• Este debate tiene 5 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años por casimir.
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  • #19002 Agradecimientos: 0
    casimir
    Participante
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    julio 2005


    Bueno, comento primeramente mi caso por que la verdad tengo algunas dudas.
    En la actualidad me quiero hacer autonomo por que voy a realizar trabajos de coordinacion de seg y salud de proyectos en el que el promotor es un ayuntamiento.Mis dudas:
    1. Primero: el ayuntamiento es el que va a pagar mis honorarios, puesto que no estaban incluidos en el presupuesto de seg y salud del proyecto.Resulta que el ayuntamiento tiene un servicio de prevencion, pero no lo utiliza para realizar trabajos de coordinador de seguridad y salud y prefiere que los haga un coordinador externo y autonomo.Mi pregunta es: Debo ponerme de acuerdo con este servicio de prevencion o puedo realizar mi trabajo como autonomo y realizando mis funciones exclusivamente para con la obra?.
    SEGUNDO. puesto que el que me paga es el promotor de la obra y no el contratista, que me aconsejais, que documente al maximo todo lo que le remita al contratista y a la direccion de obra o como puedo actuar, todavia no se ha hecho el nombramiento del coordinador, pero sabiendo la empresa adjudicataria, sospecho que no tiene ni servicio de seg ni nada que se le parezca.

    #176726 Agradecimientos: 0
    carlosFarfanpadilla
    Participante
    0
    febrero 2006


    Hola:
    lo primero que tienes ue hacer es definir con más profundidad tus responsabilidades, y el ambito de tu participación dentro del servicio de prevención qu tienen, a lo que me parece es que tu tendrías mas ingerencia con este servicio en cuanto al proyecto, y lo que va querer este servicio del ayuntamiento es de arrancque tener ingerencia contigo. no te dejes, si te estan contratando es por algo y tu rol va a ser el de asesoría.
    en cuanto a la docuemtación que presentes debe de ser al promotor salvo que este mismo te indique que se lo remitas al contratista, en todo caso le remites al contratista con copia al promotor.
    saludos

    #176727 Agradecimientos: 0
    xirgu
    Participante
    159
    87
    junio 2002


    Maestro

    Respecto de tus preguntas.
    1º.- a) Salvo en casos muy pero que muy puntuales y por la tipología de la adjudicación, llave en mano (depende de casos) o similar, bajo ningún concepto los honorarios del Coordinador deben ser abonados por la contrata, estén incluidos en el Presupuesto del Estudio o no. Ver sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria / Sala de lo contencioso administrativo.
    b) Llevando Coordinación para administraciones públicas, nunca está de más el conocer a los colegas que pertenecen al Servicio de Prevención de la administración y llevarse bien con ellos, por si alguna vez tienes que reclamar su ayuda, especialmente en el apartado de “se contemplarán también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores” que seguramente a ellos sí les toque. PERO NADA MÁS. “Yo en mi casa, tú en la tuya y Dios en la de todos”. Ya tienen bastante con lo suyo como para encima coger lo de otros. A dos dedos de frente que tengan, salvo cosas muy puntuales, pasarán, ya que somos figuras distintas y cada uno tenemos nuestras responsabilidades, es decir, ni tienes que ponerte de acuerdo con ellos, ni consultarles, ni nada de nada, tú eres el que toma las decisiones junto con la Dirección de Obra.
    2º.- Aun siendo “ilegal” eso de que te pague la contrata, me consta que se está haciendo, incluso en algunas administraciones (de hecho el que inventó lo de que al Coordinador le pague la contrata fue el Ministerio de Fomento), te pague quien te pague TU tienes que hacer tu trabajo y cuanto más documentado lo tengas, más cubiertas tendrás la espaldas, y en especial las reuniones de coordinación, comunicaciones, etc., etc.
    Por otra parte, no me consta que las contratas deban disponer de un “servicio de seguridad”, de hecho no sé lo es. En construcción lo que se lleva ahora, en obras con riesgos del Anexo II, es el Recurso Preventivo.
    Respecto de preguntas que yo me hago.
    ¿Qué pasa con la Coordinación si caes de baja? (Espero y deseo que no).
    ¿Y si te vas de vacaciones?
    ¿Y si …………………….?
    Me surgen muchas dudas desde el punto de vista del Promotor, pero ……….
    Un consejo, contrata el Seguro de RC profesional de tu Colegio y mira bien que no tengas que visar la coordinación para que te cubra. Los Ayuntamientos NO suelen pagar los visados y dependiendo de la obra, te puede costar unos cuántos euros.

    #176728 Agradecimientos: 0
    mvarilla
    Participante
    0
    octubre 2005


    Pero se supone que las direcciones o coordinaciones en la administración pública es por concurso, y no por el poder del dedo.
    Es un tanto hipócrita y recursivo, mientras los profesionales se patean las calles. Es fuerte el poder del dedo. Pues parece ser que esa coordinación va a ser sin concurso público, adjudicación directa sin concurso.

    #176729 Agradecimientos: 0
    casimir
    Participante
    0
    julio 2005


    A lo que te refieres, te puedo decir que yo no he buscado, ni tengo enchufe ni nada parecido, simplemente yo como autonomo me lo han ofrecido y lo pienso coger , no se si realmente debe ser por concurso o que, lo que si te puedo decir es que es la primera vez que les voy a realizar un trabajo y contactaron ellos conmigo no yo con ellos.
    En cuanto a lo que comentas te puedo decir que lo que es la direccion, va a concurso, pero la coordinación no creo que fuese necesario llevarlo a concurso, simplemente el ayuntamiento tiene un servicio de prevención y debería tener funcionarios prevencionistas que hayan ganado sus oposiciones. La verdad es que no se por que lo hacen así. Yo simplemente realizo el trabajo y con eso me basta. Un saludo.

    #176730 Agradecimientos: 0
    casimir
    Participante
    0
    julio 2005


    Gracias Xirgu por resolverme varias dudas.
    En cuanto a lo que comentas sobre tus dudas de:Que pasa si el coordinador se pone de baja.
    Lo que yo haría desde mi desconocimiento es documentar a la dirección de obra y con los partes de baja que no se puede realizar el servicio, para que ellos lo asuman el tiempo que estes de baja.La verdad es que no se si podría valer pero es lo que yo haría, si estuviese de baja en medio de una coordinación.

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