Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 2,281 a la 2,295 (de un total de 2,306)
  • Autor
    Entradas
  • Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Muy interesante la ficha, Quibi. La instalación de cámaras para eliminar los ángulos muertos, allí donde no lleguen los espejos, es una muy buena solución, porque la verdad es que es el mismo camión una fuente muy importante de riesgo para los trabajadores. En cuanto a otros peligros, como el de caída del estribo, se puede reducir su probabilidad con un buen estribo, de medidas suficiente y de material antideslizante, y con un buen asidero, con agarre y forma ergonómica, y teniendo en cuenta que una posible caída del camión en marcha a 30 km por hora no es un peligro que se pueda considerar intolerable, pues me parece reducido a riesgo aceptable. Ten en cuenta que cualquier sistema de sujeción que no fuera a voluntad del trabajador, como un arnés, por ejemplo, en realidad podría generar más riesgos de los que elimina, por el hecho de tener un trabajador atado en el exterior de un medio de transporte sin protección contra impactos.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: Ayuda localización Fichas de Datos de Seguridad #83273 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    De acuerdo con la respuesta de Arayon, pero te recuerdo que lo más importante es la información del fabricante, que tiene en cuenta características del producto que no son estándar, como la presentación, la concentración, los aditivos que pueda tener…si la persona de contacto es un poco “vaga”, jeje, suelen tener las fichas de seguridad colgadas en sus páginas web. Eso sí, si tuvieras alguna duda en cuanto a las fichas que te han proporcionado, puedes buscar en alguna web del tipo: , pones el producto y tendrás una referencia. Pero insisto en que estas fichas que te proporcionan en esta web no tienen ningún tipo de validez, y las únicas que son válidas son las que proporciona el fabricante, porque tienen en cuenta preentación, concentración, presencia de aditivos, posibilidad de formación de aerosoles…)

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: plan de autoprotección #83261 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Toda la legislación actualizada la tienes en:

    Además tienes mucha documentación, Guías técnicas, artículos, las Notas Técnicas de Prevención…

    Es una página oficial, en concreto la del “Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo” que es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo. Y por tanto está siempre actualizada.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: Fracaso de la PRL. #83363 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Entre el original y las respuestas, hay muchas cosas que comentar…lo primero, verdades como puños, y no lo digo yo sino el INSHT, que está organizando conferencias últimamente en torno al fracaso de la prevención. La “estrategia”, en la que no confío mucho, viene a intentar solucionar estos problemas, pero se trata de “más de lo mismo”: Desde Europa se impulsa la normativa, que está hecha para países con una cultura digamos que “diferente” de la nuestra, y nosotros hacemos las transposiciones tarde y sólo por cumplir. Debido a este hecho, la cultura preventiva se hace para quedar bien y para cumplir, cultura preventiva de papel y de elusión de responsabilidades antes que filosofía de trabajo. ¿Integración? ¿Como? ¿Redactando un Plan de prevención? Papel y más papel…

    En cuanto a la formación de los técnicos, es cierto que el curso que se ha hecho hasta ahora ha sido un parche, corto y sin demasiado control por parte de la Administración que necesitaba cumplir acreditando un número de técnicos determinados para justificar que había puesto en marcha la legislación encomendada desde fuera. Aún así, yo soy de la opinión de que somos técnicos superiores, y por ello debemos formarnos continuamente (como un químico, un médico…) Eso no exime a los SPP de formar continuamente a sus técnicos, para dar el servicio que se les ha encomendado. De todas maneras, creo que el hecho de que estemos aquí ya es un punto a nuestro favor. De todas formas lo dicho, a ver qué ocurre con la “Nueva Estrategia”…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: Plan de seguridad y salud #83238 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Me imagino que tendrá una razón para pedirte que incluyas planos, porque él pensará que son necesarios para algo en concreto, ¿no? A lo mejor si nos expicas sus argumentos, te podemos ayudar dándote alguna alternativa plausible. Por cierto, lo de no querer incluir planos es por complicaciones técnicas, por necesidades de seguridad de algun dato? Porque también ahí puedes tener alternativas…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: Ley de Protección de menores #84448 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Y por si te interesa en la LPRL también está mencionado el empleo de menores, concretamente en su artículo 27.

    Además se menciona este tema en el apartado de sanciones, ahora derogado por el RDL 5/2000 que califica de infracción muy grave la inobservancia de las normas específicas sobre salud y seguridad en caso de los menores de edad, en su artículo 13.

    La OIT prohíbe a los menores de edad la realización de trabajos peligrosos. Y ello está recogido en el artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: tecnico intermedio #84366 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    ¿como cambio se me reconoce? Creo que has borrado sin querer una parte…jeje

    Si preguntas que si a los técnicos del sistema antiguo se nos homologa como técnicos del sistema nuevo, me parece a mí que va a ser que no… que yo sepa, las funciones que tenemos conforme al Reglamento de los Servicios de Prevención no se nos van a quitar (al menos de momento…) pero no se nos va a convalidar el título con una Formación Profesional que tiene 3000 horas, y menos los superiores con una diplomatura…eso ya sería muy bestia. Ojalá, pero no lo veo posible. Y suerte tendremos si a la larga no nos piden que homologuemos el título, acreditando ciertos años de experiencia, como les pasó a los antiguos alumnos de las escuelas de oficios anteriores a la actual FP.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: Técnico Intermedio PRL: Formación #84485 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Pues sí, corazón, para el intermedio de 300 h ya es un poquito tarde. Ahora hay que hacer un módulo de Formación Profesional, que dura dos años y creo que son unas 3000 horas, que incluye prácticas y todo. Yo intenté hacerlo pero no pude porque es presencial, aunque puedes encontrar nocturno por ahí,quizás.

    Ya hace tiempo que oigo que algunas asociaciones de tipo patronal piden que se pueda articular una formación parecida, de contenidos y duración similares al antiguo Técnico Intermedio, y darle parecidas atribuciones, porque era una manera sencilla de los empresarios para realizar la integración de la prevención en la empresa, pero me da a mi en la nariz que no va a ser posible.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: eir fontaneria #84332 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Mírate también esta guía, que es una recopilación bastante exhaustiva sobre los tipos de riesgo que os podéis encontrar en este sector:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: goeeeee #84357 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Bueno, es una buena opción para trabajar en sistemas integrados, aunque pedirlo es una opción de la empresa, no una obligación de nadie…

    Ya me dirás donde lo piden, porque yo ya lo tengo, a ver si hay suerte…jeje. Es que con una Licenciatura en Química, Master en Gestión y Dirección de la Calidad y el Medio Ambiente, Técnico Superior en Prevención especialidad Seguridad que me saco el día 11, las otras especialidades que me voy a sacar ya…y si supieras dónde trabajo y lo que cobro te pondrías las manos en la cabeza…es que digan lo que digan, es difícil para todos encontrar un trabajo digno, pero siendo chica lo es más…snif.

    PD: Son sólo locuras mías, no me hagáis mucho caso…sólo quería desahogarme un poquito…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: Foso o no foso, he ahí el dilema. #84430 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Totalmente de acuerdo con Isabel. No está prohibido, seguro. Lo que sí que hay que tener en cuenta son las normas de prevención al construirlo y al usarlo.
    Si quieres, de muestra un botón. Estas guías, elaboradas por la Conselleria de Treball i Formació del Govern de les Illes Balears, para talleres y otras empresas, están muy bien:

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: autonomos #84330 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Los autónomos también cuentan, sobretodo a partir de 01 de enero de 2008, que cotizan obligatoriamente por IT. Antes la cotización era voluntaria, con lo que me imagino que entrarían en algún supuesto de “situación asimilada al alta” siempre y cuando cotizaran voluntariamente por IT. Pero eso ya es el pasado…el presente es:

    Aquí te lo expican muy exhaustivamente.

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: plan de prevencion #84355 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    El Plan de Prevención es el instrumento a través del cual se integra la prevención de riesgos en la gestión de la empresa. Éste deberá contener los siguientes puntos como mínimo:

    a. La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.

    b. La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de
    riesgos laborales.

    c. La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos
    laborales.

    d. La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.

    e. La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

    Supongo que has puesto la actividad de vuestra empresa para ver si te podíamos pasar un Plan ya hecho, pero como ves todos los datos son muy específicos de la empresa, con lo cual esto es imposible, pero si te fijas bien tampoco es tan complejo…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: formacion en la empresa #84327 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas,

    Si eres de España y la empresa es de construción, se necesita homologación para impartir cursos de aula permanente. Si no, si no formas parte del Servicio de Prevención Propio ni eres Trabajador designado, se ve un poco “raro” que los diplomas de formación vayan firmados por ti. Una de las cosas que podría sospechar Inspección de Trabajo es que se haga formación “de papel”, y te pediría documentación a mansalva para demostrar que no es así. Para hacerlo bien, una posibilidad fantástica es que te coordines con el SPA, que hagáis los programas conjuntamente, que te supervisen y que hagan los diplomas en su nombre. Esto lo suelen hacer muchas personas que están en tu situación y va mejor.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    en respuesta a: Glutaraldehído #84614 Agradecimientos: 0
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Buenas,

    Para saber a qué pluses tiene derecho, incluido el de peligrosidad, además de demostrar que la sustancia es peligrosa se debería mirar el convenio. Si quieres, me das su convenio y su categoría y te lo miro. Me he dado un garbeo por los convenios del personal sanitario y así por encima no he visto pluses de peligrosidad. Si me das el número y categoría lo miro bien y hasta te digo la cantidad a la que tiene derecho.

    Evidentemente, como bien ha dicho Javier Peña, lo importante es la seguridad antes que cobrar los pluses, pero la nómina se tiene que hacer bien hecha, con todos los derechos que nos asisten.

    Piensa de todos modos que estos pluses se colocan en las nóminas para acallar peticiones de tipo salarial, porque está demostrado que las personas miran el líquido percibido antes que el sueldo base o la base de cotización. A lo mejor es lo que ha pasado en las otras secciones…

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

Viendo 15 entradas - de la 2,281 a la 2,295 (de un total de 2,306)