Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Pintar zona habilitada para fumar en aire libre #438189 Agradecimientos: 1
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    enero 2013

    Experto

    Hola,

    No hay nada estipulado al respecto. Con que no se pinte de alguna manera que se confunda con otro tipo de señalización es suficiente. Además habrá que identificar la zona y asegurarse de que hay papeleras y ceniceros.

    Yo lo pintaría de rojo, pero en vez de macizo con una malla de rombos y la señal de permitido fumar dentro.

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    enero 2013

    Experto

    Hola!

    Aparte de los que se indican en los mensajes anteriores creo que un buen punto de partida podría ser este:

    Más que eso me temo que no te puedo ayudar, disculpa.

    Saludos!

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    en respuesta a: AT sin Baja ¿cambio de puesto? #438139 Agradecimientos: 2
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    enero 2013

    Experto

    Lo que le tiene que dar la mutua es la baja.

    Una persona que tras un accidente tiene una lesión que le impide realizar las tareas habituales de su puesto de trabajo porque necesita recuperarse de la lesión es una persona que no puede estar de alta.

    La empresa puede no disponer de capacidad organizativa suficiente para recolocar a una persona, o que esa persona no disponga de la cualificación y formación necesaria para realizar tareas diferentes a las que realiza habitualmente. O puede no querer arriesgarse a que esa persona sufra un accidente casual que agrave aún más su lesión mientras está en su centro de trabajo.

    Hay que reclamar la baja a la mutua. Qué jetas.

    Un montador con una mano inmovilizada al que le pones a hacer fotocopias, archivar documentos o trabajos administrativos en general porque la mutua no le quiere dar la baja? Me parece una barbaridad, la verdad, y una mala praxis profesional por parte de la mutua. O le pones en la garita de entrada a controlar los accesos, porque total, no tiene que usar la mano. Esa persona tiene que estar en su casa, recuperándose de una lesión bajo supervisión médica que asegura su perfecta recuperación.

    Así no se deberían de hacer las cosas.

    👿 👿 👿 👿 👿 😡 😡 😡 😡 😡 😥 😥 😥 😥 😥

    Médico de cabecera, baja y determinación de contingencias.

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    enero 2013

    Experto

    Hola,

    Desde mi punto de vista el planteamiento es correcto. En función del tipo de actividad y tamaño se podría incluso evitar la auditoría cada 4 años, pero eso habría que estudiarlo un poco más con los datos de la empresa.

    Una opción que se puede plantear sería mantener la formación inicial que da el SPA y realizar una formación complementaria de manera interna. De esa forma tampoco tendrías que pasar la auditoría y te evitarías algunos posibles problemas. Le podéis pedir al SPA que implemente una formación genérica online o algo sencillo, ya que vosotros vais a ampliar de manera interna.

    Me parece una decisión muy buena la de internalizar la formación inicial del puesto de trabajo.

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    en respuesta a: Riesgos parque eolicos #438059 Agradecimientos: 1
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    enero 2013

    Experto

    Desde mi punto de vista y desconociendo el tipo de trabajo que se realiza en solitario me parece que se puede asemejar a la situación que puedan tener algunos comerciales que abarcan amplias zonas geográficas. Muchas horas de conducción para ir a ver a un cliente.

    Si el tipo de trabajos a desarrollar no supone un riesgo de aislamiento entiendo que no habría problema en realizar los trabajos en solitario siempre que se respeten los tiempos recomendados de trabajo y descanso.

    En algún sitio en el que he trabajado y ha existido riesgo de quedarse aislado (por ejemplo por acceder a cámaras frigoríficas o por trabajos en máquinas en solitario en turnos de noche o fin de semana) lo que se terminó haciendo fue procedimentar el trabajo para establecer las medidas preventivas frente a los riesgos detectados. En algunos casos se hizo un protocolo de tiempo y alarma (se activa una cuenta atrás que si no se anula suena una alarma, lo que significa que le ha pasado algo a la persona que está haciendo el trabajo en solitario) y en otros casos se dispuso de un dispositivo que detectaba si el portador se caía y emitía una señal de socorro).

    Realmente, si no vais a subir a la torre y la evaluación de riesgos de la tarea no dice lo contrario, no veo inconveniente en realizar el trabajo en solitario.

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    en respuesta a: Altas y bajas diarias. Cumplimiento legal #438112 Agradecimientos: 1
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    enero 2013

    Experto

    Y hacerles el reconocimiento médico también cada vez que se les da de alta? Y formación? Yo creo que tenemos que separar la prevención de riesgos laborales y las relaciones laborales.

    Reciclaje formativo cuando se modifique la evaluación o tras el plazo que defináis. Información lo mismo. Entregarle los EPIS con cada contratación o que firme una entrega que no se ha hecho?

    Parece una política documental poco práctica, la verdad, que sólo entendería si por un motivo de “mala CAE” os deniegan documentación porque algún papel sea previo a la fecha de alta o algo similar.

    Como técnico de prevención lo que me interesaría saber es que las personas que ocupan un puesto han recibido formación específica, información, VS y disponen de los EPIs necesarios para realizar su trabajo. Lo demás lo dejaría en manos de RRHH…

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    en respuesta a: Coordinación actividades de una ganaderia #438124 Agradecimientos: 1
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    enero 2013

    Experto

    Hola,

    A ese tipo de proveedores (los de las máquinas de vending, impresoras, revisión del ascensor, fotocopiadoras, etc.) personalmente sólo les pido justificante de haber recibido los riesgos, normas e instrucciones de seguridad de nuestro centro de trabajo.

    Con empresas que vienen a hacer trabajos de especial peligrosidad hacemos una reunión y vemos de qué va el tema y qué se va a necesitar para no afectarnos. Si por lo que sea despiertan alguna susceptibilidad ya les pido evaluación de riesgos, procedimientos de trabajo y formación del personal (por ejemplo, a los que vienen a limpiar la fosa séptica se lo pido, porque una vez vi una actuación un poco turbia y con la fosa no se juega).

    Antes se pedía toda la documentación, pero ahora, como la tengo que pedir yo (y ya lo sufro por parte de los clientes) la verdad es que no la pido porque tampoco creo que me aporte nada.

    Lo que sí que hago es tener una ficha de los proveedores habituales con los datos de contacto y el listado de personal que viene habitualmente. Es heredado pero alguna vez he tirado de él para hacer algún comunicado o contactar con algún servicio de prevención.

    Creo que lo fundamental es lo que estás haciendo, que es entregar la info de riesgos de tu centro.

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    enero 2013

    Experto

    Desconozco la sentencia, pero me parece un criterio muy razonable, la verdad. Hay que asegurarse de que en caso de tener que realizar trabajos en altura la persona parte de un estado de salud en teoría favorable para no sufrir vértigos, mareos, etc. que puedan poner en peligro tanto su vida como la de los demás.

    Aquí tienes una sentencia de un jardinero que no se hizo el reco y la empresa no se puso contenta 😥 . La voluntariedad condicionada del reconocimiento médico es un arma de doble filo…

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    enero 2013

    Experto

    Lo que comentáis es cierto, pero veo un problema importante en la manera de funcionar de los promotores.

    Supongamos que el promotor necesita una cabina de pintura. Llama a la empresa más famosa de cabinas de pintura y les dice:

    – “Hola, quiero vuestra máquina más puntera en un taller diáfano. Actualmente no hay acometida de agua, ni de aire comprimido ni de luz, así que necesito que además hagáis las acometidas. Llave en mano. Funcionando en 6 meses. Ponedle precio.”

    La empresa de cabinas de pintura simplemente vende la cabina (y tiene una persona que hace la puesta en marcha), pero nunca hace la instalación porque no es su actividad. Como se lo han pedido más veces, cuenta con una empresa de confianza, muy buenos en lo suyo y profesionales, que ponen toda la tubería y las obras para la acometida.

    La obra es “Instalación de cabina de pintura”, el primer nivel es la empresa que vende la cabina, y subcontrata los trabajos de obra porque no son su actividad.

    El enfoque está mal porque el promotor tendría que haber contactado directamente con la empresa instaladora, pero la marca es la marca, y han tirado de google, cabinas de pintura, la mejor y quieren un contrato con ellos para que aparezca la marca porque el Director General no quiere aprobar la inversión.

    Este caso es real. Se podría trabajar en estas condiciones?

    en respuesta a: Batería Carretillas elevadoras #437724 Agradecimientos: 0
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    enero 2013

    Experto

    Hola, igual alguien en el foro te puede ayudar, pero yo creo que sin conocer el modelo exacto de equipo que tienes es complicado.

    Quien seguro te puede ayudar es el fabricante del equipo. Si puedes llámales. O escribe a la dirección de contacto de los vendedores enviándoles una foto de tu equipo quizás te puedan ayudar.

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    enero 2013

    Experto

    Hola,

    A título práctico, en mi caso, cuando una persona ha querido asistir sin ser previamente invitada (ha ocurrido una vez):

    1. Lo ha comentado con los Delegados de Prevención por escrito.
    2. Se ha solicitado a la empresa la invitación y justificación.
    3. Se ha incluido en el orden del día y acta.

    En este caso era para que una persona expusiese una problemática concreta.

    En los Estatutos tenemos puesto que cada una de las partes podrá invitar, previo aviso, a las personas que necesiten para explicar o exponer una información que se considere relevante.

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    en respuesta a: Objetos almacenados con riesgo de caída #437487 Agradecimientos: 1
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    enero 2013

    Experto

    Hola, nosotros utilizamos rejas. Protegen y dejan entrar luz…

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    enero 2013

    Experto

    Hola,

    Me temo que este caso queda fuera del alcance de la PRL. La cuestión que expones se debe afrontar desde el derecho laboral, y la mejor manera de salvaguardar tus intereses creo que empieza por asesorarte a través alguien especialista en ese tema y en Relaciones Laborales. Otra opción que tienes es recurrir a un sindicato o al Comité de Empresa, donde las personas que lo forman deberían de poderte ayudar a trasladar tu consulta al órgano correspondiente.

    Espero que los acontecimientos se desarrollen de manera favorable.

    en respuesta a: Duda Recurso Preventivo (AGAIN!!) #437438 Agradecimientos: 0
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    enero 2013

    Experto

    Perfecto, muchas gracias! Tendremos que mirar con lupa el contrato que se establece entre A y B para asegurar que no se asumen tareas de supervisión que no estén presupuestadas, que luego resulta que exigen presencia de una persona y supone un sobre coste importante…

    Con razón intento siempre mantenerme al margen de las obras!

    en respuesta a: ACREDITACIÓN PARA IMPARTIR FORMACIÓN #437382 Agradecimientos: 1
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    enero 2013

    Experto

    Si haces esas funciones ya formas parte de la de Modalidad Preventiva de la empresa, por lo que desde mi punto de vista tu formación sería perfectamente válida…

    La formación online del SPA vale para justificar el art.19, la formación presencial que das tú, seguramente de mayor calidad y precisión, es el complemento ideal.

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