Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
  • #61353 Agradecimientos: 0
    Diodo
    Participante
    0
    agosto 2007


    En una obra que aplica el RD 1627, la contrata principal compra un elemento prefabricado pesado a un fabricante. Este fabricante no dispone de medios de transporte (góndolas) y descarga (grúa autopropulsada) para llevar el prefabricado a obra, por lo que contrata a una empresa transportista realice ambos trabajos.
    El trabajo en obra sería el siguiente: un trabajador de la contrata principal realiza las labores de estrobar/desestrobar el prefabricado y la grúa autopropulsada descarga el prefabricado.

    No tengo muy claro como realizar esta coordinación. Si se aplica el RD 1627 y se incluye tanto a la empresa fabricante, como a la transportista como subcontrata suya en el Libro de Subcontración, creo que es saltarse la ley de subcontratación, en lo que respecta a la actividad del fabricante en la obra.
    Por otro lado estaría que la contrata principal aplicara coordinación con el fabricante y la empresa de transportes, pero sin pasar por el RD 1627 y el Libro de Subcontración.

    ¿Cómo estais haciendo estas coordinaciones o cómo la hariais?

    Muchas gracias

    #346172 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenos días
    Lá unica forma correcta de hacerlo es aplicar el 1627/1997… puesto que es una obra de construccion con proyecto.
    EN cuanto a la inclusion en el libro, tendrás que incluirlos como subcontratas, una directa del contratista, y la otra como subcontratista de 2ª nivel.
    Ahora bien… consideras que la subcontrata 1 incumple con la ley de subcontratacion, por no tener los medios materiales y humanos necesarios para realizar el trabajo encargado??? Pues entonces que no entren en obra… no te queda otra si quieres cumplir con la ley…
    Si es una emprsa de fabricación de prefabricados, que se dedique a fabricarlos y venderlos, pero no a ponerlos en obra, puesto que no está preparada para ello… “zapatero a tus zapatos”…
    Si es un suministrador, que no contrate fases de obra… si es “constructor” (en el sentido de que tiene la infraestructra pra realizar obras), que no subcontrate su propio trabajo….
    SOlución ideal??? COntratar la fabricación como proveedor (que no entra en obra), y subcontratar directamente tú a la empresa de montajes.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #346173 Agradecimientos: 0
    PedroV
    Participante
    19
    15
    mayo 2007


    Iniciado

    La pregunta es: ¿El objeto del contrato es suministrar unicamente el elemento pre-fabricado?. Entonces, el transportista se limita a poner el elemento pre-fabricado en cuestión en obra, siendo tarea posterior su colocación en la construcción tarea del contratista o de sus subcontratistas. Luego el transportista es un mero intermediario dentro de las labores de suministro, no siendo un subcontratista.

    Ahora bien, si el trasnportista coloca directamente en la zona de trabajos de construcción el elemento prefabricado, estamos hablando de una actividad incluida tanto en el ámbito de aplicación de la Ley 32/2006 y el RD 1627/97. Sería por tanto un subcontratista secundario del fabricante, que sería subcontratista primero del contratista.

    #346174 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    La solución:
    que la contrata subcontrate a ambas, tanto a la que ejecuta el prefabricado y lo lleva a la obra, como a la empresa de la grúa autopropulsada. Así cada una hace su trabajo y está bajo el “paraguas” de la contrata.

    #346175 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Me quedo con la “solución ideal” de Oskar76.

    Gracias a todos.

    #346176 Agradecimientos: 0
    Jocastill
    Participante
    0
    septiembre 2007


    Eso es un suministro de material y no se está haciendo un trabajo en la obra, a no ser que sea la grúa la que realice labores de montaje del prefabricado. Nadie tendría pues que estar inscrito en el libro.
    Un saludo.

    #346177 Agradecimientos: 0
    Sirius5025
    Participante
    0
    febrero 2005


    De acuerdo contigo compañero. Mientras no se realice montaje alguno en la obra, solamente la descarga del prefabricado, ninguna empresa debería figurar en el libro de subcontratación, ya que se trata de un mero suministro de material.

    Acaso alguno de nosotros incluye en el libro al transportista de los ladrillos o la ferralla???.

    Recomiendo que se prepare un lugar correcto para la recepción del prefabricado y su posterior traslado a su ubicación definitiva, así como señalizar la zona de maniobras evitando la entrada de trabajadores ajenos a ellas. Esa es la coordinación que salva vidas.

    Saludos.

    #346178 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    La diferencia con el caso expuesto, es que los ladrillos o la ferralla supongo que los descargará la grúa torre de la obra. Aquí entra en obra una grúa autopropulsada, con los nuevos riesgos que eso supone. En este caso concreto, la descarga ya se realiza en el lugar definitivo en el suelo, no hace falta volver a trasladar el prefabricado.

    Lo que me motivó a sacar este tema fue si tratar este tema como suministro, o como una fase de obra aplicando el 1627 y todo lo que conlleva.

    Veo que una vez más, hay diferentes opiniones y un tanto opuestas.

    Muchas gracias a todos

    #346179 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes
    No creo que haya diferencia de opiniones, si no de interpretaciones de tu post inicial:
    1ª interpretación: te hacen un suministro del prefabricado, te lo dejan en la zona de acopios, y luego personal de la obra (del contratista, de alguna subcontrata, etc…) lo colocan de forma definitiva en obra. En este caso, es un suministro, y no debe ser considerado como subcontratista. Simplemente es una “compra” de material, en el que no entra para nada el tema de pRL, más que el prodecimiento de acopios en obra.
    2º interpretacion: traen el prefabricado y lo montan (es decir, lo colocan en el lugar definitivo dentro de la obra). En este caso, ejecutan trabajo en obra, es una “partida” más de la misma, y por lo tanto son una subcontrata de la obra. A partir de este momento, creo que mi post inicial sigue siendo válido.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #346180 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Pues perdoname Oskar76, pero yo creo que son diferentes opiniones, o que cada uno lee lo que quiere, ya que ninguna de las 2 situaciones que acabas de poner fué la mia inicial.
    Ahora, si cada uno quiere interpretarlo a su forma para llevarlo a su terreno…..

    #346181 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tarde
    Perdoname… pero ahra sí me he perdido, compañero…
    Hay alguna forma más de interpretarlo??? CUal es la situación real?? Porque no se me ocurre ninguna… Te agradecería nos lo aclarases, para poderte dar una respuesta más adecuada…
    Yo solo veo posible que,o te lo fabrican y lo colocan en “su sitio” (me da igual que sea con la colaboracion o no de tus trabajadores, pero lo están colocando), o te lo fabrican y te lo entregan y luego tú lo colocas… ¿hay más opciones????
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #346182 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Servidor entiendo que unicamente han de constar las empresas cuyos trabajadores realizen trabajos en el recinto de obra

    #346183 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Más opciones no hay, pero has utilizado una palabra en tu post anterior que para mi es importante, la palabra MONTAJE, y creo que esa palabra diferencia tratarlo de una forma u otra.

    Creí que había definido bien la situación inicialmente, ya que se me dieron respuestas sin preguntar más, pero por si acaso:

    Gondola llega con el prefabricado a la obra, al lugar definitivo donde esté quedará situado. Operario estroba el prefabricado. Grúa autopropulsada descarga el prefabricado en el lugar definitivo donde quedará instalado (que no le veo diferencia a si lo descargaran en zona de almacenaje dentro de la obra). Operario desestroba el prefabricado. Fin de los trabajos.

    Yo no le daría a este trabajo el nombre de “montaje”. Esa palabra la utilizamos otras veces con otros modelos de prefabricados que si hay que ensamblarlos en la obra y “montarlos”, disponiendo para ello de un procedimiento y no quedando duda ya de que aplica el 1627.

    Vuelvo a darte las gracias por tus comentarios y colaboración, y te pido disculpas si algo te molestó de mi anterior post.

    #346184 Agradecimientos: 0
    Oskar76
    Participante
    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas tardes, Diodo
    MOlestarme, para nada… creo que para eso está un foro… para discrepar, y “contrastar” posturas, opiniones y conocimientos.
    Eso sí, siento comentarte que SÍ es importante el hecho de que un suministro se coloque en zona de acopios a que se coloque en el “lugar definitivo de obra”, o lo que es lo mismo, se monte (en ese sentido), ya que es lo que diferencia a un suministrado de un subcontratista.
    Por ponerte un ejemplo, prácticamente igual, y que sí está definido, te voy a hablar de los “camiones-pluma”:
    Para llevar estos camiones, de cara a un suministro, solo es necesario el carne correspondiente al camión, eso sí, siempre y cuando se usen solamente para la el transporte y entrega del material (por ejemplo tubos)… es decir, se transporta y se dejan acopiados en la zona de descarga… En cambio, si se utiliza ese mismo camión para transportar los tubos y en vez de “dejarlos” en la zona de acopios”, se utiliza para “dejarlos” (igualmente) directamente en la zanja en la que van ubicados, se considera un trabajo de obra, una partida de obra, y el camionero es un subcontratista, y yendo más allá, es necesario que el conductor del mismo posea el carné de gruísta (y esta interpretación no es mía, si no de la ITSS, que sacó ya hace un par de años una nota aclaratoria al respecto).
    EL trabajo es el mismo, el transporte y descarga, pero el hecho de “donde se descarga”, hace que se ejecute una unidad de obra o no, y por lo tanto que se le deba considerar subcontratista o suministrador.
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #346185 Agradecimientos: 0
    Anonymous
    Participante
    1
    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Buenos días Oskar76.

    Tu ejemplo está bien, pero creo que cambias la actividad del camión-pluma, no hace exactamente lo mismo en la zona de descarga que en la zanja. Por seguir con tu mismo ejemplo: la obra donde va a descargar ese camión-pluma es la construcción de una nave. Si en vez de dejar los tubos en la zona de acopios en el exterior de la nave, necesitaras que los deje dentro de la nave (sin instalar nada, solamente bajarlos del camión), ¿lo tratarías de distinta forma?

    En el caso que expongo del prefabricado, la actividad es identica de hacerla en zona de acopios a realizarla en obra, ya que necesitas las mismas condiciones en un sitio y en otro para poder descargar.

    Un saludo y gracias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • El debate ‘ Coordinación actividades y RD 1627’ está cerrado y no admite más respuestas.