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1 septiembre, 2014 a las 16:36:18 en respuesta a: incidencia calzado de seguridad trabajador #431360 Agradecimientos: 0
En todas estas respuestas técnicas, estoy completamente de acuerdo, por eso, voy a dar otra respuesta no técnica, si no laboral o de gestión. Lo se, lo se… este foro es sólo de PRL, pero en este caso, se trata de dar posibles soluciones a un compañero, y hay veces que hay que tener también en cuenta soluciones que no son estrictamente de prevención.
Yo me ocupo también de proporcionar el calzado y ropa de trabajo en nuestro centro de trabajo, y he resuelto el problema de forma bastante fácil. Simplemente he acordado un precio límite con la dirección de la empresa, y posteriormente he negociado una serie de descuentos con varios proveedores y diferentes marcas y modelos. e incluí todos los modelos posibles desde el punto de ísta técnico, o de protección en la lista de epis. La idea era que cada persona pudiera ir a elegir el calzado y probarlo in situ. Para la empresa argumenté que era mejor para el personal y que influía positivamente en la satisfacción laboral, y que además se ahorraba tiempo de gestión en caso de que el calzado no fuera bien, o problemas de tallaje, y a cambio solicité un ligero aumento en el presupuesto para así hacer mejor y mas grande el abanico de posibilidades. Para los trabajadores, expuse la mejora lograda, que se aumentaba calidad del equipo de protección, y que cada uno podría elegir. Por contra, cada uno tendría que ir a buscarlo a la tienda en horario no laboral. Como la tienda cae muy cerquita y se trata de una vez al año, no hubo tampoco problema, y están la mar de contentos. Yo simplemente mando un mail, solicitando a la tienda que proporcionen los zapatos a Fulanito de Tal, y que por favor, me envíen albarán y factura.
Pelillos a la mar… mejor o peor… habrá quien diga que no puede ser que se mande al trabajador a la tienda, o quien diga que no hay uniformidad… posibles problemas en un futuro… el caso es que llevamos tres años así, y no ha habido ningún problema de ningún tipo.
No se… si no quieres que el delegado sindical utilice temas de prevención para enfrentamientos con la empresa, puedes proponer esta solución. De ese modo, en caso de tratarse de una búsqueda deliberada de conflicto, te dejará en paz por esta vez, y probablemente también en el futuro. Y que busque conflicos en otras áreas, pero no en la tuya. Creo que en tu caso, es mejor no enfrentarse.
Saludos.
1 septiembre, 2014 a las 15:47:46 en respuesta a: infarto en horario laboral #431401 Agradecimientos: 0Yo entiendo que deberá ser el facultativo quien determine si el infarto ha sido originado por causa o consecuencia del trabajo. Por lo tanto, habrá que esterar al dictamen médico.
Pues efectivamente no es lo correcto.
Pero dejando aparte temas juristas, mejor será que quien esté trabajando, tenga a “alguien” pendiente de que no se accidenta, que no que esté solo.9 julio, 2012 a las 12:08:39 en respuesta a: COMPLEJA ASUNCIÓN DE LA PREVENCION #419733 Agradecimientos: 1A un SPA le puedes pedir una evaluación, o que te ayude a rellenar una quiniela, mientras les pagues, ellos pueden hacer el servicio que les pidas.
Y creo que tú, de la empresa C puedes ayudar o asesorar a A en materia de prevención, o en materia futbolística para rellenar una quiniela. No hay nada que te lo impida.
Otra cosa muy distinta es firmar la evaluación o cualquier otro documento de una empresa a la que no perteneces, la cual no tiene ningún sentido, y sería un error grave.
El hecho de que la empresa A, disponga de un recurso que asuma la prevención en su empresa, sin tener la titulación, o los conocimientos adecuados, es otro tema también muy distinto. Si tu estás en C, y las cosas en C están correctas, pues no puedes hacer mucho mas, pero ya que asesoras, yo advertiría que no se está haciendo lo correcto, por mucho que se pueda estimar que los riesgos en su tranajo sean minimos, debido a la actividad que realizan.
Yo también entiendo que el coordinador es sólo uno por promotor y/o proyecto. Menudo cristo y duplicidad de trabajo si hubiera varios.
26 marzo, 2012 a las 15:58:16 en respuesta a: Inscripción REA empresa de limpieza. #417848 Agradecimientos: 0Si la obra aún no ha finalizado SI.
Si tienen que limpiar antes de entregar… se supone que la ejecución de la obra ha finalizado no? En ese caso NO.En cualquier caso, no es tan dificil darse de alta en el REA. Si se tiene todo en regla se hace sobre la marcha.
Saludos
26 marzo, 2012 a las 15:43:59 en respuesta a: Duda gestión Vigilancia de la Salud #417910 Agradecimientos: 0Si hay que tenerla contratada igualmente.
La vigilancia de la salud no es sólo la realización de exámenes de salud. (Aunque sin ellos dificilmente se pueda hacer nada de la especialidad).No es necesario, aunque por supuesto, es mucho mejor.
26 marzo, 2012 a las 15:36:50 en respuesta a: ACCIDENTE DE TRABAJO SUBCONTRATA #417781 Agradecimientos: 0La gravedad la determina el facultativo, y la comunicación la hace la empresa para la que el accidentado trabaja.
Efectivamente, para el caso del que hablamos ir con un abogado es esperpéntico.
En caso de un accidente con resultado de muerte, no nos cita la inspección, si no que la inspección se persona en el lugar de los hechos, y luego si nos imputan, quien lo hace es un juez que no la IT, pues entonces sí es obligatorio acudir acompañado de letrado y procurador.Para el caso que nos ocupa, o para revisión de documentación, quien quiera que lo haga, pero personalmente a mi no me parece en abosoluto una buena idea. (Amén de los honorarios del abogado).
Ir a inspección de trabajo con un abogado?????
Supongo que será una broma, y que nadie haga caso a semejante… en fin…. cosa.8 marzo, 2012 a las 21:18:50 en respuesta a: Gafas de seguridad obligatorias mantenimiento #417158 Agradecimientos: 0Yo no estoy de acuerdo. Si no es necesario el uso de un epi, exigirlo no es otra cosa que entorpecer el trabajo y perder credibilidad. Desde luego en el caso de posibilidad de proyecciones, es necesario uso en todo momento, pero se pueden definir zonas, instalar un vallado técnico en zona de riesgo, etc… hay otro millón de opciones. La protección colectiva va siempre por delante de la individual. No nos olvidemos. Si hay una zona excesivamente grande de posible necesidad de uso de epis, es posible que debamos reconsiderar la evaluación de riesgos y medidas preventivas. Tirar por la calle de enmedio y señalizar obligatorio uso de gafas es el camino fácil.
Yo acudiría a inspección con únicamente el libro de visitas.
¿Se supone que la citación no pone nada mas no?
Lo normal es que te pidan el plan de seguridad y documentación habitual de obra, pero eso te lo tienen que solicitar por escrito en el libro.
Yo iría con el libro, escucharía mucho y hablaría poco. Una vez salgas de inspección, analizas todos los requerimientos para presentarlos en la fecha que pongan.7 marzo, 2012 a las 12:50:30 en respuesta a: Gafas de seguridad obligatorias mantenimiento #417156 Agradecimientos: 0Se supone que el personal de mantenimiento es aquel que precisamente mas relacionado está con un sistema, y que conoce todos los entresijos y riesgos. Se supone también que debido a su trabajo, deben contar con una gran variedad de epis, pues van a tener diferentes riesgos en cada momento.
Desde mi punto de vista, el personal de mantenimiento debe estar lo mas cómodo posible, y por supuesto, si no es necesario el uso de un equipo, no debe ser obligatorio. Por ejemplo en una zona de soldadura automática, evidentemente será necesario el uso de gafas, pero si no existe tal riesgo, es innecesario y puede ser contraproducente el uso de gafas. Por ejemplo trabajos de mantenimiento con un alto nivel de exigencia visual. Para personas que no usan gafas habitualmente, creo que lo mejor es dotarles de unas gafas de calidad, y darles formación para que las usen en caso de riesgo. Para el personal que lleva gafas, lo mejor, dotarles de graduadas.De hecho a un médico no le convalidarían el título por el de ATS sin cursar los créditos que le correspondan…
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