Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • Autor
    Entradas
  • #9897 Agradecimientos: 0
    susje
    Participante
    0
    agosto 2005


    Ayer murieron en España 6 trabajadores en otros tantos accidentes laborales. Estamos bien. Realmente la ley de PRL ¿está sirviendo para algo? La realidad es que seguimos sorteando la legalidad con muchos papeles y muchas evaluaciones pero los resultados siguen siendo muy tristes.

    Casi todos fueron en la construcción. Los que trabajais en la construcción ¿No se puede hacer nada?, ¿Porqué sigue habiendo tantos muertos?

    #129866 Agradecimientos: 0
    quibi
    Participante
    0
    enero 2005


    ¿Sera por la falta de informacion y formacion?
    ¿Sera porque los trabajadores no se conciencian de los peligros a los que pueden estar expuestos?
    ¿Sera porque todo hay que hacerlo deprisa y corriendo?
    Desde pequeños se nos debia formar…..todos hemos aprendido a comer la sopa cuando no quema……..si comemos la sopa sin saber que nos podemos quemar………pues ya se sabe…

    #129867 Agradecimientos: 0
    ELIZA2
    Participante
    2
    junio 2006


    Muchos de los accidentes que ocurren en la construccion se deben a la falta de responsabilidad por parte de los trabajadores otros muchos por culpa de los jefes de obra que prefieren acabar la obra a tiempo antes de mantener la seguridad en la obra. Y otras veces es culpa de la constructora por no invertir lo suficiente en material de seguridad.
    Lo que si está claro es que la frase ” llevo mas de 40 años haciendo esto y nunca me ha pasado nada” deberia prohibirse, y es algo que muchos te dicen, y no usan las medidas de seguridad aunque las tengan todas.

    #129868 Agradecimientos: 0
    ManuHB
    Participante
    0
    septiembre 2005


    uno de ellos era tecnico de seguridad. acaso no sabía lo q tenía o debía hacer???. pq hay acccidentes de tráfico, pq hay malos tratos, pq hay actes. laborales……pq hay cancer, pq hay sida……. pues de todo va seguir habiendo ….. en una población de 45 millones de personas donde hay otros tanto vehículos o mas, q de repente salen 10 millones en un finde y ocurren 200 actes. y mueren 28 pues q quereis q os diga…. pues q no es tanto. En lo laboral otro tanto.

    #129869 Agradecimientos: 0
    Fuga23
    Participante
    0
    octubre 2003


    hace falta:

    * MAS FORMACIOM

    * MAS INSPECTORES

    * SANCIONES MAS DURAS (DE CARCEL Y ECONOMICAS)

    #129870 Agradecimientos: 0
    ELIZA2
    Participante
    2
    junio 2006


    Si pero inspectores que sepan lo que estan haciendo por que hay algunas de 60 años sueltas por las obras que ya me gustaria que las vierais.
    Sanciones economicas da igual que suban o no, a los empresarios mientras acaben las obras pronto les da lo mismo. Hace falta carcel pero para todo el que haga algo mal no solo los empresarios.
    Y es cierto que hay accidentes todos los dias pero muchos son por que somos irresponsables en todos los aspectos, nos creemos que nunca nos va a pasar a nosotros hasta que nos pasa.

    #129871 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Cárcel ya hay, sanciones ya hay, métodos supuestamente seguros ya hay.

    Se dice que cuando un crío de 3 años es inaguantable, gran parte de la culpa lo tienen sus padres.

    En este caso, trabajadores y empresarios hacen verdaderas locuras, pero eso (igual que el libre mercado) no puedes cambiarlo sino con paciencia y convencimiento (formación, formación y formación); y por otra parte una correcta aplicación de la ley.
    Fijaos que hemos llegado un punto en el cual, da igual que lo hagas bien o mal, si tienes accidente te mandan para el trullo. ¿Eso por qué es? Porque nuestros funcionarios de justicia (jueces, fiscales), de trabajo (inspectores, técnicos de gabinete) no son suficientes, los que hay no trabajan un pijo, y lo que trabajan lo hacen de puta pena porque no saben de esto.
    Y cuando uno no sabe de algo, y debe decidir, se siente inseguro y se tira a lo fácil, a machacar al empresario.

    Pregunta: ¿Que requistos formativos debe tener por ejemplo, un responsable de calidad para ser bueno en su trabajo? Respuesta: saber de gestión de calidad, y conocer la gestión particular del ámbito empresarial o industrial donde trabajo. Uno sin lo otro queda cojo.
    Pues bien, ¿Qué me puede enseñar a mí un juez o un inspector de trabajo que solo saben de leyes, pero saben como papagayos que es como la estudiaron, si no sabe de máquinas, de obras, de cargas, de productos químicos, de organización empresarial, de física y de química?
    Nada. No puede enseñarme nada.

    #129872 Agradecimientos: 0
    Fuga23
    Participante
    0
    octubre 2003


    sanciones hay, pero suficientes?

    creeis q a un promotor contratista que le metan 5 millones de pesetas le va a doler? si es una empresa pequeñita de 2 trabajadores le duele, pero si es de 40 y tienen promociones por toda una comunidad, 10 obras abiertas, 600 chalets…

    Si cada vez q va un inspector le metieran en vez de 5 millones 50 millones de pesetas os aseguro que se ponian las barandillas hasta rodeando la baza del baño de la caseta.

    Otra cosa es la cultura preventiva que no existe. La letra con sangre entra es un método en el que sangre podríamos sustituirla por euros.

    De momento se prevee que vayan a meter mas inspectores. Les habrá buenos o malos…

    #129873 Agradecimientos: 0
    segysalud
    Participante
    2
    0
    octubre 2005

    Iniciado

    De Locos, cuánta razón tienes. Has dado en uno de los clavos fundamentales por los cuales falla el sistema.

    Para otro de los foreros ¿qué es para tí entonces una cifra razonable de muertos en carretera o en trabajo? Supongo que nunca te ha tocado de cerca y espero que siga así.

    #129874 Agradecimientos: 0
    oceanita
    Participante
    0
    agosto 2006


    Unos de los problemas con que me encuentro yo habitualmente es la falta de colaboracion por parte de los trabajadores a la hora de acudir a cursos, utilización de EPIS, etc. Cuando alguno hace una conducta imprudente se le hace una nota y un parte pero no se le sanciona, por lo que les da igual que les amonestes si eso no toca su bolsillo.

    #129875 Agradecimientos: 0
    Vintces C C
    Participante
    77
    193
    junio 2004


    Experto

    Yo pienso que la causa principal es que a los empresarios no les asustan las sanciones. No son lo suficientemente duras. Yo creo que las multas fuertes (mejor dicho: muy fuertes) harían recapacitar al empresario.

    Si lo que más le preocupa no es la vida o salud de sus trabajadores, sino su bolsillo, entonces es ahí donde hay que darle…hasta que le preocupe tanto como los plazos de ejecución de la obra o el cobro de las certificaciones mensuales.

    Así, “debidamente motivado”, ya se encargará él, por la cuenta que le tenga, de integrar debidamente la prevención en su empresa, que los responsables de ella estén realmente cualificados (no entro en temas de titulaciones), que su personal esté debidamente formado (y no la vergüenza de formación que hay en algunas empresas, pero que se las saben apañar para evitar multas), las protecciones serán adecuadas y en perfecto estado…. Se desvivirá por evitar accidentes tanto como por los plazos de obra o el coste de los materiales.

    Para un empresario el dinero es siempre la clave. A partir de aquí El resto: concienciación de los trabajadores,papeles que estén diseñados para que realmente sirvan para algo y un largo etc…ya llegará.

    #129876 Agradecimientos: 0
    supercas
    Participante
    0
    febrero 2007


    Para mi una cifra razonable de muertos en la carretera es la de los que se lo merecen, al igual que en el trabajo. Cuando dieron las noticias de las seis muertes en un día, salia gente trabajando sin cumplir ninguna medida de prevención y en la tele cuando hablan de accidentes jamás hablan de que en la mayoría de los casos la culpa fue del trabajador.

    #129877 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    No es la primera vez que se te calientan los dedos encima del teclado en una respuesta en este foro, conviene pensar dos veces lo que se escribe o lo que se dice, porque no conozco a nadie que se merezca morir en un accidente de tráfico ni en un accidente laboral, de hecho no conozco a nadie que se merezca morir de forma trágica.
    La culpa no es de nadie y es de todos, o lo que es lo mismo, NOS FALTA CULTURA PREVENTIVA y de muchos otros tipos, A TODOS.
    Ahí están las estadísticas de muertes en accidentes de tráfico, atropelladas, realizando tareas en casa, en el trabajo, etc., etc.
    Más cultura y menos echar la culpa al de enfrente, muy típico en este país.

    #129878 Agradecimientos: 0
    Miguel_Angel
    Participante
    1
    0
    agosto 2005

    Iniciado

    La verdad es que esto tiene muy mala pinta y no se ven visos de que se solucione así como así.

    Camino de mi casa para ir a comer paso por delante de una obra, en un pueblo, echo una mirada por deformación profesional y me llama la atendión la colocación de barandillas, tan nuevas ellas y tan bien colocaditas, hasta que detecto un punto en el que como se han replanteado mal existe un hueco.
    Sigo mirando más adelante y allí está, el currito de turno, que no se le ocurre otra cosa que meterse por debajo de las barandillas (ni siquiera las movió ni quitó), pisa sobre los tableros de encofrar que estaban en vuelo y ya no quise mirar más.

    Está bien claro, los trabajadores incumplen sistemáticamente las medidas de seguridad, no las utilizan y se las saltan a la torera la mayor parte de las veces. Bien es cierto que esto se da sobre todo en obras pequeñas o de empresas de medio pelo.

    En obras grandes o empresas más reconocidas, siempre está alguien al acecho, que además de los papeles, se cumplan con las medidas de seguridad.

    ¿Pero cómo le metes tu esto en la cabeza a la gente que anda por las obras cuando muchos no saben ni hacer la O con un canuto?

    Y ni el carnet ese de formación que quieren sacar para los trabajadores, muy bonito, pero me lo salto a la torera y qué.

    Nada, a seguir sufriendo y rezando porque no nos toque a nosotros.

    #129879 Agradecimientos: 0
    wARAN
    Participante
    0
    junio 2007


    llevo mas de 40 años haciendo esto y nunca me ha pasado nada, ESTA FRASE, LA ESCUCHO TODOS LOS DIAS A PIE DE OBRA, TODOS LOS DIAS UNA “PELEA” CON EL CONTRATISTA Y AL FINAL, SIEMPRE LO MISMO, SE LO PONGO POR ESCRITO Y QUE ME LO FIRME, CREO QUE ES LO UNICO QUE PODEMOS HACER CUANDO TRABAJAMOS PARA EL MISMO QUE NOS DICE ESA FRASE.
    UN SALUDO.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
  • El debate ‘ Ayer 4 de septiembre de 2007’ está cerrado y no admite más respuestas.