Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #44410 Agradecimientos: 0
    silsanb
    Participante
    0
    febrero 2003


    Hola a todos, soy tecn PRL, y el empresario ante las continuadas quejas de los trabajadores por la temperatura que consideran baja (23ºC), me ha encomendado redactar un documento interno para todos los responsables indicando que esta sera la temperatura siempre y me ha dado la repsonsabilidad de guardar la llave del armario de el aire acondicionado, para que sólo yo pueda modificarlo en caso alguno.

    El RD establece para oficinas una temperatura 17-27 º, con lo cual deja bastante margen de posibilidades.

    Creeis que es esta temperatura es adecuada, segun RD si, pero tambien pienso que nunca el 100% de la plantilla presentara confort térmico, siempre cuentas de partida con un 5% que seguro que NO. ??

    Gracias a todo aquel que pueda facilitarme información al respecto.

    SILVIA

    #273722 Agradecimientos: 0
    Atalaya49
    Participante
    1
    0
    julio 2001

    Iniciado

    En la Guía Técnica encontrarás una ampliación sobre este tema. Leela en la página del INSHT

    #273723 Agradecimientos: 0
    Oscar Minakata
    Participante
    0
    mayo 2002


    La temperatura de confort para oficinas que manejamos en México es de 24° +/- 2 °C con un porcentaje de humedad relativa del 40%.

    Espero te sirva éste dato.

    #273724 Agradecimientos: 0
    csalonso
    Participante
    0
    octubre 2002


    Las recomendaciones en ventilación para construccion civil dicen que la temperatura ideal es de 23 grados en verano y 22 en invierno.

    La temperatura que marca el R.D. 486/97 de 17-27 esta hecha pra todo tipo de lugares.

    En principio hay que educar a los trabajadores para que en caso de frio a 23 grados REALES se pongan una chaquetita.

    Normalmente hay mucha diferencia entre lo que marcan los termostatos de los acondicionadores de la temperatura real del aire en las salas de trabajo. Si realmente la temperatura es de 23º C, el que tenga frio hay que educarle para que se traiga una rebequita y no fastidiar a otros compañeros que a 23 grados tendran calor. El que tenga calor debera ir mas ligerito de ropa.

    Es facil ver en estas situaciones mujeres que van con ropa muy ligera veraniega que tienen frio a esta temperatura y no se ponen nada para protegerse del frio y trabajadores masculinos que no se quitan la chaqueta ni para dormir. Hay que educar a la gente a ser tolerante y la temperatura de 23 grados es la recomendada en la mayoria de asociaciones internacionales de refrigeracion de edificios.

    En cuanto al bloqueo de los termostatos es una buena medida para evitar conflictos entre compañeros de trabajo. Es inimaginable la cantidad de problemas que genera que cada uno tenga libre acceso a los termostatos del AA.

    Otra cosa que hay que vigilar es que no caiga sobre ningún trabajador flujos directos de los acondicionadores o rejillas de refrigeración porque el aire que sale de éstos suele estar entre 5 y 15 grados, situación que es dificilmente soportable por los trabajadores-

    Saludos

    En

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • El debate ‘ AMBIENTE TERMICO IDONEO EN OFICINAS’ está cerrado y no admite más respuestas.