Viendo 12 entradas - de la 46 a la 57 (de un total de 57)
  • Autor
    Entradas
  • #118392 Agradecimientos: 0
    javikoki
    Participante
    0
    marzo 2004


    El RD 1627 dice que el coordinador coordina, no que promueve la coordinación.
    Asi que lcm llamalo como quieras, pero el fondo del asunto, es el que es, blanco y en botella…BATIDO DE COCO.
    Lo que mas me mola es lo de los matices.

    #118393 Agradecimientos: 0
    dbg81
    Participante
    1
    2
    mayo 2006

    Iniciado

    con la ley en la mano entiendo a lcm75 pero me imagino a un trabajador de esa empresa de montaje teniendo un accidente en la obra y al juez preguntandole al CSS…me ha gustado el debate

    #118394 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    El RD 1627/97 dice que el coordinador de seguridad y salud coordina, pero su obra, no el resto.

    Con lo de promover la coordinación me refería a la coordinación de actividades empresariales, pero no dentro de su obra sino entre las empresas de su obra y las empresas ajenas a la misma.

    Lo de los matices van en el sentido de:

    REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. BOE núm. 256 de 25 de octubre

    Artículo 9. Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.

    El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá desarrollar las siguientes funciones:

    f. Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la designación de coordinador.

    Por lo que si una persona ajena a la obra se accidenta dentro de ella, el coordinador si puede tener responsabilidades.

    Ahora solo falta definir que es obra y que no.

    En el caso expuesto si lo que está en ejecución es la nave, para mi su interior si es obra y por tanto no debería acceder nadie ajeno a la obra.

    Ahora bién, hay que ver la situación real y concreta del caso, pues si lo que están haciendo es la puesta en marcha y la obra puede que esté prácticamente terminada quizás pueda resolverse con un “plan de puesta en marcha” que defina el modo de actuación de unos y de otros, la coordinación entre las partes, procedimientos concretos, funciones y responsabilidades, etc.

    #118395 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Si la empresa del trabajador que se acidenta no es de la obra ¿que le va a preguntar el juez al CSS?

    Solo faltaba que le exigiese responsabilidades.

    En tal caso, ningún CSS podría salir de su casa, no sea que pase por delante de una obra, en ese momento se accidente alguien en ella, y como eres CSS te exijan responsabilidades.

    #118396 Agradecimientos: 0
    javikoki
    Participante
    0
    marzo 2004


    Veo que estamos de acuerdo en el primer punto, el coordinador, coordina las actividades del personal de su obra y las interacciones que puedan tener con el resto de personajes en la propia obra.
    En el segundo punto, si pero no, y me explico: PERSONAL NO AUTORIZADO, NO ES LO MISMO, QUE PERSONAL AJENO A LA OBRA.
    Los que estan montando las maquinas, estan en la obra, con conocimiento de todos los entes de la misma, por lo tanto estan autorizados a entrar, igual que una dirección facultativa, de la cual debatimos en otro post, y no por eso el coordinador deja de tener su funcion de coordinar.
    Un saludo lcm, y como siempre, un interesante punto de vista.

    #118397 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Por esa regla de tres en una obra “abierta” en una via pública, el CSS además de coordinar su obra, debería coordinar tanto al ayuntamiento como a la compañia de taxis, como a la de autobuses, como a cada uno de los viandantes que pasan cerca o por la obra, los comercios de alrededor, etc.

    #118398 Agradecimientos: 0
    javikoki
    Participante
    0
    marzo 2004


    Evidentemente, siempre dentro de una determinada logica y no volviendonos locos.
    Como CSS, primero y como TSS, despues, he estado con el encargado, el jefe de obra, un sargento de los municipales y el encargado de la empresa de autobuses de dos ciudades distintas, por que las obras afectaban a una marquesina de urbanos que habia que cambiar de sitio durante un tiempo, o hacer cortes puntuales de trafico con un bandera, o… Para que los viajeros pudiesen subir y bajar sin peligro dada la afeccion de las obras.
    ¿Y? ¿No era mi trabajo intentar
    que un coche, o un motovolquete no atropellara a un abuelo que intentaba bajar del autobus, por una mala coordinacion de trabajos?
    Lo que pasa, es que hay que actuar con logica y coherencia, y como te he dicho antes, sin volvernos locos.
    Otro saludo.

    #118399 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Como empresa contratista si, como coordinador de seguridad y salud no.

    El atropello no se produce por una mala coordinación de los trabajos de la obra sino por una mala coordinación de la obra con el ayuntamiento, con la compañia de autobuses o con quien sea pero esa coordinación no es labor del CSS (RD 171 /2004).

    #118400 Agradecimientos: 0
    _Genero_
    Participante
    2
    0
    junio 2004

    Iniciado

    La ley, la costumbre y los principios generales.

    Ninguna guía técnica tiene caracter vinculante (pero es muy probable que el juez tome en consideración lo que allí pone)

    #118401 Agradecimientos: 0
    javikoki
    Participante
    0
    marzo 2004


    Vale, si el atropello lo produce un vehiculo que pasa por la calle quizas, aunque, ME SIGUE PREOCUPANDO TAMBIEN COMO COORDINADOR. Me parece un poco ligero eso de decir AHH, COMO EL ATROPELLO, ES DE UN VEHICULO, QUE EN NADA TIENE QUE VER CON LA OBRA, PUES YO ME LAVO LAS MANOS
    Ahora, si el atropello, se produce en la obra, por un dumper, o una miniexcavadora, ahi, si que no hay mas cascaras (en el otro caso seguramente tambien; habria que escuchar al juez).
    Pero bueno, que si te quedas tranquilo, con tu argumento de es que ESO NO ES COSA MIA, alla cada uno, yo entiendo QUE SI ES COSA DEL CSS, y es dificil argumentar que no.

    #118402 Agradecimientos: 0
    ICM75
    Participante
    491
    286
    noviembre 2006


    Super Gran Maestro

    Si un coche atropella a un trabajador de tu obra (mientras se encuentre trabajado para ella, no tomando algo por ahi fuera del horario de trabajo) si es cosa tuya como CSS.

    Pero si un dumper de tu obra sale de la misma y atropella a alguien ajeno a la obra no es cosa tuya como CSS.

    No estoy diciendo que te laves las manos, sino que no es tu trabajo el coordinar eso.

    #118403 Agradecimientos: 0
    javikoki
    Participante
    0
    marzo 2004


    Ahora si estamos de acuerdo

Viendo 12 entradas - de la 46 a la 57 (de un total de 57)
  • El debate ‘ Coordinación de Seguridad y Salud’ está cerrado y no admite más respuestas.