Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #23676 Agradecimientos: 0
    delsamutal
    Participante
    0
    julio 2004


    Hola,
    en mi empresa somos cuatro empresas distintas con distintos CIF. Los delegados de prevención pertenecen a cada empresa en función del numero de trabajadores de cada empresa pero tenemos un unico centro de trabajo. Solo una de las empresas supera los 50 trabajadores. Mi duda es saber si el Comite de Seguridad y Salud si constituye solo para esa empresa o deberian intervenir el resto tambien. Los problemas del centro de trabajo son compartidos.
    Gracias.

    #202381 Agradecimientos: 0
    PASCUAL SALVADOR HERNÁNDEZ
    Participante
    9
    11
    abril 2002

    Iniciado

    Oficialmente tienes que constituir un Comite unicamente con la empresa de 50 de trabajadores y con el resto de empresas mantendras reuniones periodicas con sus delegados. Ahora bien, si dices que todas las empresas teneis el mismo problema, podria el Comite invitar a una representación del resto de empresas. Tendria voz, pero no voto. Parece lo mas operativo, que reunirte por un lado con el comite, y por otro con cada delegado de prevención.

    #202382 Agradecimientos: 0
    Jesús G. Amillo
    Participante
    1
    0
    octubre 2005

    Iniciado

    En lo que comentas la solución está clara: al parecer una de las empresas tiene Comité de empresa ( le corresponde comité de seguridad y salud) y las otras tienen delegados de personal ( les corresponde delegados de prevención). Además el Comité de SEguridad y Salud laboral tiene ámbito de centro de trabajo x empresa. Por tanto no hay nada que hacer ya que no puede constituirse un Comité de SEguridad que vincule a varias empresas, por mucho que ocupen un mismo centro.
    Lo mismo que los empresarios que ocupan el mismo centro deben coordinar la prevención, si que pudiera ocurrir que los delegados de prevención, todos, representantes de los trabajadores adopten algún tipo de coordinación no institucional, pero nada más

    #202383 Agradecimientos: 0
    safe.com
    Participante
    0
    octubre 2004


    Lo más recomendable en este caso sería que cada empresa tenga su comisión en mi país la ley establece que toda empresa que ocupe más de diez trabajadores debe de tener su comité.
    Aunque ocupen un mismo espacio deben de tener cada una su propio comité y a manera interinstitucional se podrían reunir un representante de cada una para el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades que involucren la seguridad global.

    #202384 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    La obligación le corresponde a la empresa con 50 trabajadores. Las restantes tendrán su representación por medio de los respectivos delegados.

    #202385 Agradecimientos: 0
    Borges
    Participante
    0
    junio 2005


    Asumiría la costitución del comité de seguridad y salud la empresa con más de 50 trabajadores, manteniedo con el resto de las empresas una cominicación con los trabajadores designados, analiza lo que dice: El Artículo 38 “Comité de Seguridad y Salud” de la LPRL en su punto 2 nos viene a decir: Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o “CENTROS” (creo que es tú caso) de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.
    Y en el punto 3: Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de “comité de Seguridad y Salud” (no es tú caso) podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.
    Saludos.

    #202386 Agradecimientos: 0
    luis2iap
    Participante
    0
    mayo 2001


    No olvides que la Ley de Prevención es de mínimos, por tanto podéis acordar un Comité conjunto con los miembros que acordéis (empresa y representantes). Os aseguro que funciona.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Consitutcion de Comite de Seguridad y Salud’ está cerrado y no admite más respuestas.