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Runpro.
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Un informe muy interesante. Que opinaís los técnicos de SPA
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Ya era hora. Esperemos que igualmente lo realicen en las demás actividades y en toda España.
Aqui en la Región de Murcia, tambien han inspeccionado a todos los SPA, lo que no he podido conseguir es este informe, si lo hay. De todas maneras estoy seguro que las conclusiones seran muy similares a las de Barcelona.
Le falta al documento soluciones para estos problemas, ya que no siempre es culpa de los SPA, porque si el empresario no quiere dar la formación en condiciones, o no quiere mediciones higienicas, etc, es la administración quien tiene que presionarles y principalmente desarrollando normativa mas clara.A ver en el caso a que no se cumplen los plazos de la actividad preventiva fijados por el SPA no es cosa nuestar es que las empresas no quieren mover un dedo, el concepto que tienen es que ellos pagan y que no quieren saber nada mas.
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Deberian llamarse, SCP( servicios de cortar y pegar).
…¿o no? Yo por lo menos si sabía del alcance de actuación de los SPA´s, o sea, cero patatero.
Pero la culpa no es solo de ellos, no tienen el poder para hacer que se cumpla con todo, son meros asesores, y en muchos casos, la mayoría, como vamos al mínimo gasto, no se cumplen ni los mínimos.
Las que tienen que hacer por integrar la prevención en su sistema de gestión son las propias empresas, e inspección de trabajo debe hacer que se cumpla así.
Por otro lado, mejoraría la situación si realmente se retirara la acreditación a muchos SPA´s, porque sería la única manera de que quedaran los ¿mejores? y trabajaran con unos precios acordes a la labor que tienen que desarrollar, pagando a sus técnicos un sueldo decente, y dedicando mucho más tiempo a cada empresa.
Al final, como bien dice Pako, es un mero cortar y pegar, porque no me da para más, ni tiempo, ni medios humanos, ni dinero.
La administración debería tomar cartas en el asunto y no sólo a nivel de S.P.A. sino también a nivel empresarial y sobre todo a nivel Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, donde hay mucho chanchullo y mucho amiguismo.
Totalmente de acuerdo con Miguel Angel.
Es el tema de siempre, las empresas quieren pagar el mínimo posible y surge la guerra de los precios y así no se puede dar un servicio adecuado, sueldo decente a los técnicos etc.
Luego no hacen ni caso de lo que les dices hasta que llega la inspección y entonces te preguntan que pq no se han hecho mediciones, adecuaciones, etc.Acabe de leer el informe y no se por donde empezar………, soy técnico de un servicio de prevención de una Mutua…….y hago lo que puedo, evidentemente corto y pego, pero cuando se puede, hay riesgos que se pueden asociar a muchos puestos de trabajo, pero al menos intento posteriormente personalizarlo a la empresa.
Evaluaciones mejorables, planes de prevención iguales,….para cambiar esta tendencia se necesita tiempo, tiempo que vale dinero y que generalmente el empresario no quiere pagar, por lo que al igual que dije antes “hago lo que puedo”, que tambien es culpa de la gestión de mutuas/servicios de prevención, por supuesto, la oferta/demanda hace que bajen precios para ganar clientes, con lo cual bajan las horas de dedicación, pero es lo que hay, hasta que no cambie la mentalidad es lo que tenemos. Aquí tambien incluyo a la Inspección de Trabajo y a los diferentes Institutos de seguridad de cada comunidad autónoma (que disparidad de criterios y en algunos casos piden cosas que desde mi punto de vista no entiendo).
El tema tiene mucha miga, pero repito…………
HAGO LO QUE PUEDO en base al tiempo del que dispongo.
Perdonad el discurso, pero tenía que aprovechar la ocasión.
Sldos.Verdades como puños.
..Y aunque todos lo sabiamos, no puede excusarse a los servicios de prevención diciendo que son meros asesores, y que toda la responsabilidad es de las empresas.
Las empresas pagan (más o menos) a los servicios de prevención, y estos se comprometen a la gestión de la prevención de los riesgos laborales.Creo que el informe es claro en esto, y apunta muy bien cuando dice que los servicios de prevención ajenos hacen omisión de sus obligaciones, incluso cuando en los contratos incluyen claúsulas eximentes.
Un SPA no puede decir que va a dar cobertura a la especialidad de higiene y luego no hacer mediciones, o a la de seguridad y no evaluar la puesta en conformidad de las máquinas, eso es hacer trabajos a medias.
… si el SPA hace por ejemplo unas mediciones higiénicas o una adecuación de una máquina, detecta que los niveles mínimos de la medición se sobrepasan con creces, manda el informe a la empresa, con su correspondiente medida preventiva y su fecha límite de corrección, y la empresa se lo pasa por el forro de los cojones, el SPA no puede ponerle una pistola en la cabeza y obligarle a que adopte esas medidas.
Y lo mismo con la máquina, si no es conforme, y se le emite un informe con las deficiencias encontradas, medidas a adoptar y fecha de corrección y la empresa no hace absolutamente nada, ¿qué?, el SPA es meramente un asesor, no va a arreglar la máquina el.
Otra cosa es que en los contratos entre SPA´s y empresas consten cosas que después no se hacen, eso es falta de profesionalidad, “tipical spanish”, pero es que la mayor parte de las veces las empresas ni se leen el contrato de servicio de prevención, salvo el precio, con lo que no saben qué exigir a los SPA´s, creen que con tener el contrato ya está todo.
Te comprendo compañero Miguel.
Un abrazo
Como técnico de Sociedad de Mutua, me solidarizo.
Ah por cierto… amiguismo y chanchullos los hay en todos los sitios…. -
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