Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Señalización de zanjas y excavaciones #436613 Agradecimientos: 1
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    ¿De dónde has sacado esas distancias? Las distancias las tiene que dar un técnico competente en función de las características del terreno y de la excavación.

    Para evitar el riesgo de derrumbamiento por paso cercano de vehículos puedes realizar protección por entibación, teneindo en cuenta que sus características constitutivas sean tales que puedan soportar las acciones derivadas de la circulación de vehículos.

    Además tienes que tener en cuenta el riesgo de caída a la zanja de personas o vehículos para esto se pueden poner barreras y vallado.

    Para más info mirate la Guía Tecnica del INSHT del REAL DECRETO 1627/1997, el anexo 4 parte c 9 d). Ahí viene bastante bien explicado.

    en respuesta a: Duda REA #436583 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Vamos, que no lo tienen claro ni ellos mismos. 😕 😕

    en respuesta a: Duda REA #436581 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Buenos días

    Los asalariados, deben pertenecer a la organización productiva destinada a Obras de Construcción. De lo contrario, no cumples con los requisitos para la inscripción en el REA y, aunque lo solicites, te lo van a denegar.

    Saludos

    Gracias Oskar por tu aclaración, ¿me podrías indicar dónde viene indicado eso? He mirado en la ley de subcontratación y no he visto nada al respecto que lo deje claro.

    en respuesta a: Duda REA #436579 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    ¿Quién está obligado a inscribirse en el REA?

    Todas las empresas y los trabajadores autónomos con asalariados, que pretendan ser contratadas o subcontratadas para realizar trabajos en una obra de construcción deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas.

    ¿Qué autónomos están exentos de inscribirse?

    Están exentos de la obligación los trabajadores autónomos sin asalariados y, ello por cuanto, no son empresarios en sentido laboral. Es por ello que, cualquier autónomo que no tenga contratado a ningún trabajador por cuenta ajena no debe inscribirse en el REA (incluidos los autónomos familiares y autónomos dependientes dependientes).

    Por el contrario, los trabajadores autónomos que tengan asalariados deben estar inscritos en el REA.

    En todo caso, conviene recordar que el artículo 5.2e) de la LSC impide a los trabajadores autónomos subcontratar, ni con empresas ni con otros autónomos, y salvo casos de fuerza mayor.



    La verdad es que en tu caso no está muy claro. Entiendo que sois autónomos con asalariado y por tanto empresarios en sentido laboral por lo que si deberíais daros de alta, aunque el asalariado no participe en las obras.

    Yo en tu caso solicitaría el alta, verificando previamente que cumplís con los requisitos.

    en respuesta a: aplicar PRL en deporte #94607 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Entiendo la dificultad, ya que la LPRL no está pensada para deportistas y menos para deportistas de riesgo.

    Yo empezaría por el art. 15 de la LPRL (principios de prevención ), que creo se pueden aplicar al deporte:

    a) Evitar los riesgos. (siempre que se puede).

    b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

    c) Combatir los riesgos en su origen.

    d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

    e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.

    f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

    g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

    h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

    i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

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    en respuesta a: ¿Dónde hacer master oficial PRL? ¿IMF-CEU? #407001 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Yo en su día lo hice en San Pablo CEU – IMF en modalidad semipresencial y todo bien. Me mandaron los libros y tenía un acceso a una plataforma online. A partir de ahí, a empollar por mi cuenta y presentarme a los exámenes presenciales que los hacían los sábados por la mañana.

    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Pero el CSS en fase de proyecto entiendo que está pensado para cuando en un mismo proyecto intervienen varios proyectistas. En ese caso el Coordinador es el que elabora el ESS o EBSS. Pero, ¿y si cada proyecto lleva su ESS?

    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Estoy de acuerdo. En tu caso es un riesgo identificado probablemente durante la investigación de accidentes o incidentes por recurrencia de los mismos, no es este el caso.

    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Este es el índice de incidencia en la empresa: 0

    Nunca ha habido ningún accidente ni incidente por esta causa. Las escaleras ni siquiera están en el interior de la oficina, son del edificio. Es un edificio nuevo y bien cuidado. Las escaleras son conforme a normativa, están iluminadas, siempre limpias, con barandilla, etc.

    En cuanto a lo que dices de los tacones también pone en la evaluación: Se recomienda utilizar calzado plano y con suela antideslizante. Pues si, suena algo extravagante.

    Creo que cada persona debe ser libre de decidir si va por la escalera o por el ascensor y si va a trabajar con tacones o no, siempre y cuando hablemos como en este caso de un edificio seguro de oficinas.

    Por favor, no perdamos el sentido común los de prevención. Muchas veces, el miedo a dejarse un riesgo que pueda ocurrir nos lleva a “mearnos fuera”. Si perdemos el sentido común, se pierde la eficacia de la prevención de verdad y entramos en la burocracia de la prevención de mentira.

    El exceso de burocracia y normas inútiles es tirarnos piedras a nuestro propio tejado. Supone muchas veces una mala imagen para la prevención y es cuando se pueden oír comentarios del tipo “La prevención es eso de firmar muchos papeles y cumplir normas estúpidas”. Es lo contrario a la concienciación.

    Seamos útiles y no burocráticos.

    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Vale, entonces estamos de acuerdo: estupidez suma!

    Le pregunté al técnico del SPA, me dice que una vez tuvieron un accidente de caída por una escalera fija y tuvieron problemas porque no estaba contemplado el riesgo en la evaluación. Me parece bien contemplarlo, pero la medida preventiva de utilizar el ascensor es absurdo, así que se lo diré para que la quiten.

    Es verdad que la evaluación no lo prohíbe sino que lo recomienda pero no deja de ser absurdo tan solo mencionarlo.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    en respuesta a: Formación manitou y soldaduras en zona ATEX #436292 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    GraciasDe Locos veo que estamos de acuerdo en todo.

    en respuesta a: Acta de infracción a empresa sin trabajadores #435650 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Poder pueden multar, pero deberían seguir el sentido común y el sano juicio, no consiguen nada con hacerlo a una empresa que ha cerrado y que ha tenido un único trabajador hace ya tiempo. Hay muchas empresas que incumplen y sus incumplimientos provocan graves riesgos para los trabajadores. Deberían perseguir a esos y no a pequeños emprendedores que demasiado tienen ya con intentar sacar su negocio a delante.

    en respuesta a: Pagando el CAE del cliente #435350 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Es incomprensible como una empresa te puede cobrar por servicios que no te presta a ti, sino que lo hace a tu cliente. Por supuesto que lo lógico es repercutirlo en el precio a tu cliente pero al final le están engañando, lo que creía que le salía gratis, pues no.

    en respuesta a: Disminuir ruido en cantina escolar? #435363 Agradecimientos: 0
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    ¿Os habéis planteado organizar los turnos de comedor, de forma que haya menos alumnos en cada turno y así menos ruido? Creo que es lo más barato y efectivo, aunque no conozco la escuela y no se si es viable.

    Piensa en los principios de prevención (). El orden te puede ayudar a ir tomando acciones prioritarias.

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    en respuesta a: CAE en Espectáculos #435370 Agradecimientos: 1
    PRLaborales Fernández Granados
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    octubre 2017

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    Hola Marta,

    Como dicen los compañeros todo está muy bien descrito en el RD 171/2004 y las NTP correspondientes tienes toda la información necesaria.

    También te recomiendo que le eches un ojo a esto:

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