contratada para el desarrollo de un proyecto, a su vez subcontratamos personal para el mismo, hay que veces que trabajan en nuestras oficinas y otras van a trabajar a un cliente final.
Estoy intentando coordinarme con las subcontratas segun el articulo 24.2 y me gustaría saber quien tiene que coordinarse con el cliente final, yo les he entregado mis riesgos a la subcontrata para que se lo comuniquen a los trabajadores que vengan a mis instalaciones, hasta aqui todo claro, pero si van al cliente final ¿Quien tiene que coordinarse con ellos?, le pido yo los riesgos o los debe pedir la subcontrata?
Espero vuestras respuestas.
Saludos y muchas gracias.
Por la cuenta que te trae lo haria yo por mi mismo, te encontraras seguramente con que haya gente de las subcontratas que sientan algun tipo de respeto por la prevención y hagan algo, pero tambien puedes encontrarte con otras que pasen del todo y el problema sera tuyo si ocurre un accidente por la responsabilidad solidaria que asumes al subcontratarlos.
Entiendo que el interlocutor y responsable es el Contratista (en este caso el Servicio de Prevención)
Mi opinión es que debe ser la empresa que tiene la relación con la principal, es decir tu, quien debe solicitar los riesgos y medidas preventivas para poder transmitirselo a tus propios trabajadores y a los de tus subcontratas.
Esto no quita para que la empresa principal deba también jercer la labor de coordinación que le marac la ley para las empresas y personal que trabaj en sus instalaciones.
Suerte.
Desde mi punto de vista, muy similar al tuyo, es la contrata principal la que debe coordinarse con el cliente final. Con tus subcontratas debes coordinarte tú, informando de los riesgos en las instalaciones que ellos vayan a trabajar (sean tuyas o de un cliente final).
Para que te hagas una idea podemos poner el ejemplo de construcción. Vosotros soy la contrata y habeis subcontratado un trabajo para ofrecerlo al cliente final, aunque no lo ejecutais con medios propios sino con el de la subcontrata, por tanto la obligación de la coordinación recae sobre vosotros. Por tanto, tendras que poner en marcha las actuaciones de coordinación más eficaces para que al cliente final se le informe de los riesgos de la actividad que ejecutais a través de la subcontrata y exigirle al cliente final que os informe a vosotros para que a su vez podais informar a la subcontrata.
¡Hola!
Esta claro que tu empresa es el enlace entre la empresa final y tu subcontrata, por esto la empresa que te contrata te informa y tu trasladas la información a tu subcontrata, exactamente igual que tu haces cuando ellos trabajan en tus instalaciones.
Espero que te sea de ayuda.
Saludos.
De acuerdo a lo establecido en las normas que rigen las materias de contrataciones y subcontrataciones el responsable del riesgo en una obra es el primer contratista ( contrato primario) esto sin importar que este subcontrate tantas veces como le sea conveniente, en caso similar se establece una coordinación única de riesgo ante la empresa final, la cual representa a toda contratista o personal en la obra. En el caso de las subcontratistas esta deben presentarte un delegado de Prevención que responda por su personal ante la coordinación de prevención de la obra.
Hola como estas? Soy Marian y no se si podre solucionarte mucho, pero según creo tu responsabilidad acaba en el personal dependiente de tu empresa, en este caso de tu servicio de Salud, podrías aconsejarle, como bien dices los riesgos que pueden sopesar pero las medidas preventivas y la evaluación de riesgos, pienso que no son de tu competencia.
un besazo
Marian
La empresa va a pedir a la empresa que tu subcontrataste los riesgo, sin embargo, independientemente que te lo pidan o no la empresa que subcontrataste debe cumplir con lo que ru le pides, adicional a lo que la empresa donde trabaje le pedirá, o no , ya que al final si hay un accidente el responsable indirecto eres tu
en un principio te recomiendo que, cada vez que comuniques el aaceso de trabajadores a un centro de trabajo, independientemente de su condición, contratados o subcontratados, establezcas un protocolo de información a los trabajadores y a la empresa. Es decir: para el cliente: x trabajadores con x riesgos y x necesidades.
para los trabajadores: x riesgos x medidas
para la subcontrata: x riesgos en x lugares segun hemos sido informados.
Mejor q te involuqcres que te pillen en la encrucijada. Salu2
-
AutorEntradas
- El debate ‘ Coordinación empresarial’ está cerrado y no admite más respuestas.