Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #6628 Agradecimientos: 0
    Iñiguín
    Participante
    0
    octubre 2009


    Mi pregunta es si el conductor de un camión de transporte debe permanecer fuera de la cabina durante la operación de carga del mismo de tierra en el movimiento de tierras. Y si es así con qué norma lo puedo justificar.

    #112939 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Chico, cuando leí el título del mensaje creí que nos ibas a hablar de un accidente a lo “Impacto Total”, de esos que salen por la tele. Cachis…

    Tras tamaña decepción, decirte que no conozco norma que regule lo que preguntas (en caso de ser una mercancía peligrosa, sería otra cosa). En este punto igual hay alguien con más idea que yo.

    Sin embargo, no pienses que TODO tiene que estar regulado por ley. Muchas veces es el propio técnico quien debe evaluar la situación específica y descubrir si hay riesgos de alguna clase.

    En este caso, pienso que SÍ es recomendable que el trabajador se encuentre fuera del vehículo durante estas operaciones (e incluso a cierta distancia). He aquí algunos supuestos que han condicionado mi respuesta:

    1) Imagina que el camión es sobrecargado, y vuelca.
    2) Imagina que el camión está siendo cargado cerca de un terraplén y ocurre un corrimiento de tierra (esto ya ocurrió que yo sepa una vez, y el desprendimiento engulló al camión y al operario, que estaba dentro).
    3)Imagina que ese “peazo de trabajador” que maneja la pala, no es tan cuidadoso como pensábamos todos, y en una de las veces golpea la caja, o el remolque, o la cabina…
    4)Imagina que esa misma pala, por la causa que sea vuelca a su vez contra el camión…

    Sin entrar a debatir si esos supuestos podrían haberse evitado o no, o lo tuercebotas que son algunos manejando maquinaria, al menos si el conductor está fuera de la cabina y a cierta prudencial no sufrirá un accidente que de otra manera puede ser considerable, e incluso mortal.

    P.D.: Y así de paso, estira las piernas, que hay algunos que se levantan del asiento y suena como si desempapelaras una pared….

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #112940 Agradecimientos: 0
    Fuga23
    Participante
    0
    octubre 2003


    TOdos los camioneros salen, porque todo el dia conduciendo y sentados como que atrofia un poco.
    Ademas ellos saben la carga que pueden llevar, como asegurarla, si es camión pluma y ellos tienen la formacion adecuada serán los que la usen….

    COsas logicas, pero que yo sepa no hay obligacion de bajarse.

    #112941 Agradecimientos: 0
    VenezuelanSafety
    Participante
    0
    junio 2006


    En realidad no recuerdo una normativa especifica para esta actividad, pero praticando la prevencion y en mejoras de los procedimientos de trabajo de la empresa, es valida la recomendacion, te explico:
    1.- Puede ser que el operador de la maquinaria golpee la cabina y lesione al conductor.
    2.- Podria ser que la carga caiga sobre la cabina e igualmente se genere un accidente.
    3.- Podria presentarse tambien que el sitio de carga sea inestable, el camion se sobrecargado y se voltee en el lugar.
    4.- Otra maquinaria involucrada en la actividad, golpee/choque a la unidad que se esta cargando.

    Es importante visualizar los riesgos potenciales de la actividad, dentro de estos estan tambien, que debes tomar acciones preventivas que resguarden la integridad fisica del chofer del camion, no vaya a ser que una vez que decienda del camion, lo atropelle una maquinaria de carga.
    Este debe dirigirse a un sitio seguro, mantener contacto visual con el operador de la maquinaria de carga, y finalmente todos los equipos deben detenerse cuando el chofer del camion se baje o retorne a su camion.
    Podria ser que al bajar de la unidad se coloque un chaleco similar al de los agentes de transito, para que lo visualicen con mayor facilidad.

    Analiza todas los casos y pon en practica el mas ajustado a tu actividad.

    Saludos.

    #112942 Agradecimientos: 0
    PICHURIN
    Participante
    0
    junio 2005


    Aunque no hay una normativa que lo regule, es conveniente por varios motivos:

    No permanecer en la misma posicion durante la jornada de trabajo.
    Evitar movimiento de la cabina que repercute en vibraciones que recibe el trabajador.
    Posible golpes que pueda ser ocasionado por la pala cargadora.
    Controlar el llenado de la batea asi como la disposicion uniforme de la carga.

    #112943 Agradecimientos: 0
    Pepperill
    Participante
    0
    septiembre 2007


    No conozco ninguna normativa que lo regule pero debe ser el ismo trabajador el que sepa si está en peligro de, quizá, aplastamiento por piedras grandes, etc…Un abrazo

    #112944 Agradecimientos: 0
    Previneitor Pre
    Participante
    10
    14
    agosto 2007

    Iniciado

    Mira si está en el PSS, en todo caso, convoca una reunión de coordinación de actividades empresariales y lo prohibes directamente

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Conductor Camion fuera de la cabina’ está cerrado y no admite más respuestas.