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ajaviersaavedra.
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Buenos días.
Estoy buscando alguna normativa o consejo que me permita evaluar a pie de obra si una grúa tiene los cables y eslingas en correcto estado. Es que me he encontrado en una obra una grúa que tenía el cable con efecto memoria (estaba con un ligero doblez)y no he sabido determinar si era válido o no, pues cuando se veía de cerca tenía el cableado bien aunque tenía las fundas deshilachadas. Supongo que habrá algunos criterios de corrección de cargas soportadas cuando se observan detalles como esos para asegurar un poco más.Pues me temo que vas a tener que recurrir a la correspondiente norma UNE, EN o DIN o… Puedes encontrar algun otro documento en donde se relacionen los criterios de revision y descarete de eslingas, pero seguro que todos hacen referencia a la correspondiente norma.
SaludosEn cualquier manual de un fabricante de gruas torre, encontrarás lo que necesitas. Dan algunas normas de revisión de los cables, en el apartado de mantenimiento.
La responsabilidad del estado de las eslingas es del dueño de las mismas. Si son de una grua motorizada, debe aportar la documentacion tanto del vehículo, conductor y material en adecuadas condiciones. si te has cerciorado de una eslinga esta en mal estado, comunicalo a su propietario y que la revisen o sustituyan en su caso.
Hola
1.- Regalmentación: RD1435/92 modificado RD 56/95; RD 1215/97;RD 229/85; UNE
2.- Manual de fabricante
3.- Elestrobador responsable de los cables, estan siempre en perfectas condiciones de uso o servicio
4.- AnomaLIAS Y Despewrfectos COMUNICARLOS al superior
5.- Estarán libres de nudos,cocas, torceduras, aplastamientos ovariaciones
6.- Cables examinados periodicamente por personal competente
7.- Seleccionar dia,etro de cable a utilizar
8.- Almacenamiento correcto
9.-Otras
SaludosPor si te sirvende ayuda:
Entra o regístrate para ver los enlaces exiten varias normas al respecto pero tambien se necesita un taller en donde te certifiquen que el equipo en general está en buen estado (llantas, motor, chasis, etc.) la norma que ocupamos nosotros es interna y no te la puedo enviar, pero las pruebas de resistencia de eslingas, estrobos, grilletes y la pluma en sí, la hacemos con cinco veces el peso que va a levantar el equipo, antes de ésta última purba, se revisa el seguro de la pluma, que los estrobos o eslingas no tengas deshilos.
Norma UNE 58-111-91 “Cables para aparatos de elevación. Criterios de examen y de sustitución de los cables”.
Norma UNE 508-508-78 “Instrucciones de servicio para manejo y entretenimiento de grúas móviles”. Esta norma está incorporada a la legislación vigente por medio de la ITC-MIE-AEM-4 aprobada por el Real Decreto 837/2003, referenete a grúas móviles autopropulsadas).
Norma UNE EN 14314-2 “Eslingas de cables de acero. Seguridad. Parte 2. Especificación sobre la información acerca de la utilización y el mantenimiento a suministrar por el fabricante”.
Norma UNE EN 818-6 “Cadenas de elevación de eslabón corto. Seguridad. Parte 6. Eslingas de cadena. Especificación de la información acerca de la utilización y el mantenimiento que debe suministrar el fabricante”.
Norma UNE EN 1492-1 (eslingas textiles planas) UNE EN 1492-2 (eslingas textiles redondas) UNE EN 1492-4 (eslingas textiles fabricadas con cuerdas).
Si trabajas con frencuencia con grúas y eslingas, te recomiendo que te hagas con las normas. AENOR las vende online, ordinariamente a unos treinta y tantos euros (una ganga comparada con los precios de las normas ISO).
Si alquilas una grúa móvil autopropulsada para un trabajo, ten en cuenta que la ITC-MIE-AEM-4 en su artículo 8 “Operador de grúa móvil autopropulsada” establece que es responsabilidad de la empresa usuaria de la grúa móvil(empresa arrendataria según definiciones en el artículo 1) está obligada a la elección de la grúa con la capacidad adecuada para los servicios que se solicitan, la designación de jefe de maniobra, etc.
En el caso de grúas torre, reguladas por la ITC-MIE-AEM-2 aprobada por Real Decreto 836/2003, en virtud del artículo 5.5.a. el usuario firma con el instalador un documento a presentar al organismo autonómico de Industria, que acredita que la grúa ha sido probada por el instalador en presencia del usuario y del gruísta. Es decir, que hay corresponsabilidad.
No entendáis que las empresas que alquilan grúas móviles y las empresas conservadoras (pueden ser la misma o no, se encargan del mantenimiento) así como las que alquilan y montan grúas torre, están exentas de responsabilidad.
Pero el que usa las grúas asume responsabilidades y por tanto debe tener conocimientos mínimos para saber cuándo es prudente ordenar paralización y pedir a la empresa a la que se ha alquilado la grúa realice comprobaciones y en su caso, sustituciones o reparaciones.
Que la documentación que te aportan diga que está todo correcto no indica ni evidencia que eso sea así en la realidad.
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