Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #2206 Agradecimientos: 0
    flogerty
    Participante
    0
    junio 2004


    Hola a todos:
    En la obra en la que me encuentro se va a construir un edificio de hormigón que cuenta con mts de distancia entre forjados, el constructor me propone encofrar con puntales, yo prefiero cimbra. Mi pregunta es: existe alguna legislación que soporte mi exigencia?
    Saludos a todos.

    #87175 Agradecimientos: 0
    Andhersa
    Participante
    0
    marzo 2007


    ¿Cual es tu función en la obra?

    #87176 Agradecimientos: 0
    quibi
    Participante
    0
    enero 2005


    PUNTAL: Su uso va destinado al apeo de los sistemas de encofrado horizontal, así como a las diferentes necesidades de apeo que puedan surgir en obra.
    CIMBRA: Es un sistema de apeo para el encofrado horizontal cuando se sobrepasa la altura alcanzable por el puntal, dependiendo del tipo de cimbra soporta cargas verticales. Su componente principal es el Suplemento de altura que constituye el elemento transmisor de las cargas verticales.
    El apuntalado tiene por objeto sostener el forjado durante la fase de construcción, para garantizar su estabilidad mientras éste adquiere suficiente capacidad resistente.
    Los elementos principales de este sistema provisional son los puntales, generalmente metálicos telescópicos, que trabajan a compresión y trasladan los esfuerzos hacia plantas inferiores o el terreno.
    En la base de los puntales se colocan los durmientes, generalmente de madera (tablón de 20×7 cm), cuya misión es repartir la carga que transmiten los puntales.
    En la parte superior de los puntales se sujetan las sopandas, generalmente de madera (tablón de 20×7 cm), sobre las que se apoyan las viguetas del forjado.
    El sistema de puntales, durmientes y sopandas debe contar con un adecuado arriostramiento horizontal. Participan en el arriostramiento los propios pilares y muros del edificio (cuando existan), las vigas (o sus encofrados y apuntalados si aún no han sido hormigonadas), las sopandas, los encofrados de tableros de los forjados (solución hacia la que debería tenderse por razones de seguridad) y otros elementos específicamente colocados con esta finalidad.
    El sistema de apuntalado más sólido y estable es la cimbra, compuesta por castilletes metálicos arriostrados entre sí, con capacidad de apear forjados a cualquier altura. Aunque actualmente existen en el mercado puntales metálicos que pueden alcanzar alturas de hasta 6 m y asumir esfuerzos muy notables, su coste y elevado peso hacen que lo más habitual sea emplear cimbras para el apuntalado de forjados a partir de 4 m.

    PROPUESTA DE TEXTO PARA SU INCLUSIÓN EN EL PROYECTO

    El siguiente texto recoge especificaciones para la ejecución del apuntalado de forjados unidireccionales de peso propio > de 3 kN/m2 o altura libre > 4 m, y puede incluirse en el Proyecto de Ejecución (preferiblemente en el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares) para dar cumplimiento al artículo 26º de la EFHE.
    En el caso en que el constructor desee modificar alguna de estas condiciones, debe exigírsele que documente debidamente las soluciones alternativas antes de comenzar la ejecución de los forjados.

    CONDICIONES DE EJECUCIÓN DEL APUNTALADO DE FORJADOS

    Elementos verticales

    Cuando la altura libre bajo el forjado sea igual o menor de 4 m, se utilizarán puntales metálicos telescópicos, con carga admisible (considerando su altura) igual o superior a 15 kN.
    Los puntales estarán correctamente aplomados (desviaciones máximas de 2 cm en una planta) y clavados a las sopandas en el cruce de éstas con las viguetas (nunca bajo una bovedilla).
    Para alturas libres mayores de 4 m se utilizarán cimbras.
    Queda terminantemente prohibido emplear más de un nivel de puntales en la misma planta.

    Elementos horizontales

    Se dispondrán durmientes de reparto clavados a las placas de base de todos los puntales y cimbras.
    Cuando los durmientes descansen sobre el terreno, se comprobará que éste tiene resistencia suficiente para que los durmientes no asienten en él, procediendo a aumentar la superficie de apoyo en caso contrario.

    PARA MAS INFORMACION:
    1.REAL DECRETO 642/2002, de 5 de julio, por
    el que se aprueba la «Instrucción para el proyecto
    y la ejecución de forjados unidireccionales
    de hormigón estructural realizados con
    elementos prefabricados (EFHE)»
    2.NTP 719: Esta especialmente prohibido el utilizar los dobles apuntalamientos en el caso en que la altura de la planta supere la longitud de los puntales disponibles. En estos casos se debe acudir a soluciones técnicas tales como el montaje de cimbras u otros sistemas alternativos constructivos.

    #87177 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    A la respuesta completa de Quibi añadir que existen en el mercado puntales que pueden llegar a ser arriostrados entre sí, conformando una especie de cimbra, y salvan alturas muy superiores a los puntales tradicionales.
    Ver:
    Yo también prefiero la cimbra a los puntales, ahora bien, también te digo que hay cimbras por ahí que su montaje/desmontaje y trabajos en coronación son un peligro en sí mismos, por lo que también deberás valorar los procedimientos de montaje y desmontaje, etc.
    ¿Existe alguna legislación que soporte mi exigencia?
    Sin duda, SÍ, Ley 31/95 Art. 15. Principios de la acción preventiva.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    #87178 Agradecimientos: 0
    flogerty
    Participante
    0
    junio 2004


    Muy buenas vuestras respuestas, me habeis ayudado.

    #87179 Agradecimientos: 0
    quibi
    Participante
    0
    enero 2005


    – Durante la fase de redacción del proyecto raras veces se conoce el tipo concreto de forjado que se colocará en obra, ni los medios auxiliares que el constructor utilizará para su ejecución.
    – Durante la obra, la D.F. suele encontrarse con dificultades para decidir sobre los métodos de construcción, especialmente cuando las figuras de promotor y constructor coinciden.

    “La documentación del forjado (incluidas las especificaciones de apuntalado) puede completarse con posterioridad al Proyecto de Ejecución, siempre que sea antes del comienzo de la construcción del forjado”.

    Es práctica habitual que el Fabricante proporcione planos detallados de los forjados para su ejecución, que generalmente incluyen las distancias máximas entre sopandas. Estos planos deben estar firmados por la persona física que los ha realizado, y ser conformados por la D.F. Sin embargo, esperar que el Fabricante incluya en esos planos la descripción de los apuntalados que exige la EFHE es excesivamente optimista.

    Si el constructor (a quien el legislador no parece decidido a exigirle más cualificación profesional que el D.N.I.) no aportase la documentación relativa a los medios auxiliares que pretende emplear en los apuntalados ¿a quién correspondería completar dicha documentación?
    Se podría hablar mucho sobre el tema, aunque serán los jueces quienes decidirán de quién es la responsabilidad cuando se presenten los problemas.
    Si el Constructor opta por emplear sistemas o condiciones distintas a las descritas en el proyecto o antes del comienzo de la construcción del forjado, deberá documentar debidamente las soluciones alternativas, aportar dicha documentación a la Dirección Facultativa y solicitar de ésta la autorización para utilizar el nuevo sistema.

    #87180 Agradecimientos: 0
    Camano
    Participante
    0
    abril 2008


    Señores un aplauso, la respuesta a esta cuestión ha sido sencillamente magnífica.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • El debate ‘ Cimbra contra puntales’ está cerrado y no admite más respuestas.