Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Trabajadores zurdos #426665 Agradecimientos: 1
    Jimena70
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    enero 2004

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    Y sino, pues siempre podemos recurrir a la tienda de Flanders 😉

    en respuesta a: Trabajadores zurdos #426664 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

    Iniciado

    Me parece una cuestión muy interesante. Yo no lo consideraría trabajador especialmente sensible, pero la verdad es que no sé qué termino se puede usar exactamente.

    Lo que sí que creo que hay que tener en cuenta es que por ejemplo, en temas antroprométricos se diseñan en general las cosas para los percentiles P5 y P95, que deja fuera al 10% de los usuarios (similar al porcentaje de zurdos si no recuerdo mal). Pero si entran en juego temas de seguridad, se utilizan los percentiles P1 y P99, que dejan fuera sólo al 2%. Como criterio, por lo menos de entrada, se puede utilizar y luego si surgen temas concretos habría que adaptar el puesto, tal y como dice la ley.

    en respuesta a: AGENTES BIOLOGICOS EN GUARDERIA #424883 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

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    A ver si hay por aquí algún médico que nos pueda aclarar este punto porque yo realmente no sé demasiado sobre el tema. Pero he puesto justo el caso de la varicela porque una de mis hijas la tuvo justo en Semana Santa y a los 15 días exactos la tuvo la otra. No pude quedar con gente porque al principio todo el mundo se lo toma a guasa y supuestamente todo el mundo te dice que la ha pasado, pero después investigan un poquito y todos me dijeron que no se arriesgaban. La mayoría no estaban seguros cien por cien de haberla pasado y los pediatras nos dijeron que de mayores se pasa bastante mal e incluso hay casos letales en adultos. Así que tampoco es para tomárselo a broma porque es de las enfermedades infantiles más contagiosas.

    Ahora, la diferencia como comentáis entre una embarazada y otra persona que no lo esté, supongo que no habrá en este caso concreto. Las enfermedades más típicas que te comentan en caso de embarazo por su mayor peligro son las mencionadas toxoplasmosis y rubeola.

    en respuesta a: AGENTES BIOLOGICOS EN GUARDERIA #424880 Agradecimientos: 3
    Jimena70
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    enero 2004

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    Aparte de lo que habéis comentado, también hay que tener en cuenta que hay enfermedades típicas infantiles que tienen períodos de incubación largos (como la varicela, 15 días) y que precisamente se contagia en ese período, por lo que quedarían para ellas invalidados los mecanismos de detección de síntomas porque no la detectas hasta que ya ha contagiado. También dependerá de si la persona en concreto ha pasado por ellas. Y por supuesto, lo que habéis comentado de que hay algunas especialmente peligrosas en el caso de embarazadas (rubeola, toxoplasmosis, etc.).

    Y por experiencia personal os diré que creo que hay muchos más virus en las guarderías que en otros centros de trabajo. Evidentemente los niños cogen cosas más a menudo porque no tienen el sistema inmunitario desarrollado y porque tienen prácticas que de mayores no hacemos como coger las cosas de los otros y llevárselas a la boca. Pero aún así, yo no he cogido tantas enfermedades como desde que tengo hijos y además, con el agravante de que cuando los niños lo pasan suave, los mayores lo solemos pasar peor. Pero vamos, esto sí que es pura opinión personal.

    en respuesta a: Planos evacuacion #424115 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

    Iniciado

    De acuerdo en lo de que nadie ve los planos Ud. está aquí con antelación (excepto los que tenemos deformación profesional). Pero con una excepción, si ha habido una formación previa para explicar el Plan de Autoprotección, lo que hacer en caso de emergencia, etc., sí que lo suelen mirar después.

    Imaginaros un edificio en el que trabajan personas y reciben una formación como la que me refiero. La gente sí que se fija en los famosos planos y sí que aprende dónde está la salida más próxima. En caso contrario… sólo las personas que limpian saben dónde están los extintores y las salidas digamos desconocidas para la mayoría. Ojo, que los planos no sirven únicamente para ubicar las salidas, sino por ejemplo, para saber dónde están los medios de extinción, pulsadores, etc.

    Si además en la formación se incluye un “paseo” por el centro (dependiendo de su tamaño, claro), mejor que mejor. Y si finalmente se refuerza con un simulacro, estupendo. Además, una de nuestras misiones creo que es precisamente cambiar a mentalidad de la gente en determinados aspectos, como éste.

    El caso que he puesto de elementos fosforescentes en el plano Ud. está aquí sí hay empresas que te lo exigen, aunque yo lo veo poco útil porque no creo que en una emergencia te pongas a mirarlo, que sería el momento donde resaltaría el fosforito del plano.

    Y por no desviarnos de la primera pregunta, no veo utilidad a ubicar un plano Ud. está aquí en una sala del tipo que se indicaba al principio. Entre otras cosas, poca gente lo va a ver, seguramente los de mantenimiento que se conocen al dedillo todo el edificio y dónde está todo.

    en respuesta a: Planos evacuacion #424113 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

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    Yo sí que creo en la eficacia de los planos Ud. está aquí. ¿Nunca habéis utilizado ninguno en otra situación que podría asemejarse como en una ciudad que disponga de ellos? Pues realmente es lo mismo.

    En el caso laboral lo veo útil antes de la emergencia. Además de la eficacia evidente para los que van por primera vez a un edificio y no lo conocen (como el caso de los hoteles que comentabáis antes), también para trabajadores de un mismo centro. Muchas veces la gente sólo conoce “su zona” de trabajo y no sabe que tiene una escalera justo al lado pero en una zona donde no ha pasado. Y lo digo por propia experiencia en formaciones para explicar el Plan de Autoprotección donde la gente empieza a conocer un poco más el sitio donde trabaja. Evidentemente, nosotros como TPRL nos conocemos los edificios al dedillo, pero para el trabajador que no sale de su sitio en muchos casos no es así.

    La eficacia en una emergencia, la veo más limitada por lo que dice Aitor. ¿Qué opináis de tener que imprimir los planos en amarillo fosforescente? ¿Le veis utilidad?

    en respuesta a: Tacones en el puesto de trabajo. #424040 Agradecimientos: 5
    Jimena70
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    enero 2004

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    Buenos días:
    He encontrado una Guía de recomendaciones para la selección de calzado laboral ergonómico en el siguiente enlace: es del IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) que realiza estudios de calzado entre otras cosas. He visto que incluso asesora a marcas como Pikolinos, Gamper, Adidas, etc. Siempre me han parecido muy serios a la hora de hacer sus estudios y creo que son una fuente muy fiable de información.

    El caso es que en dicha Guía aparece una parte dedicada al calzado de Azafatas de vuelo, congresos y eventos que creo que podría ajustarse a tu caso (pág. 21). Allí pone entre otros aspectos“El uso de tacones afecta gravemente al confort, aparecen sobrepresiones en la zona anterior del pie, rozaduras y molestias (callos, ampollas, dolor o juanetes). No conviene sobrepasar los 30 mm de altura de tacón. Se recomienda que el ancho del tacón en contacto con el suelo no sea excesivamente estrecho para proporcionar una base estable al talón del pie.”

    Espero que lo logréis porque por experiencia propia, es horroroso estar muchas horas de pie con tacón y más de aguja. En caso de que no consigáis nada, a mí sí que me ha servido las almohadillas de gel que venden en muchos sitios.

    Este otro enlace también puede ser interesante, pero es más general “El pie calzado. Guía para el asesoramiento en la selección del calzado saludable”.

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    en respuesta a: Evitar hacer medición higiénica #423974 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

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    Perdón, pero he tenido que editar mi mensaje anterior, me había equivocado.
    Me parece interesante echar un vistazo a la Guía Técnica del correspondiente R.D.:
    Creo que clarifica muchos conceptos, entre ellos lo que se consideran como excepciones para no hacer la medición (ojo, las Guías siguen siendo una opinión, pero claro, hay que tener en cuenta quién lo dice), viene en la página 24. Después de comentar las excepciones, también aparece “tales mediciones serán habitualmente necesarias para verificar la eficacia de una medida preventiva”.
    El hecho de que tú pongas una medida que pueda minimizar el riesgo no significa que lo hayas eliminado y por tanto hay que evaluarlo. Lo primero cuando evalúas la exposición a un compuesto químico es hacer las mediciones y en función de los resultados, establecer luego las medidas oportunas, como en vuestro caso la cabina. Desde mi punto de vista, es fundamental como mínimo hacer una tanda de mediciones para ver en qué valores te mueves, aunque personalmente, yo establecería unas mediciones periódicas en función de lo que os dé. A este respecto, el apéndice 4 de la Guía establece las pautas a seguir de manera muy clara. Se basa en la UNE-EN 689 “Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límite y estrategia de la medición”

    Respecto a lo de sólo medir un único compuesto, lo que te ha puesto algún compañero. No tiene mucho sentido porque cada compuesto es un mundo, puedes tener unos niveles muy altos de alguno y muy bajos de otros; pueden reaccionar entre sí y también lo tienes que tener en cuenta; pueden degradarse y formar otros compuestos, etc.

    Y por último, decir que no se puede hacer sin más, una sola medición y asegurar taxativamente que estamos por debajo de los Valores Límite… hay que mirar el Apéndice 4 de la Guía que lo explica perfectamente. Hacer una única medición puntual un sólo día me parece un robo a mano armada (que es lo que se hace con demasiada frecuencia).

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    en respuesta a: Proyecto de ratón ergonómico #423135 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

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    [Y de los efectos de la energía necesaria para hacer levitar el ratón junto con la mano encima hablamos en otro mometno.[/quote]

    Ésta es la mayor pega que le veo yo a priori.

    en respuesta a: Formación para gente que no sabe leer #422774 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

    Iniciado

    Un folleto del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Murcia sobre los golpes de calor. Lo pongo aquí porque está también en árabe, por si os sirve.

    =

    Hay que pinchar en el primer enlace.

    Si no funciona, poner golpe de calor y folleto en el buscador.

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    en respuesta a: Formación para gente que no sabe leer #422772 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

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    Hombre, yo charlas de contar una enciclopedia entera tampoco he tenido. Pero de ir bastante justa de tiempo y que no me sobre nada de nada, pues sí. Todos conocemos la formación ideal, por ejemplo, si les cuentas del Plan de emergencia de su edificio, claro que lo ideal es que todos vayan luego a un campo de fuego y sepan apagar un incendio. Pero la realidad es la que hay y a veces no hay tiempo, dinero ni recursos para ello. Yo prefiero por lo menos, que sepan del tema algo a que no sepan nada.

    No considero que haya dado nunca charlas mediocres, pero mejorables, por supuesto que sí. Y no creo que sea tan censurable intentar ganarte el pan y dar lo mejor de ti con los medios de los que dispones, que a veces, no son muchos. Pero los capones tampoco están nunca de más 😉

    en respuesta a: Formación para gente que no sabe leer #422770 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

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    Si se puede, cuanto más rato inviertas en la charla informal, mejor. Si no se dispone de mucho tiempo durante la formación en sí, es muy útil llegar con suficiente tiempo para poderlo dedicar a esa charla porque normalmente hay alguno que llega antes que todos los demás, que suele estar relativamente concienciado y si le sabes “sonsacar” te proporciona toda esa información que estamos comentando.

    O si la charla es de varias horas, aprovechar la pausa que hagas para tomarte algo con ellos y utilizarla para ello.

    en respuesta a: Formación para gente que no sabe leer #422768 Agradecimientos: 1
    Jimena70
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    enero 2004

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    Muchas gracias por el ejemplo. Es muy claro y explicativo. Aunque me parece que hay que tener mucha experiencia haciéndolo y formación como la que tienes tú para conducirlo bien. Aún así, cualquier charla con el trabajador es de lo más útil que se puede hacer.

    El problema más grande que veo lo has indicado al principio. La formación a matacaballo, porque ya no con 1,5 horas, sino incluso con 1 hora (yo las he tenido así), 10 minutos son muy valiosos y si no sabes hacerlo bien (como sería mi caso), casi preferiría otra estrategia.

    en respuesta a: Formación para gente que no sabe leer #422766 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

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    Claro que hay que adaptar la formación a las personas. Pero hay ocasiones en que no puedes. No me digas que nunca has tenido una formación imprevista (o incluso por desgracia prevista de antemano) donde no te hayan avisado de este tipo de cosas, ya sea que hay gente que no conoce el idioma o que no sepa leer.

    Personalmente, nunca me ha tocado impartir formación a extranjeros.Pero en según qué formación y qué empresas no es algo que suelan facilitar. Aunque claro, supongo que si es un colectivo entero extranjero sí me lo comunicarían.

    Lo que también me parece fundamental es lo de que no sepan leer. Incluso fomentando al máximo que sea práctico y visual, siempre habrá cosas que se escapen. Por ejemplo, si pensabas darles folletos que resuman el contenido de la charla o así. Porque a no ser que te avisen, no te imaginas la situación.

    Tampoco creo que sea tema de prevención conseguir que aprendan a leer. Más bien de RRHH. Aunque si el técnico lo detecta, lo puede comunicar al departamento (del que seguramente forme parte).

    Aitor, ¿podrías explicar un poco más lo del diálogo socrático? Es que no me imagino cómo es y la verdad, me parece muy importante cambiar esa imagen que tiene mucha gente de sí misma como has comentado.

    en respuesta a: Fichas de seguridad #422742 Agradecimientos: 0
    Jimena70
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    enero 2004

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    Claro, muy buena idea lo de la hoja de asistencia

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