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  • #12699 Agradecimientos: 0
    uvs
    Participante
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    13
    enero 2007

    Iniciado

    Buenas tardes:
    Trabajo cómo Técnico de Seguridad en una obra, y tengo una duda. Hemos terminado en un tajo, y tenemos la obra cerrada (aunque hay un hueco por el que se “cuela” gente). La obra consiste en un pozo, que ahora mismo se ha inundado. Si tengo la obra señalizada y cerrada, y alguien entra y sufre algún accidente, tengo alguna responsabilidad?
    Muchas gracias

    #143097 Agradecimientos: 0
    davidjuanb
    Participante
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    febrero 2006


    Personalmente, me encargaría de cerrar ese hueco por lo que pueda pasar. Si alguien se cuela, le pasa algo, pone denuncia… ya tienes el lío montado.

    Saludos.

    #143098 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
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    87
    junio 2002


    Maestro

    En primer lugar, NO me consta la existencia legal de la figura de Técnico de Seguridad, en todo caso serás técnico en prevención de riesgos laborales.
    Y en segundo lugar, las responsabilidades las determina un Juez, por lo tanto depende de tantos factores que es imposible determinar si es blanco, negro o gris y en cualquier caso sería responsabilidad de la persona encargada de su revisión, pero por si te sirve de referencia, a día de hoy, NO ME CONSTA que hayan imputado a ningún técnico de prevención por un cierre de obra defectuoso, de hecho los accidentes de terceros suelen ir por la vía civil.
    De todas formas, ten unas cuantas fotos de como se deja la obra los fines de semana y si existe señalización vial, idem de lienzo.

    #143099 Agradecimientos: 0
    Don Prevencio
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    22
    febrero 2002


    Experto

    Guay del Paraguay, Xirgu, y este vez sin peros…

    #143100 Agradecimientos: 0
    XOMALOGA
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    0
    abril 2002

    Iniciado

    ¿Y cuando no puedes cerrar la obra por ser zona obligada de paso público?

    Tengo una así y alucino por colores cuando veo el trasiego de coches, personas, jubilados,…

    Y es que resulta imposible cerrarla, solo puedo ir vallando las zanjas y poco más, pero es que me pasan por el medio ¡¡¡una autopista y un tren!!!

    Ahhggg la úlcera ha vuelto…

    #143101 Agradecimientos: 0
    davidjuanb
    Participante
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    febrero 2006


    Como habeis dicho, al final el juez decidirá, por lo que lo que haría si hay zonas que no se pueden cerrar por ser zonas de paso sería disponer de personal que vigile esas áreas, señalizarlas, vallados, etc. de forma que se vea que se ha hecho todo lo racionalmente y legalmente posible para evitar un accidente por personas ajenas a la obra, ya que como comentabais también, no hay actos jurídicos que indiquen la obligatoriedad de el cerrado total de la obra.

    La cuestión en este caso es una de las que más me interesan a parte de la buena fe y profesionalidad para evitar accidentes por parte del Técnico en PRL…. Salvar nuestro culo en caso de que pase algo.

    Un saludo.

    #143102 Agradecimientos: 0
    davidjuanb
    Participante
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    febrero 2006


    Jeje, me respondo a mi mismo. Es que me he acordado que en una ocasión teníamos una situación de este tipo. En la obra de la estación intermodal de Zaragoza, parte de esta obra daba a las vías de ferrocarril y si se quería, sin excesivo esfuerzo se podía entrar a la obra, de gran extensión y llena de zanjas, aperturas etc.

    De hecho en varias ocasiones me encontré con jubilados que se iban a dar la vuelta a Zaragoza por los campos y se metían sin querer en la obra o queriendo para cotillear o llevarse residuos de construcción para hacer sus chapuzas en casa. En este caso, teníamos todo señalizado, con vallados etc. Y estábamos vigilando ontinuamente, aunque los problemas eran amplios, ya que estaba yo solo a pie de obra para una obra de 500 trabajadores y una amplia extensión mas otro técnico casi siempre en oficina de una mutua.
    Saludos.

    #143103 Agradecimientos: 0
    preventius
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    julio 2006


    En lo relativo al cierre de la obra, el 1627 tan solo comenta en el anexo IV en su parte A) en el punto 19 a) lo siguiente: “Los accesos y el perímetro de la obra deberán señalizarse y destacarse de manera que sean claramente visibles e identificables.” La responsabilidad de que no se pueda acceder a la obra es, siempre que un juez no decida lo contrario, del promotor ( y por extensión del CSS) y del contratista al que le haya contratado el cierre de la obra, dicho tajo tendra que venir recogido en el PSS que aprobo el CSS.

    Esta es mi interpretación de la legislación, puede que alguien aporte otro dato que desmonte mi opinión en este tema, estaré atento ya que me parece un tema interesante.

    Un saludo a todos.

    #143104 Agradecimientos: 0
    preventius
    Participante
    0
    julio 2006


    Por cierto, ¿¿¿¿tecnico de seguridad en la obra????, definete mejor para saber tu responsabilidad, tal y como dice Xirgu este puesto no lo conozco, ¿para quien trabajas?, contrator, promotor, CSS,..

    #143105 Agradecimientos: 0
    vacamo
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    0
    abril 2004

    Iniciado

    Me remito a la respuesta de Xirgu que es muy buena; y al tema de que la responsabilidad civil extracontractual, te puede alcanzar de todas maneras pero que aun no tengo constancia de que se haya imputado a ningun tecnico por este tema, la responsabilidad civil sera del tomador del seguro que no eres tu… Y a parte decir que alguien deberia regular o evaluar a los jubilados que tal como se ha visto por las respuestas son un peligro jajajajajaj

    #143106 Agradecimientos: 0
    uvs
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    1
    13
    enero 2007

    Iniciado

    GRACIAS A TODOS! ESPERO SER PERDONADA POR MI IMPRECISIÓN A LA HORA DE DEFINIR MI PUESTO. ACLARO: TRABAJO CÓMO TÉCNICO DE PREVENCIÓN, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN UNA OBRA, Y ESTOY CONTRATADA POR EL CONTRATISTA PRINCIPAL.

    DICHO ESTO, OS AGRADEZCO LAS RESPUESTAS
    UN SALUDO

    #143107 Agradecimientos: 0
    Milapg
    Participante
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    marzo 2007


    Si no puedes delimitar la obra en todo su contorno y existe ese “hueco”, una medida más a tomar podría ser q colocases carteles bien visibles prohibiendo el paso a todo personal ajeno a la obra o en su defecto si no puedes prohibir el paso de personas, informando los riesgos existentes p. ej. “Atención, peligro de (suelo resbaladizo, caidas, desprendimientos, inundaciones, etc)”.
    Por cierto, tu serás Técnico de Prevención de la empresa contratista, no? Porque lo de Técnico de Seguridad en Obra no me suena a mi tampoco. Habla tb con el Coordinador de Seguridad y Salud de la obra, a ver q medidas propone

    #143108 Agradecimientos: 0
    009
    Participante
    0
    octubre 2002


    lo mejor es taparlo y luego denunciar que estan entrando en la obra, y os cubris las espaldas.

    #143109 Agradecimientos: 0
    Miguel07
    Participante
    0
    abril 2007


    Pues coloca carteles visibles de prohibida la entrada a obra y valla lo que puedas, siempre alguien si quiere se colará, la unica manera de que no se cuele nadie es poner un francotirador pero supongo que esto no sea posible

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