Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #26576 Agradecimientos: 0
    merincio
    Participante
    0
    febrero 2003


    Normalmente la exposición al ruido en cualquier puesto de trabajo es variable en el tiempo, de forma que los niveles a los que se está expuesto a lo largo de una jornada de trabajo fluctuan en mayor o menor medida.

    A la hora de cuantificar el nivel de riesgo de un trabajador respecto a la exposición al ruido la evaluación higiénica nos aporta un valor numérico, el nivel diario equivalente.

    Este nivel equivalente corresponde con la energía acústica que recibiría el trabajador si estuviese toda la jornada expuesto a un nivel constante coincidente con dicho nivel.

    Por tanto, desde el punto de vista higiénico el grado de riesgo de exposición al ruido no valora el “cómo” se produce la exposición a lo largo del tiempo, sino solamente la energía acústica total recibida durante la jornada.

    Por ejemplo, un trabajador que esté expuesto la mayor parte de su jornada a un nivel moderado de 80 dBA y tenga una sobreexposición de 105 dBA durante 15 minutos cada día, le resulta un nivel diario equivalente de 90,35 dBA, o sea, igual que si estuviese todo el día sometido a un nivel constante de esos mismos 90,35 dBA. Desde el punto de vista de la evaluación higiénica no se distingue la forma en la que se recibe la energía acústica, en este caso el grado de riesgo sería el mismo.

    Mi pregunta consiste en saber si las posibles afecciones para el sistema auditivo pueden ser diferentes según se produzca la exposición en el tiempo. Qué puede ser peor para el oído, ¿una exposición diaria a un valor constante relativamente alto o una exposición a un nivel bajo con una sobreexposición a un nivel muy alto siendo ambas del mismo nivel diario equivalente?.

    GRACIAS

    #213748 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    El tema de las afecciones es muy variopinta. Por ejemplo, los ruidos de corta duración pero de elevado nivel de presión acústica superior a 140 dB (pico) ó 130 dBA (pico),pueden causar lesiona auditivas graves, como la rotura del tímpano.

    La exposición continua a elevados niveles de ruidos constantes, si el oido no se recupera fácilmente, se puede prodcuir un daño irreversible de las células pilosas, con una pérdida permanente de capacidad auditiva.

    La sordera se desarrolla sin dolor y aparace primero en la tas fecuencias ( sobre los 4.000 hz).

    Por ello, dependiendo del tiempo de exposición durante la vida laboral del individuo, a determinados niveles elevados, su falta de protección auditiva, unido a una ausencia de control médico necesaria, puede contribuir con los años a un deterioro progresivo de su audición.

    Por tanto, es menester que los trabajadores que estén bajo ambientes contaminantes acústicos, sean reconocidos anualmente cuando los el nivel diario equivalente sea superior a 90 dbA ó 140 dB (pico), y cada tres años, en el caso de niveles inferiores alos citados, donde a través de las correspondientes audiometrías se pueden detectar a tiempo posibles hipoacusia entre otros daños.

    #213749 Agradecimientos: 0
    Paraez
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Esto es complicado de contestar, sin tener en cuenta que el daño auditivo depende en gran medida de las frecuencias predominantes en el ruido, la pérdida de audición se debe a la muerte de las células ciciadas del órgano de Corti.

    Una exposición corta a elevados NPA genera una respuesta de protección del sistema auditivo con una elevación del umbral de audición. Esta exposición a elevados niveles acústicos de forma continuada (sea un ruido continuo o fluctuante) va degenerando, con el tiempo, convirtiendose incialmente en un trauma acústico llegando, finalmente,a hipoacusia.

    Además, no todos los individuos responden de la misma forma a los mismos estímulos auditivos.

    #213750 Agradecimientos: 0
    Guabas
    Participante
    0
    junio 2005


    Lo que siempre va a contar es la sobreexposicón a laq cual el oído humano está expuesto y la capcidad de tolerancia de cada individuo.

    #213751 Agradecimientos: 0
    gleon
    Participante
    0
    agosto 2003


    Esta demostrado que cuando el oído recibe niveles pico de ruido mayores a 140dBC, ya puede haber daño auditivo. La exposición a este valor no va a quedar registrada si sólo usas el Nivel equivalente, entonces deberían evaluarse dos cosas: que el Nivel equivalente no supere lo establecido para las 8 horas de trabajo y que a lo largo de la jornada no hayan existido valores pico de ruido mayores o iguales a 140dBC. Hay una discusión acerca de esto en el documento “Criteria for a recommended Standard: Noise” en la página web de NIOSH.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ afecciones auditivas en función del tipo de exposición’ está cerrado y no admite más respuestas.