- Este debate tiene 11 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años, 2 meses por Willyman.
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hola.
tengo una empresa a la que nose muy bien como hacer que cumpla las obligaciones de coordinacion , la situacion es la siguiente:empresa que trabaja para seguros de hogar, continuamente esta haciendo pequeños trabajos y dispone en plamtilla de fontanero, pintor ,electricista y albañil, el resto lo subcontrata:
montaje persianas
limpieza
antenas
…
los trabajos son por periodos de tiempo muy cortos, por lo que que es lo que tendria que pedirles a las empresas subcontratadas??
la establecida en la ley: informacion, formacion, vigilancia a la salud a los trabajadores, y el plan de prevencion…es demasiado `para un dia o dos de trabajos, estaria continuamente con papeleos… Que me recomendais que haga??Y sobretodo, en el caso de subcontratar personal autonomo para trabajos de una tarde, le tendria que pedir toda la informacion sobre sus riesgos??
gracias y saludos
Se me ha cortado lo que le enviaba. Bueno le decía que lo mejor en estas situaciones casi siempre idénticas por el tipo de trabajo y por tratarse de los mismo gremios, es hacer un contrato de colaboración para un período más largo de un año, por ejemplo, para todas las obras que saliesen en ese período. Y en el contrato reclamarles la documentación que usted alude y el compromiso de que en el caso que varíe la situación comunicárselo; deberían, en dicho contrato, establecerse también los medios y sistemas de coordinación de las actividades empresariales.
En cuanto a los autónomos sólo cabe exigirles la coordinación de actividades empresariales.Hola espero que le sirva la siguiente recomendación: Dentro de los procedimientos utlizados por Ustedes, deben contemplar un procedimiento para estos tipos de trabajos y deberían establecer en una matriz muy sencilla la identificacion de los elemntos de entrada para el trabajo, que riesgos implican cada uno de ellos, la valoración en cunto a frecuencias, severidad, una evaluacion cualitativa y por ultimo los controles, de esta manera se podrán detectar los riesgos, evitarlos y minimizarlos.
Espero te sirva esta información.Lo primero, todo, lo del Plan, por un día, para eso, en principio, lo podrías cubrir con la evaluación de riesgos laborales de cada puesto de trabajo.
Con las actividades que vayan a realizar aunque sean periodo muy corto deben tener ya hecho sus respectivos analisis de riesgos, la seguridad debe ser permanente aunque el trabajo sea corto, “Los accidentes no avisan” al que tomar las previsiones antes de cada actividad.
hola buenas,
En relación a SU PREGUNTA COMENTARLE que independientemente del tiempo que esten las empresas que subcontratan, autonomos , etc, se debe llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales , es decir, controlar que todas las empresas subcontratadas tienen contrato con un SERVICIO DE PREVENCIÓN y por tanto además los trabajadores han recibido formación , información , han sido aptos para realizar su trabajo , etc.Ya que en el caso de que ocurriera un accidente de una empresa subcontratada tb puede repercutir en usted.
un saludo
NOEMI
Para hablar de coordinación, lo primero es que existan varias empresas que COINCIDAN durante la realización del trabajo. No se si este es el caso. No obstante, en el caso de el tipo de subcontratas que comentas, parece que lo lógico es que sean siempre las mismas, por lo que la solución mas lógica es la que te han planteado de establecer una coordinación con caracter permanente
Lo primero y fundamental es que dichas empresas dispongan de su propio Plan de Prevención y la Evaluación de Riesgos; asi tu que subcontratas sus servicios podras estar mas tranquilo. Lo segundo y mas practico es realizar una especie de evaluación tipo del trabajo y los lugares que tu les encargas(una especie de parte de trabajo tipo), que se rellenara en cada visita de seguro, que serviría para recordar las medidas de prevención tanto del operario como del cliente de la reparación.
estaria bien redactar un contrato de colaboracion con las empreasas que trabaje hbitualmente en el que se estableciesen y se comprometiesen en unos medios de coordinación.
Pero con las empresas que le surjan nuevas, que hacer ?esta bien redactar un documento en el que se haga tipo una encuesta en la que tengan que responder a : tienen formacion sus trabajadores? que maquinaria usan?…y lo firmasen?? que os parece?Que ocurre si quiere contratar con una empresa que diga que no tiene formados a sus trabajadores o que tiene maquinaria anticuada , por ejemplo?? no debería trabajar con ella??
gracias
En mi opinión la respuesta a lo que planteas es que no.
Pensemos en lo que significa que carezcan de formación, y/o que su maquinaria no cumpla con las disposiciones mínimas de seguiridad (que no es lo mism que que sea anticuada).
O sea estarías contratando a alguien a quien la seguridad le impota un bledo.
¿Estás dispuesto a trabajar con alguien así? Si la respuesta es que sí, ¿entonces por que te proecupa la coordinación y todas las zarandajas?. Piensa que despues de todo, para esa empresa de suicidas, tu eres el cliente, el que paga, y por lo tanto el que exige.
Si por algún motivo, tienes la necesidad imperiosa de trabajar con ellos… pues tirate a la piscina y asume tu la parte de su gestión de la seguridad… y reza, reza mucho.
Querida Victoria:
Tu pregunta e inquietud te la respondere de CHILE, mira en mi pais la Legislacion y Normativa al respecto es bien clara, y todo pasa en primer lugar por proteger la integridad fisica de los trabajadores, sea cualquiera su especialidad u oficio, por lo tanto, te sugiero que revises y te informes bien lo que dice en estas materias tu pais, y obviamente que debes informar de los riesgos inherentes a cada actividad con sus respectivas medidas de control y seguimientoy ante todo utilizar y aplicar muy bien el termino PROCALSEDAD, es decir, realizar los trabajos con Produccion, Calidad y Seguridad.
Ojala te ayude desde CHILE.
Atentamente.
Willyman. -
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