Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #41127 Agradecimientos: 0
    JTomas
    Participante
    0
    junio 2003


    Hola a todos. Tengo una duda. En mi empresa, dedicada al sector de limpieza industrial, las barredoras y fregadoras pilotadas no disponen de señalización acustica para avisar de su proximidad a otros trabajadores. Aun así cuentan con marcado CE ¿Cómo es posible? ¿Estamos obligados a instalar esta señalización acustica?

    Nos preocupa el tema porque nuestro parque de maquinas de este tipo es grande.

    Gracias y un saludo

    Juan Tomas

    #262891 Agradecimientos: 0
    AndresSerrano
    Participante
    0
    febrero 2003


    Si tienen marcado CE indica que el fabricante a evaluado los riesgos y siguiendo toda la legislación que le afecta, ha considerado que no es necesaria esa señal acústica. El es el responsable de la seguridad de las máquinas que fabrica.

    Un saludo

    #262892 Agradecimientos: 0
    juancho1
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Cuando ciertos dispositivos de seguridad sirven para proteger a las personas o por lo menos para evitar que un incidente ocurra, no se debe considerar una recomendacion, como algo noscivo. Debe pensarse como una inversion. Si nunca ha pasado nada, que pasaria si alguna vez ocurre.

    Cuales son los costos de los accidentes?, entre los costso estala perdida de imagen.

    Saludos, Juacho.

    #262893 Agradecimientos: 0
    Borregon
    Participante
    2
    mayo 2003


    El real decreto 1215 dice:

    g) Los equipos de trabajo que por su movilidad o por la de las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo, en las condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, deberán ir provistos de una señalización acústica de advertencia.

    Si por su movilidad suponen riesgo, o sea que el que por ejemplo desplaza la maquina lo haga en momentos en que no pueda tener visibilidad de personas si es por via publica generando riesgo debera llevar señalizacion acustica.

    No es incompatible llevar el marcado CE que es un indicativo de seguridad, que en el manual de la maquina ira indicado, por lo que el manual explicara las limitaciones de la maquina y seguramente se este utilizando mal, por la duda que tienes en cuanto a seguridad.

    #262894 Agradecimientos: 0
    prenvi
    Participante
    0
    noviembre 2002


    El marcado CE indica que el equipo ha cumplido unos mínimos de seguridad para ser comercializado en Europa.

    Yo te puedo contar que a las inspecciones de trabajo que he ido han hecho mucho hincapié en que máquinas como las carretillas elevadoras tengan avisador acústico y luz giroscópica.

    ¿Obligación?. Creo que la inversión no es muy grande y merece la pena. De todos modos, no recuerdo que el R.D.1215 diga algo tan concreto al respecto.

    Salu2.

    Javier

    #262895 Agradecimientos: 0
    FernandoGB
    Participante
    0
    junio 2002


    Según la Guía Técnica 1ª Parte del INSHT, el RD 1215/97 está únicamente para apoyar al RD 1435/92+56/95 y asegurar que se mantienen las condiciones en que se fabricó la máquina. Es responsabilidad del farbricante instalar una estructura antivuelco (conocida como ROPS), además te recuerdo que las ROPS deben tener a su vez marcado CE, la máquina debe tener puntos de anclaje y pasar una serie de ensayos que aseguren un Volumen Límite de Deformación, ésta medida va acompañada de la instalación de un cinturón de seguridad.

    Sobre la obligación de que el fabricante instale el antivuelco, dependerá de que la máquina sea usada en pendientes o zonas con riesgo de vuelco, en mi opinión un bordillo como los que se están colocando en algunas aceras presenta suficiente riesgo de vuelco como para instalar como mínimo un arco antivuelco. Luego están las operaciones de subida y bajada del camión y los laterales de la rampa, otro punto con riesgo de aplastamiento por vuelco…

    Lo de instalar avisador acústico (de marcha atrás por lo menos) ni me lo planteaba, directamente lo ponía, aunque intentaría repercutirle el gasto al fabricante.

    #262896 Agradecimientos: 0
    JTomas
    Participante
    0
    junio 2003


    Gracias a todos…la verdad es que soy un mar de dudas. Las maquinas se utilizan en la limpieza de otros centros de trabajo, no en la vía pública …pero no descartamos la presencia de otros trabajadores en las inmediaciones mientras limpiamos, de ahí nuestra preocupación.

    Además las baredoras no disponen de proteción antivuelco ni cinturón de seguridad y aunque normalmente se utilizan en superficies sin pendientes …nunca se sabe.

    En fin …

    #262897 Agradecimientos: 0
    LORENZOR
    Participante
    0
    noviembre 2003


    Salvo ciertos equipos de trabajo, que son certificados por organismos autorizados, (AENOR en España), el resto de equipos son certificados CE por el propio fabricante bajo su responsabilidad. Es cierto que en el mercado existen multitud de equipos que llevan marcado CE y que sin embargo cumplen con algunas normas legales. Desde el punto de vista de Prevencionista debes realizar la evaluación de riesgos de ese equipo, ver la visibilidad del conductor en todos los ángulos, recorridos que realiza, proximidad de puestos de trabajo, etc. Y en base a esa evaluación decidir si es necesaria la señalización acústica. No obstante creo que deberían llevar una señalización optica (rotativa) y al menos señalización acústica en la marcha atrás.

    Saludoss..

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • El debate ‘ Barredoras pilotadas y RD 1215’ está cerrado y no admite más respuestas.