Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Taquillas con dos compartimentos #630156 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    Permíteme que lo diga así. Estas cuestiones son las típicas en las que por ahorrar cuatro duros quedas fatal.

    Como te han dicho, si hablásemos de cancerígenos tendrías que poner doble taquilla sí o sí. En tu caso, lo lógico es tener una taquilla que disponga de una mampara interior que permita a los trabajadores separar la ropa para que no se les manche la suya (da igual que sea poco sucio o muy sucio).

    Pretender que los trabajadores mezclen la ropa de trabajo y la de calle es … cutre.

    De locos
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    904
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    diciembre 2003


    Sabio

    No sé si el que no cumpla con el RD1215/97 se refiere a que no tiene el “papelín” (Foto puntual que no sirve más que para quienes no saben de esto) o que realmente la instalación tiene deficiencias normativas de seguridad.

    Si es esto último, entonces todo lo que planteas carece de sentido; porque el empresario está incumpliendo el “padrenuestro”; y probablemente afecte también a la zona que mencionas. Es el fabricante el que -previendo los trabajos necesarios- debe diseñar los modos de protección en diseño. Después es más complicado.

    Dicho esto, si en el ajuste hay procesos de simple observación; actualmente hay dispositivos que te permiten “ver sin estar”, mediante cámaras que serían las que tendrían que acercarse en vez de el operario.

    Si el ajuste implica “tocar” el equipo, podrías analizar si hay forma de mecanizar esos ajustes (quiero decir que si hay que mover algo, quizás se pueda disponer algún accionamiento que permita moverlo no manualmente).

    Si finalmente no es posible hacerlo (no digo que sea caro, sino imposible), entonces tendrán que recurrir a todo lo que has dicho. Supongo que no será posible disponer un accionador de parada de emergencia que -teniendo un operario pendiente del trabajo- se pueda accionar en caso de problemas y detenga la máquina en condiciones de seguridad (debe ser en un tiempo razonable, porque si no de poco le valdría al afectado).

    A mí se me ocurre también que, si la instalación es antigua, entonces la empresa también lo será; y quizás alguna mentalidad también lo pueda ser. Que en una empresa te digan que “no se puede” no quiere decir siempre que efectivamente no se puede.

    Mucha suerte.

    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    Pues yo tengo una visión algo fuera del común; y probablemente muy discutida; pero yo sí he autorizado situaciones como ésta.

    Creo que los que saben de ello, manejan un concepto que es algo así como unidad organizativa o algo así; que viene a decir que no es tan importante la estructura formal de una empresa o grupo empresarial, sino la verdadera capacidad de decisión y organización que haya dentro de ella.

    Quiero decir que si dentro de un grupo empresarial han decidido separar distintas áreas de negocio en razones sociales distintas; eso no tiene por qué influir en que internamente haya cierta unidad (por ejemplo, con un departamento RRHH o financiero común).

    Por lo tanto, yo más que fijarme en de qué empresa es dentro de ese grupo, me fijaría más en lo que en la normativa legal sí se establece como condición muy necesaria: que esa persona sepa de los trabajos a los que va a ser asignado como recurso preventivo. No basta con ser de una empresa y tener el título PRL básico como mínimo, sino que hay que saber de los trabajos que se van a acometer.

    Eso es difícil de comprobar; pero es que es lo más importante de todo.

    en respuesta a: Uso de Quad en tareas de campo #438207 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    @Sirgudlab wrote:

    Las únicas limitaciones que se me ocurren no tienen que ver con prevención de riesgos laborales (normas de tráfico, restricciones forestales, etc.). A partir de ahí, evaluar y proponer las medidas que procedan en caso de detectar algún riesgo subsanable, pero prohibir un equipo “per se”… no sé, entonces yo pasaría del quad e iría a degüello a prohibir montar a caballo, en la finca de crianza y doma de caballos.

    P.D: De Locos, porfis, dime que soy uno de los técnicos del grupo buen… madre mía, ¿ya vas por encima de los mil puntos? ¿Hay categoría para eso?

    Ya me dí cuenta, porque me aparecen las bolitas de otro color. Si fueran euros, o me dieran una muñeca chochona…
    P.D: ¿De qué te sirve que te diga nada, si no soy nadie?

    en respuesta a: Estudio de Riesgos Psicosociales #438217 Agradecimientos: 1
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    RD39/97-artículo 20.1.c.3: “Si se concierta la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada, el compromiso del servicio de prevención ajeno, de identificar, evaluar y proponer las medidas correctoras que procedan, considerando para ello todos los riesgos de esta naturaleza existentes en la empresa.”

    Gaitas. Si se formaliza un contrato de SPA en el que éste asume la especialidad de ergonomía y psicosociología, no hay opción a sacar del contrato la realización de estudios específicos; porque te lo dice el reglamento.

    Es el caso de los equipos de trabajo, que algunos SPA´s excluyen de la evaluación ¿Pero qué me estás contando? Tú tienes que incluir los riesgos derivados de los equipos de trabajo, como un factor más de riesgo que es; y sin escudarse en que “nosotros no hacemos adecuaciones al RD1215/97”. Yo no te digo que me adecúes nada. Tú evalúamelo, y que no se te queda nada en el tintero.

    Es el caso de los riesgos de explosión. Yo no te pido que me hagas un documento de protección contra explosiones; pero sí me tienes que evaluar ese riesgo, como riesgo que es. ¿Cómo ? Como te de la gana, pero evalúamelo.

    en respuesta a: Estudio de Riesgos Psicosociales #438215 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    @Oskar76 wrote:

    Gracias Oskar,

    nuestro Servicio de Prevención ajeno nos ha incluido esta medida en la planificación, porque de esta manera nos obliga si o si a tener que hacer el estudio. No les da la gana de incluir estos riesgos en la evaluación porque ese estudio no está incluido en contrato y así cobra un extra ( bastante elevado por otra parte).

    En las Delegaciones pequeñas me están diciendo que enviarán un cuestionario por correo. Es decir que si yo tengo tres trabajadores con tres puestos distintos se podría identificar perfectamente cuales son las respuestas de cada uno, por lo que la confidencialidad se va al garete. Si me unifican las respuestas de los distintos centros se desvirtúan completamente los resultados. Es decir que la finalidad del estudio se diluye.

    El estudio de riesgos psicosociales me lo tiene que hacer obligatoriamente nuestros SPA? o puedo hacerlo con otro?
    Quiero comparar presupuestos y metodología.

    Gracias
    Un saludo[/quote]

    Buenos días
    Desconozco las clausulas contractuales, pero lo que está claro es que el SPA -si tenéis un concierto total con ellos, es decir, os cubren todas las especialidades- están en la obligación de evaluar todos los riesgos. Por lo tanto, los riesgos psicosociales deben estar incluidos en la ERL del puesto de trabajo que os hayan realizado. A partir de ahí hay varias opciones:

    – No aparecen: se debe presuponer que el técnico que hace la evaluación entiende que no existe ese riesgo en el puesto. Por lo tanto, no lo incluye en la ERL y no lo evalúa. Eso supone, a nivel “cliente”, que no es necesario un estudio psicosocial en ese puesto.
    – Aparece y lo determina como “bajo”, “muy bajo” o similar, en función de la nomenclatura que utilice el SPA en cuestión. Deberá proponer (porque hay que hacerlo en todo riesgo identificado), unas medidas mínimas de “mantenimiento”. Y no sería necesario realizar dicho estudio.
    – Aparece identificado y se considera como un riesgo, o bien alto en cuanto a su “gravedad” o bien alto en cuanto a la “probabilidad” de que ocurra. Éste es el único caso en el que entendería que haya que hacer un estudio específico y detallado sobre este tema y si, como comentas, no estña incluido, tal vez deberías solicitar las explicaciones pertinentes por las cuales se considera este riesgo en esas magnitudes en tu empresa, y, sobretodo, porque el mismo se identifica en todos los puestos y centros… (porque la ERL debe basarse tanto en el puesto como en el centro, y podría darse este riesgo en un puesto de un centro y no en el mismo puesto de otro centro, o darse dentro de un mismo centro en un puesto y no en otro.).

    A partir de ahí, tendríais que tomar decisiones. Por otro lado, si el SPA os cubre todas las especialidades ¿Qué os hacen en la especialidad de Psicosociología Aplicada, si cuando hay que hacer un estudio no lo incluye? Estarían dejando sin cubrir esa especialidad…

    Saludos[/quote]

    MEJOR DICHO, IMPOSIBLE.
    El único problema es que alguna línea de pensamiento opina que hay que evaluar a lo bestia todos los riesgos laborales; no los que a criterio técnico tengan posibilidades de existir, sino todos todos y a priori; aún cuando no hubiera habido nada nunca.
    Lo dicho, totalmente de acuerdo.

    en respuesta a: Uso de Quad en tareas de campo #438205 Agradecimientos: 1
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    En cualquier caso, permíteme usar tu hilo para reflexionar sobre un mal criterio de trabajo que utilizan TPRL malos o con poca experiencia: Prohibir lo que no resulta habitual.
    Es decir, todo aquello que se salga de lo que se ve normalmente, de lo acostumbrado, etc., tiene que ser ilegal, o al menos no se siente cómodo validando ese equipo o ese procedimiento. Se entra entonces en el terreno del TPRL que no da soluciones y sí problemas.

    En este caso, únicamente has preguntado si hay algún problema, intentando confirmar que no hay problema. Eso es positivo y cualquier técnico debe preguntarse las cosas. Pero hay un cierto tipo de TPRL que te dicen directamente que no, por si acaso; cuando debería ser “déjame confirmarlo, pero que yo sepa no habría problema”.

    en respuesta a: Uso de Quad en tareas de campo #438204 Agradecimientos: 1
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    en respuesta a: Ejecución trabajos dentro de un tubo #438193 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
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    diciembre 2003


    Sabio

    RD39/97 artículo 22bis. 4: “La presencia es una medida preventiva complementaria que tiene como finalidad vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en relación con los riesgos derivados de la situación que determine su necesidad para conseguir un adecuado control de dichos riesgos.”
    RD39/97 artículo 22bis. 10 “La aplicación de lo previsto en este artículo no exime al empresario del cumplimiento de las restantes obligaciones
    que integran su deber de protección de los trabajadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.”

    Ojo porque hay una corriente de opinión muy mal informada, que cree que con nombrar un recurso preventivo ya está todo arreglado, incluso lo de pasarle el marrón a otro.
    No es así, como dice claramente el artículo 22bis, dicha presencia es algo complementario, precisamente para comprobar que todo lo anterior que debe haberse analizado y planificado, se cumple y es efectivo:

    – Evitar el riesgo. Si se puede hacer sin entrar, no se entra. Hay “topos” más o menos sofisticados que podrían hacerte esa labor; al menos en un primer momento.
    – Evaluar el riesgo no evitable. Atmósferas peligrosas, inundación, explosión e incendio, etc.
    – Medidas preventivas de control de esos riesgos. Disposición de accesos alternativos que impidan recorrer tanta distancia respecto de la entrada; aseguramiento de válvulas cerradas que impida su inundación o alternativamente disposición de juntas ciegas, monitorización de atmósferas, iluminación adecuada a la posible atmósfera, posible necesidad de ventilación forzada, contacto con el exterior para comunicación y eventual rescate, formación específica.
    Yo incluso para una tubería de 1 metro de diámetro, me plantearía incluso algún artilugio que permitiera deslizarse por la tubería (con ruedas), porque caminar 100 metros muy muy agachado, supone un sobreesfuerzo grande.

    NOTA: También debe contar, y mucho, la posible experiencia previa que se tenga con esa tubería, o la empresa contratada en otras situaciones similares. Eso no quiere decir que lo hayan hecho perfectamente hasta ahora; pero una experiencia siempre es una experiencia.

    en respuesta a: EPIS SECTOR DE LA MADERA #438188 Agradecimientos: 2
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    En el sector de la madera, el polvo está asociado no solo a la simple afectación del sistema respiratorio (polvo total) sino a agentes cancerígenos (maderas duras); salvo que únicamente utilicéis pino y similares y además podáis asegurar que solo es pino y similares.
    Por lo tanto, es tremendamente conveniente, además de obligatorio, un estudio higiénico de los puestos de trabajo.
    Si tenéis estudio higiénico de los puestos que interaccionan con esa atmósfera de manera continua; podríais ponderar fácilmente que afectación tienen quienes únicamente están un periodo determinado de tiempo.
    Así, aplicando los valores límite, podéis determinar su obligatoriedad o únicamente su conveniencia.
    Ten en cuenta que en el terreno de los cancerígenos, no se puede establecer una “nota de corte” que te garantize su inocuidad; por lo que el “ser recomendable” lo tienes garantizado; su obligatoriedad debes estudiarla.

    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    @Oskar76 wrote:

    Buenos días

    Muchas preguntas en un único post… aunque creo que de facil resolución todas ellas…. Ta consejo la lectura tranquila de la Guía Técnica del RD 1627, ya que en sus explicaciones viene todo lo que necesitas.

    Vayamos por partes:

    – ¿Quien debe nombrar al CSS? El promotor. Es una obligación EXCLUSIVA y NO DELEGABLE a terceros, ni siquiera por contrato.

    – ¿Cuando es exigible? Cuando en la obra vayan a participar dos o más empresas/trabajadores autónomos, con independencia de la duración de la obra, de la existencia de proyecto de ejecución o no, etc.

    – ¿quien puede ser CSS? Técnico Competente habilitado para ello. Hay que recordar que la actividad de CSS se hace de manera “personal”, no empresarial… es decir, debe ser una persona física, nunca una organización, y los datos serán los suyos personases, no los de su empresa. ¿Quien es Técnico Competente? Pues un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico (en función del tipo de obra) habilitado y colegiado para trabajar como tal.

    – ¿Puede pertenecer a la organización del Promotor? Sí, teniendo siempre en cuenta el punto anterior, y es que, en sus labores de CSS, no estará “bajo el amparo” ni trabajando para esa empresa, si no de forma autónoma.

    – ¿Puede pertenecer al contratista? Literalmente no hay una norma que lo prohíba, si bien, desde un punto de vista jurídico (y jurisprudencial, ya que hay sentencias que así lo indican), se estaría cometiendo un “Fraude de Ley”, al vulnerar la objetivo de la norma de que se trate de un “técnico independiente”, al estar en nómina de la empresa que tiene que vigilar (claro conflicto de interés…)

    – Puedo exigir yo al promotor que lo nombre¿? No puedes exigir que lo nombre (no vas a ponerle una “pistola en el pecho”), pero tu empresa no deberá trabajar sin tener las gestiones realizadas, y entre ellas está la apertura de centro y el libro de subcontratación. La apertura de centro puede ser correcta sin CSS (puede ser una obra que ejecutes con personal propio en su totalidad, y participando solo una empresa no es obligatorio), pero el libro de subcontratacion es IMPOSIBLE de habilitar sin Coordinador de Seguridad y SAlud. Literalmente hablando, si vas a subcontratar (único caso en el que tienes que habilitar el libro), ya está teniendo dos empresas (tú y la subcontrata) en obra, con lo que necesitas CSS. No puedes habilitar el libro sin esta figura. Si no tienes el libro, no debes ejecutar la obra -con subcontratas-.

    – Me sirve de algo hacer el curso de CSS ¿? NO EXISTE UN CURSO DE CSS. Podrá haber cursos que te ayuden o te enseñen a realizar esas funciones, pero no existe un curso que te habilite como tal. La habilitación como CSS te la da tu titulación académica y colegiación correspondiente. Por otro lado, solo te servirá si, de forma autónoma, quieres ejercer esa profesión…. pero para el caso de tu empresa, de poco o nada te serviría.

    Espero no haberme dejado ningún punto en el tintero…

    Saludos y …. suerte!

    Aún estando de acuerdo, no puedo dejar pasar una nueva oportunidad de resaltar lo estúpido de tener que nombrar un CSS para reformar un baño. Totalmente ridículo. No me extraña que un promotor no adecuadamente instruido flipe en colores. Lo hago yo y sé de que va el tema.

    en respuesta a: DESCANSOS POR EXPOSICIÓN A ESTRÉS TERMICO. #438182 Agradecimientos: 0
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    Sabio

    @Sirgudlab wrote:

    No existe normativa que regule hasta tal punto los tiempos de trabajo-descanso (en este caso, por exposición a estrés térmico por calor). Tu referencia será el estudio específico que se os ha hecho, pero dado que se ha elaborado por técnicos cualificados (presupongo), utilizando equipos de medida autorizados (presupongo) y aplicando métodos de estudio y cálculo reconocidos en la bibliográfica técnica existente (presupongo), seguramente sea una referencia perfectamente válida.
    Ignoro si tenéis dificultades para aplicar las recomendaciones que os proponen, pero tus preguntas sobre la “recomendación” y la “obligación” me hacen pensar que vais a intentar buscar la manera de no hacerlo. Pero seguro que me equivoco.

    Los resultados y tiempos que te da ese estudio, debes tomarlo como una referencia, tanto más válida cuanto mejor se haya hecho el estudio.
    No obstante, dado que en construcción no es del todo fácil “uniformizar” qué hace un trabajador durante su jornada, y qué hace en jornadas siguientes,insisto en que -como mínimo- sí te podrá dar un orden de magnitud; de forma que podrás saber si los intervalos de trabajo son de 15 minuos, de tres cuartos de hora o de hora y medio, 5minutos arriba o abajo; e igualmente con los descansos entre medias. Hablaríamos siempre de órdenes de magnitud (5-10 minutos; 20-30minutos).

    En esto lo importante no es estar al segundo, sino impartir una formación adecuada a trabajadores y a mandos, sobre qué consecuencias puede tener, y especialmente sobre que el concepto “hasta que el operario aguante” no es adecuado, porque cuando éste detecta en sí mismo ciertos síntomas, ya es tarde.

    en respuesta a: Consulta General #438175 Agradecimientos: 0
    De locos
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    diciembre 2003


    Sabio

    @Sirgudlab wrote:

    Buenas.
    ¿Un técnico superior dentro de una empresa puede dar formación, que requisitos hay?

    R: Sí, si cuentas con los conocimientos para ello (art. 37.1.c. del R.D. 39/1997). Recuerda que todas las actuaciones preventivas que se realicen de manera interna (con recursos propios) deben ser auditadas.

    Como técnico de una empresa, ¿qué documentación hay que tener realizada, plan de prevención, plan de emergencias, qué otros temas?

    R: Esta es una pregunta trampa. Dependerá de las obligaciones que tengas asignadas dentro de la empresa… ¿qué pone en el Plan de prevención? ¿Para qué te han contratado exactamente, como técnico? Eso lo deberías de saber.

    Cuando una empresa tiene trabajadores dentro de otra empresa, tenemos la coordinación de actividades empresariales, ¿qué relación de documentación es necesaria?

    R: Dependerá de la consideración de tu empresa en esa situación: ¿es empresa “titular” o empresa “principal”? (te recomiendo leer los 10 primeros artículos del R.D. 171/2004).

    ¿Dónde se puede consultar la acción formativa por sector y la que queda incluida con la formación de Técnico Superior 3 especialidades?

    R: De más específica a menos: convenio colectivo sectorial (si lo hay), normativa específica del sector (si la hay), LPRL. Para saber si cumples con las atribuciones para poder gestionarla, tienes que consultar lo mismo.

    P.D: Como ves, tus preguntas suscitan más preguntas que respuestas. Deberías concretar más qué labores vas a hacer en la empresa, y cuál es la modalidad preventiva que tiene.

    Este foro tiene suerte de tener a participantes con tan santa paciencia de contestar a una pregunta tan tan tan general como ésta.

    en respuesta a: Mi empresa es mi mutua de accidentes laborales #438179 Agradecimientos: 0
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    diciembre 2003


    Sabio

    @Sirgudlab wrote:

    Estando de acuerdo con Carloss (no es que la empresa sea una “Mutua”, actúa autoasegurando las contingencias profesionales y las contingencias comunes, lo cual bajo ciertas condiciones está permitido legalmente), sólo decir que quizá haya una vía previa para tratar de “solventar” ese tipo de actuaciones (en caso de que estén mal hechas) sin que el afectad@ tenga que andar revolviendo…que es acudir al médico de la seguridad social y que este señale el origen laboral del daño y se inicie el proceso para revisar el caso. Incluso en caso contrario, el propio trabajador podría iniciar el procedimiento ante el INSS, solicitando el cambio de contingencia (conlleva papeleo, pero bueno, está ahí. Y en esos casos, la Administración reclama a la empresa la investigación de accidente, evaluación de riesgos y demás).

    Sobre posibles actuaciones que parecen indicar un “subregistro” de accidentes laborales en la empresa, eso te puede pasar igualmente teniendo Mutua externa (en caso de que la empresa quiera acceder/ no perder bonificaciones por baja siniestralidad).

    P.D.: ojo, todo esto dando por supuesto que ha habido anomalías en la consideración no laboral de dichos accidentes. Para ti puede que haya EVIDENCIA de que sea así, pero eso no significa que sea así.

    Saludos.

    Me pregunto Sirgud qué es eso de que el médico de la seguridad social señale el origen laboral del daño. ¿Qué herramientas tiene dicho médico (entiendo que te refieres al médico de familia) para determinar el origen laboral de un daño para la salud? Que yo sepa la propia declaración del trabajador, que no es válida salvo en un proceso de recurso al INSS, acompañado de sus correspondientes pruebas, y nada más, puesto que no tiene formación para nada más.
    Es el trabajador el que particularmente debe recurrir la decisión de la mutua o autoaseguradora ante el INSS, aportando las pruebas pertinentes.
    Mi experiencia está salpicada de médicos de familia que pretenden ir más allá de sus competencias y se niegan -por ejemplo- a darle la baja a un trabajador por enfermedad común, después de que el trabajador les informó de que había sido por un accidente.
    Eso está dentro de la amargura típica del médico de familia “muy concienciado socialmente” que pretende salvar el mundo, en vez de salvar a sus pacientes. Podrá aconsejar al paciente, pero es éste y no otro quien tiene la potestad de recurrir. Mientras tanto, tú le das la baja y punto.
    Si quieres ser un buen ciuidadano, denuncia particularmente a la empresa de cuyos malos haceres has sido conocedor; pero no utilices tu potestad de dar la baja para ello. Puedes colocar al trabajador en un limbo legal de difícil solución.

    en respuesta a: Manejo PEMP #438172 Agradecimientos: 2
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    diciembre 2003


    Sabio

    @rocio sampedro guimarey wrote:

    Muchas gracias por tu respuesta, una cuestión más…si tengo varios operadores trabajando en una PEMP, es necesario que todos tengan formación, o con que la tenga el que la maneja e suficiente?

    Gracias.

    Cuando el artículo 19 de la LPRL te señala una formación suficiente y adecuada, te dice todo y nada a la vez; es decir, no te especifica pero sí te dice lo que tienes que conseguir.

    En el caso que planteas, el que maneje la PEMP deberá disponer de la formación ya comentada, y el trabajador que, sin saber operar una PEMP, le acompañe en la cesta, deberá estar formado e informado en los riesgos que subirse a ella conlleva. A modo de ejemplo:

    – Que no hacer en una PEMP.
    – Por qué debe utilizar arnés (si es obligatorio) y a qué puntos debe anclarse (efecto catapulta)
    – Cómo ponerse correctamente un arnés.

    Esto se puede resolver en una formación previa de media hora, si no dispone de ella.

    Como verás, es que no es posible hacerlo bien solo en concepto de “papeles”.

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