Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Estudio de Riesgos Psicosociales #625036 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    un hilo muy muy interesante.

    una cosa es evaluar y otra hacer un estudio? si y no.

    estoy de acuerdo con todo y con nada.

    pelear frente a un inspector una evaluación de riesgos  psicosociales si estudio te va a costar, aunque esta cambiando.

    evaluar una maquina si hacer un estudio de adecuación es sorprendente pero es el día a día, como lo es la presencia de equipos de trabajo con certificado de adecuación y sin manual de instrucciones.

    en el tema de documento contra explosiones  quizás se complica mas ya que no deja de ser un documento (hay mas como el un plan de emergencia exterior…) que incluye la evaluación pero es algo mas.

    yo creo que el problema es el dinero y la planificación,

    que empresa se junta con su SPA y plantea a 5 años vista que necesidades voy a tener y con que personal capacitado vamos a poder  contar. luego valorar y decidir.

     

     

    nebuna
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    mayo 2008

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    un problema generalizado… te tocara poner algo. yo pondría no hay , no hay , no hay,…y un NIF sacado del BOE(para que no te digan nada de protección de datos) o uno falso si te dejan.

    pero voy mas allá,…tu quieres hacer la obra pero el promotor no nombra coordinador.

    lo ideal seria no empezar la obra, pero…

    no creo que la administración gestiona bien esto, pero por lo menos de momento no cobra que es increíble.

    en respuesta a: SALARIO CONVENIO TSPRL #625032 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    lo interesante seria saber que empresa es o son. así sabría el cliente con que empresas va a estar jugando al juego de vender-comprar…

    nebuna
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    mayo 2008

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    – ¿Entiendo que es obligatorio que hubiera hecho un plan de trabajo (por trabajos en proximidad de material con amianto y encima con una radial)?. Mi empresa ni la subcontratada ha hecho el citado plan y es algo que se va a llevar al comité de seguridad y salud y probablemente a la inspección de trabajo.

    siempre que no toquen las planchas no tienen que hacer plan de trabajo

    – Las planchas con amianto no están señalizadas en cuanto al riesgo (entiendo que deberían).

    no tiene porque estar señalizadas, es un criterio. pueden estar o no.  si estan en uso o colocadas no es habitual señalizar. otra cosa es que la empresa lo sepa y por lo que intuyo no se ha hecho una buena coordinacion de actividades (por no saber o no interesar)

    – Los trabajadores de las contratas no fueron alertados de que estas planchas contienen amianto hasta que uno de los trabajadores del centro denunció una incidencia por una manipulación indebida.

    idem

    – La empresa ha hecho mediciones en aire (todas negativas) pero si ha aparecido amianto en superficies de trabajo, incluso se han repetido positivos tras limpiezas que se entienden exhaustivas.

    esto si que me ha roto los esquemas…pide explicaciones al técnico de prevención que tengáis por escrito. algo no me cuadra.

    -Las planchas con amianto están en muchos casos rasgadas , rotas y les faltan trozos, Deben llevar instalas cerca de 40-50 años y entiendo que hay un requisito legal de retirarlas antes deterioro evidente y fin de vida útil. ¿Alguien puede orientar sobre donde encontrar la base legal de esto?

    un gran problema y de difícil solución. a día de hoy no hay obligación de quitarlas. pero también hay que reflexionar, a donde se las van a llevar? el riesgo va a ir a otro lado. nadie quiere un vertedero de amianto al lado…el tema es muy complicado de gestionar . estoy de acuerdo que el amianto debería desaparecer del mundo laboral pero lo difícil es hacerlo y como hacerlo todos.

    en respuesta a: Ropa de frío #625029 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    yo haría una prueba objetiva. pon un termómetro de mínimos y máximos debajo de la ropa que le dais y valora a que temperatura llega.

    en respuesta a: Formación obligatoria de la empresa a un Técnico PRL #625027 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    hay convenios que convalidan parte de la formación… pero es curioso que una persona como técnico superior puede formar a personas, pongamos como operador de maquinas de movimiento de tierras ,pero a su vez el no pueda usarlas.

    en respuesta a: Formación Convenio del metal #625025 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    buenas Quierogalletas,

    y porque hacéis la formación de convenio si no os aplica? volvemos a cometer el mismo error una y otra vez.

    si no aplica no aplica…mucho daño están haciendo las plataformas de coordinación me temo. así no damos valor a la formación, es cierto que cada vez la gente tiene mas horas de formación pero para nada.

    en respuesta a: Revisión y mantenimiento de extintores #625024 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    yo creo que no están haciendo buena praxis.

    será una excusa para cobrar y que parezca algo.

    si los abren cada año…quizás , pero abrir todos los años, tamizar…si no renuevan  los polvos y cogen humedad y se apelmaza. o quizás no.

    yo haría como dicen la revisión de la normativa trimestral con medios propios y la anual con empresa mantenedora habilitada (mas la quinquenal de retimbrado) in situ. si se tuvieran que llevar alguno que te justifiquen y dejen uno provisional.

    y cada año haría una formación practica haciendo uso de uno de los extintores.  Si el extintor funciona bien ok, si no funciona revisaría los extintores de manera mas exhaustiva.

    un saludo

    en respuesta a: Contacto con usuarios de software INTEGRA #430680 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    buenas:

    ningun problema, si puedo ayudarte lo hare.

    un saludo

    en respuesta a: Contacto con usuarios de software INTEGRA #430678 Agradecimientos: 1
    nebuna
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    mayo 2008

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    buenas ,mi experiencia es que es o genera una excelente base documental en funcion de como se diseñe.

    las pegas es que hay que llevarla muy al dia.

    origen de muchos conflictos sobre todo en la implantacion sera el tema de los permisos de acceso.

    otra gran pega es que los documentos generados son RTF y para los que estamos acustumbrados a word genera problemas de configuracion salvo que te acostumbres a trabajar con su editor.

    estandarizar al maximo las rutas de guardar documentos para no tener que “regenerarlos” por no saber donde se han guardado.

    un saludo

    en respuesta a: tunel de carretera #429803 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    pero el personal de mantenimiento no actua en el interior de un tunel cuando hay un incendio. desde el puesto de control se avisa a emergencias que son los que actuan reservandose las funciones del operario a las de apoyo a los servicios de emergencia.

    si el motivo fuese ese porque debe estar en el interior? si admitiesemos que es para auxilio-emergencia lo logico seria que estuvieran fuera (centro de control…) para que al acudir pudieran cogerlo.

    si hay algun tecnico que lleve empresas de este estil, como lo gestionan .

    en respuesta a: tunel de carretera #429801 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    evidentemente la pregunta estaba mal formulada.

    yo tampoco consideraria un tunel de carretera como espacio confinado. la pregunta mejor formulada es la siguiente:

    en el pliego de condiciones de una licitacion para la realizacion de mantenimiento de instalaciones en unos tuneles de carretera se indica la necesidad de disponer en un lugar del interior de los tuneles de un equipo de respiracion autonomo.

    conoceis el motivo o alguien tiene experiencia de que en algun lugar alguna empresa se haya visto en una situacion similar?

    gracias

    en respuesta a: Gasolineras y Planes de Autoprotección #426557 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    Creo que no es correcto lo que indicas y que me corrijan si me equivoco.

    la ITC APQ1 no es de aplicacion a las gasolineras ya que dicha ITC las excluye de su ambito de aplicacion (en concreto a los productos petroliferos de las ITCs IP)
    con lo cual tendriamos que irnos al ultimo apartado de las “actividades no reguladas sectorialmente de manera especifica” donde indica que las actividades con almacenamientos sujetos a IP 02,03 y 04 (instalaciones petroliferas) con almacenamiento superior a 500 m cubicos (en la normativa estatal RD393 que es de minimos) en el caso del Pais vasco es a partir de 50 (por eso hay que conocer la normativa de cada comunidad) deben elaborar el citado plan.

    por cierto, no se en otras comunidades, pero aqui en el Pais Vasco para hacer y registrar planes de autoproteccion debes estar acreditado por departamento de Interior (no los puede hacer cualquiera ,debes cumplir los requisitos de una orden y presentar la solicitud de acreditacion)

    un saludo

    en respuesta a: Gasolineras y Planes de Autoprotección #426555 Agradecimientos: 0
    nebuna
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    mayo 2008

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    segun lo que yo conozco a las estaciones de servicio o unidades de suministro les aplicaria por una parte la norma estatal de autoproteccion(rd 393) y la especifica de la comunidad autonoma (yo conozco la del pais vasco pero algunas otras hay)

    les aplica el apartado en el cual si tienen un almacenamiento superior a 500 metros cubicos (en la estatal) SI, si no ,NO.

    en el pais vasco les aplica a partir de 50 m cubicos ya se requiere.

    nebuna
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    mayo 2008

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    aqui en el pais Vasco por lo menos es asi, se pide recurso preventivo a la empresa que va a realizar el desamiantado, te piden su nombre y apellidos,nombramiento firmado por el mismo y su certificado de formacion.(la falta de cualquiera de setos tres documentos te son solicitados en requerimiento).
    no digo que no puedan hacerlo, de si es adecuado o no (ellos lo justifican en base al apartado c de obligacion de prersencia de recursos preventivos.
    de hecho esto va por rachas, segun la ultima formacion a la que hayan asistido. la ultima es que piden el recurso preventivo pero que no realice trabajos de desamiantado(¡comoooor!) segun algunos comentarios que os los resumo son: el RP no debe subir a cubierta, dbe estar abajo por si falta algun big-bag, liquido encapsulante,…, por tonterias de estas te hacen un requerimiento de subsanacion y te retrasan el papeleo un mes, que conste que en otras comunidades puede haber funcionarios del mismo pelo. me acuerdo de un ‘plan de desamiantado en Zaragoza donde no me lo aprobaba proque no indicaba la categoria del EPI zapato de seguridad (increible pero otros 15 dias de retraso)

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