Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #20033 Agradecimientos: 0
    Firvi
    Participante
    0
    marzo 2005


    ¿Donde viene legislado la titulación, si es que la tiene que tener, una persona física para realizar una adaptación de máquinas al 1215?

    Gracias

    #182126 Agradecimientos: 0
    2000
    Participante
    1
    0
    octubre 2005

    Iniciado

    Lo mejor es que sepa algo de máquinas. Pero hasta un chino de la china conchinchina podría haccerlo. Incluso si no sabe escribir y lo hace de dictado.

    #182127 Agradecimientos: 0
    GONZA71
    Participante
    1
    0
    octubre 2001

    Iniciado

    Realmente la norma no específica una formación determinada. No obstante, yo no dejaría que el chino cudeyo lo hiciera en mi empresa, y me explico: En mi opinión, que además creo es la de más gente, el trabajo de identificación, evaluación y proposición de medidas correctoras para la adaptación de las máquinas, no deja de ser una evaluación de riesgos, labor que queda restringida a los técnicos de prevención.
    Ojo, lo digo como mi opinión, no como algo que sea ley.

    #182128 Agradecimientos: 0
    berbo
    Participante
    0
    agosto 2004


    Tal como dice Zalo, la adaptación puede ejercerla cualquier técnico, incluidos los de prevención. Ahoara bien, hay quienes prefieren por razones de tiempo y eficacia, las realice un OCA especializada en el tema.

    #182129 Agradecimientos: 0
    apio
    Participante
    0
    marzo 2004


    No estoy de acuerdo con elegir una OCA por cualquier razón y menos por tiempo y eficacia. La Adaptación pueden llevarla a cabo con la misma eficacia los técnicos superiores de los Servicios de Prevención Ajenos.

    #182130 Agradecimientos: 0
    xuanxon
    Participante
    0
    enero 2005


    La OCA suele soplar…….10.000 ptas antiguas…..

    Por maquina o visita……….pero en ocasiones las adaptaciones las propones…..pero no las colocan ellos……..escriben en un papel……ponen el CAZU…….y te las ingenias para que funcionen o encontrar la manera adecuada……..lo demas son PAMPLINAS……………..(;-D……

    Xaludos de xuanxon

    #182131 Agradecimientos: 0
    RUBIDIO
    Participante
    2
    0
    marzo 2006

    Iniciado

    Yo creo que un Técnico de prevención de riesgos puede evaluar las deficiencias de una máquina conrespecto al 1215, pero para adapatar una máquina y que la homologuen actualmente, tiene que hacer el diseño de las protecciones y su acoplamiento o integración a la máquina en cuestión un ingeniero industrial y que luego sea verificada en un organismo acreditado para ello.

    #182132 Agradecimientos: 0
    AleixPP
    Participante
    0
    septiembre 2003


    Ni lo uno, ni lo otro de forma gratuita. Está claro que cada cual barre para su casa, pero…

    – No por ser OCA te lo va a hacer mejor. Se ven muchos proyectos que ponen los pelos de punta realizados por OCAs

    – Un prevencionista lo puede hacer de maravilla, aunque sea chino, que también puede serlo. Pero no por el hecho de ser técnico superior de Servicio de Prevención Ajeno garantiza un buen trabajo. Solo lo garantiza la experiencia y una formación de tipo técnico, como un Ingeniero Industrial, que además puede ser TSPRL, una cosa no quita lo otro.

    #182133 Agradecimientos: 0
    ANTONIO SOLA
    Participante
    0
    octubre 2001


    En el Real Decreto 1215/1997 no se especifica los requisitos que ha de cumplir el personal que realice las comprobaciones en los equipos, limitándose a indicar que deben ser realizados por personal competente. Sin embargo, la Guía editada por el INSHT para aplicación del citado R.D. designa al empresario como responsable de establecer los requisitos que debe reunir el personal competente, salvo para aquellos equipos o instalaciones que reglamentariamente ya lo tienen establecido. Por lo tanto, quien designe el empresario para adecuar los equipos será persona competente a todos los efectos legales.
    Discrepo de los compañeros que argumentan que la adecuación de los equipos no deja de ser una simple evaluación de riesgos y, por consiguiente, cualquier técnico de prevención puede llevarlo a cabo. En mi opinión, la adecuación al 1215 implica, en principio, una identificación/evaluación de riesgos (esto sí lo puede hacer cualquier TPRL), pero a continuación, la elaboración de un listado de medidas correctoras específicas para las cuales, en la mayoría de las ocasiones, se requieren conocimientos técnicos (mecánicos, eléctricos o electrónicos) que no están al alcance de cualquiera.
    No basta con decir que en una máquina hay riesgo de atrapamiento y hay que colocar una protección. Hay que definir el tipo de protección, si la protección debe ir acompañada de dispositivos electromecánicos que garanticen la parada de máquina cuando se abre, a qué circuito eléctrico de la máquina conectamos esos dispositivos, que la protección sea operativa y no dificulte el proceso productivo, que sea viable técnica y económicamente, etc, etc, etc. En fin, demasiados conocimientos técnicos para un simple TPRL.
    Salud

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • El debate ‘ Adaptación al 1215’ está cerrado y no admite más respuestas.