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  • #61261 Agradecimientos: 0
    johanna24
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    febrero 2009


    Buenos días todos, tengo una duda,yo trabajo para la contrata principal, si ocurre un accidente en la obra a un trabajador de una subcontrata, ¿donde se le lleva? a la mutua de su subcontrata o se le lleva a nuestra mutua, que es la que aparece reflejada como itinerario en caso de accidente junto con el Hospital.Saldos.

    #345531 Agradecimientos: 0
    Lento pero seguro
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    mayo 2005


    Aunque en el plan aparezca la dirección d etu mutua, cada empresa tiene su mutua y es ahí donde le debes llevar. Y el itinerario al Hospital más cercano es por las urgencias, ya que luego ellos le mandan la factura a tu mutua (o la mutua que corresponde al accidentado).

    #345532 Agradecimientos: 0
    johanna24
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    febrero 2009


    En las tarjetas que les doy aparece el numero de nuetra mutua y el tf del hopsital con los itinerarios,¿habria que hacer un itinerario a la mutua de cada subcontrata?entonces tendria 20 itinerarios colgados por todos los lados con todos los numeros de tf!! yo pensaba que si se producia un accidente se le envia al hospital y punto,luego ya se entenderan entre el y la mutua…¿alguien me puede aclarar esto?sino, que sentido tiene colgar de los tablones de anuncios el itinerario a la mutua?

    #345533 Agradecimientos: 0
    Oskar76
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    233
    65
    noviembre 2004


    Gran Maestro

    Hola JOhanna
    Si el accidentes es “importante”, deberá ir al centro de asistencia más cercano, independientemente de que sea de la mutua que sea, de la seguridad social… es decir, lo importante es que el accidentado tenga lo antes posible su asistencia médica.
    En caso de no ser grave, y poder elegir, deberá ir a SU Mutua, la que su empresa tenga concertada…
    Saludos

    "Lo más importante que he aprendido: Que nunca se deja de aprender!"

    #345534 Agradecimientos: 0
    DRUIDA_RAPPEL
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    diciembre 2007


    Si es una urgencia, debe ir al Hospital mas cercano que debe ser el plano que refleja el Plan de Seguridad.

    #345535 Agradecimientos: 0
    berbo
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    agosto 2004


    Lo lógico es llevarlo a su mutua ( subcontrata ).

    #345536 Agradecimientos: 0
    Anonymous
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    0
    diciembre 2008

    Iniciado

    Hace unos dias atras en Chile hubo una situación muy especial. Una conocida a personalidad, su hija se le presentó una urgencia, como ella estaba acostubrada a las “CLINICAS”, no la llevó al hospital mas cercano, producto de ello falleció la pequeñita (Tenía 23 dias).

    Te pregunto, ¿Que es mas importante?, tener donde llevar al accidentado o buscar la mejor “ALTERNATIVA”.

    Pongamosnos los pantalones y pensemos en las personas, despues las mutualidades solucionarán el problema de lo pago yo o lo pagas tú.

    #345537 Agradecimientos: 0
    macuries
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    0
    agosto 2009


    Por supuesto a la mutua de la subcontrata y si es muy urgente al centro de urgencias más cercano, el cual tambien estará en el intinerario del PSS

    #345538 Agradecimientos: 0
    miref
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    2
    junio 2004

    Iniciado

    Según lo grave que sea 112. Si lo puedes llevar pues hospital cercano. Recuerda que lo puedes agravar con tu acción. Protocolo PAS y traslado ségún urgencia y gravedad.
    Me preocuparía bien que el acceso y viales de acceso a la obra estén claros para que la ambulancia no se pierda o no sepa el punto exacto de la asistencia. Quizás fuera de la obra no es competnecia tuya pero organizar entonces personal cercano y entrada en la obra que guie la ambulancia.

    Sólo opinión personal.

    #345539 Agradecimientos: 0
    AFER78
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    septiembre 2009


    Hay un tema claro acá y es donde todos coincidimos LA VIDA y eso se refleja en el plan de emergencias, pero creo que la duda de nuestra anfitriona Johanna24, aún no la hemos despejado. Bueno, independientemente donde se trate al accidentado, creo que el tema administrativo entre una y otra mutua es lo importante del asunto, al final las facturaciones se pueden delegar y es ahí donde vienen los térnimos del contrato con las mutuas; así que, si los términos del contrato admiten delegar responsabilidades no hay problema, es decir, utilizas un mismo itinerario y el accidentado irá a parar a la mutua de tu empresa (dependiendo de la gravedad), puedes aplicar un procedimiento administrativo (convenio) entre las mutuas de las subcontratas y tu mutua para dejar bien claro el tema legal.

    #345540 Agradecimientos: 0
    67613
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    4
    0
    febrero 2004

    Iniciado

    Saludos Johanna24:

    Bueno, creo que también hay que aclarar que hay clínicas privadas que tienen concertados los servicios con varios seguros médicos privados. Lo digo por los trabajadores autónomos. No está de más acordarse también de ellos y determinar si hay alguna cerca de la obra.

    En mi opinión, y veo que también la del resto de forer@s, si el accidente precisa atención inmediata, lo razonable es llamar al 112 y procurarle primeros auxilios hasta la llegada de la unidad de emergencia.

    Si es posible acercar al accidentado a la clínica de su Matepss, pues habría que hacerlo así, para evitar la posibilidad de que nos reenvien a otra clínica con la pérdida de tiempo que conlleva. Esto podría ocurrir si el accidente ha sido leve.

    ¿Cómo saber qué clínica de esa Matepps es la más próxima? Bueno, nosotros pedimos a la empresa subcontratista la Matepps a la que están asociados y el número de teléfono de contacto, para ponernos en contacto con la Matepss desde la obra… ya que en muchas ocasiones me encuentro “responsables de dirección de trabajos” de la empresa subcontratista que no tienen ni pajolera idea, eso y con los nervios del momento… pues nada tenemos los teléfonos y llamamos desde la oficina o desde el móvil para que nos digan dónde está la más próxima o si es posible que le atiendan en la clinica de nuestra Matepss. Normalmente no tenemos problemas, ya que ellos se aclaran luego con los pagos y demás.

    En las Notas Informativa de Emergencias (nosotros la llamamos así) que enviamos a las empresas subcontratistas por fax o que entregamos en formato papel junto al PSS cuando vienen a firmar la adhesión al PSS y el Libro de Subcontratación, indicamos nuestros números de teléfono, el de emergencias 112, y un listado con Hospitales y clínicas (ya sean: públicos, privados o concertados)más cercanos.

    También incluimos la dirección de la clinica de nuestra Matepss más cercana, pero indicamos que sólo atienden a trabajadores de empresas asociadas a la misma y en casos de emergencia… al final tod@s acaban acudiendo allí aunque no sean de esa Matepss… y vuelta para atrás porque no les atienden las jaquecas, cortes, torceduras si no son de empresas asociadas a la misma.

    La verdad es que los trabajadores tiene una empanada mental con lo de la Clínica del SPA, la Matepss (mutua como la llaman ellos), el “seguro médico privado”, contingencias comunes… en más de una ocasión me comentado los responsables de alguna que otra clínica que habian ido trabajadores nuestros para ver si les daban “algo para el dolor de cabeza, ya que el botiquín de la obra no tiene nunca de nada…”

    Muy importante lo que comenta Miref, sobretodo en obras de urbanización, que más de una vez he tenido jaleo con el Jefe de Obra que ejecuta todas las zanjas de cruce de servicios a la vez y cancela un montón de viales.

    Hasta luego!

    #345541 Agradecimientos: 0
    asclepio
    Participante
    0
    agosto 2009


    Buen día a todos, recientemente un trabajador de la construcción se hirió un dedo con la radial (corte que a la vista precisaba sutura ya) se acudió a un centro de atención primaria justo enfrente de la obra. Respuesta del personal sanitario: “que se vaya a su mutua que aquí no hay nada que hacer”. Ahí empezó el peregrinaje de una clínica a otra por cúmulo de despropósitos. Total pasadas seis horas y visto por un médico ya no se podía proceder a suturar. Lo que en principio era leve se torció a casi grave y con unos diez días de baja. Da gusto el cocktel de administraciones e instituciones que en crisis se pasan la pelota unos a otros, pena de país (con minusculas). Saludos.

    #345542 Agradecimientos: 0
    De locos
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    279
    diciembre 2003


    Sabio

    En estos casos, creo que la pregunta acertada no es qué es lo que debo hacer, sino que tengo que hacer para atender al accidentado lo mejor posible, cumpliendo los protocolos siempre que esto no retrase su atención.

    Si las consecuencias no son preocupantes ni graves (esguinces, un machacón en un dedo, un golpe en el codo, una quemadura no muy extensa, …) creo que hay tiempo para saber qué mutua tiene su empresa y llevarle a ella. La atención al accidentado será buena y la gestión administrativa correcta.
    Si las consecuencias del accidente piden urgencia, seguramente ni siquiera te harás la pregunta de a qué mutua le llevo, y ordenarás su traslado al hospital más próximo o esperarás a que se lo lleve una ambulancia o una UVI móvil; o mientras tanto harás venir al médico del centro de salud que hay a 500 metros para que evalúe mejor la situación. Todo ello coincidirá con el Plan previsto si éste está bien hecho, o no tendrá nada que ver con él, si el Plan se hizo a corta y pega.

    No obstante, en principio cada trabajador debe ser atendido por la mutua de su empresa y no por la que figure en el cartel de la obra.

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