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balsus.
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Hola de nuevo a tod@s. Os doy las gracias por la ayuda que me prestáis cuando os planteo preguntas. Tengo otra nueva pregunta que plantearos y os doy las gracias de antemano.
En mi empresa hemos recibido la actualización de la evaluación de riesgos este mes de abril por parte del SPA de la mutua. A partir de julio asumimos internamente la gestión de la prevención, cosa que les ha sentado fatal claro.
Según tengo entendido , no hace falta una nueva actualización a menos que cambien las condiciones de trabajo en la empresa, ( nuevos puestos y demás), le comenté al técnico de la mutua que con la actualización que nos habían dado, ahora en abri, podríamos tirar un tiempo y me dijo que no, que en el momento que rescindiéramos el contrato con ellos, que es ahora en julio, teníamos que volver a elaborar toda la documentación. Mi pregunta es si es cierto que en el momento de asumir nosotros la gestión de la prevención con la modalidad de trabajador designado, tenemos que elaborar toda la documentación, dado que la nueva actuacización nos la han dado ahora en abril.
Lo pregunto porque nos han puesto muchas pegas por interes económico, y ya no me fío de lo que nos puedan decir.
Gracias a todos y un saludo.
Tienen una jeta MUY grande!! Claro que tienes que realizar una serie de modificaciones, pero no modificar toda la evaluación. Has de modificar la modalidad de organizaci´´on de la prevención, e incluir la aceptación de los trabajadores para que un compañero asuma la prevecnión. Un saludo
Muchas empresas conciertan con un SPA el inicio de la gestión y al año (más o menos), continúan ellos sólos. Al igual que aún llevando vosotros la gestión, podéis, en cualquier momento, contratar el que os realicen algún servicio específico.
Tienes razón, si os han enviado la actualización en abril y no habeis cambiado nada, esta te sirve hasta que tu evalues de nuevo por cambio de condiciones del puesto de trabajo, y además ellos se tienen que hacer responsables de dicha evaluación, por lo mneos hasta que rescindais el contrato. Te aconsejo que vayas diseñando tu propio sistema de evaluación y te puedes basar en el de ellos perfectamente.
Estimado Inonxta: mira soy el Ing. Juan Carlos Armas; soy mexicano no se site sirva pero aqui en México solo se necesita documentar y generar Procedimientos; cada que se realiza un cambio a nivel operacion, reubicación ó cambio de Materias primas; de lo contrario, la misma documentacion con la que se cuenta se puede emplear por bastante tiempo.
Creo que estan intentando ponerte inconvenientes para que no rescindais el contrato. La documentacion que teneis no pierde su valor porque ya no este contratado el servicio. La “Evaluacion de Riesgos” es un informe referido a unas condiciones, mientras estas no cambien es valida. Si que tendras que actualizar alguna documentacion, pero es un problema de “forma”, el contenido que es lo importante, no cambia si no cambian las condiciones.
un saludo y animo.
hola, de acuerdo con la legislación de mi país que es Colombia no es necesario actualizar el Panorama de Factores de Riesgo mes a mes, lo que se debe hacer es ejecutar el programa según actividades previamente programadas, unicamente se debe reprogramar en caso de que surgan otras condiciones que ameriten un cambio y que impliquen un riesgo para la salud del trabajador.
Cordial Saludo Fernando
primero que nada si han asumido deberian realizar un estudio, rebizar la estadistica y graficos y si creen poder bajar la accidentabilidad deberian actualizar y reevaluar el riesgo de tu empresa
En principio es lo que comentas, la evaluación no se tiene que actualizar hasta que se modifican las condiciones de la misma, o se demuestra que las medidas preventivas aplicadas no son correctas, accidentes, enfermedades profesionales, etc… y el servicio de prevención ajeno, es el responsable de esa evaluación de riesgos, siempre.
Lo que sí que te afecta, es que a partir de ahora, la auditoría legal cada cinco años la debes pasar la empresa.
Por muy mal que les haya sentado a la mutua, esa evaluación es válida hasta que cambies las condiciones de trabajo. Lo que podéis hacer es realizar vosotros una evaluación “muy parecida” a la de la mutua y después les devolveis la suya.
Como bien afirmas no es preciso una actualización de la evaluación de riesgos si no cambian las condiciones de trabajo. Por tanto analiza dicha actualización para discernir si se adapta a las condiciones actuales de tu empresa y tras resolver los informes a los trabajadores y adoptar las medidas pertinentes de procedimentos, adjúntala a toda la documentación que tengas que es sólo de tu empresa, aunque haya sido realizada por un servicio u otro de prevención ajeno. Si consideras que has de realizar tu propia actualización, pues adelante. Saludos.
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