Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #73808 Agradecimientos: 0
    chua
    Participante
    1
    6
    septiembre 2005

    Iniciado

    Hola a tod@s!
    Pregunta sencilla, creo. ¿Un trabajador que ha de realizar rehabilitación tras un accidente laboral, debe recuperar las horas de trabajo perdidas durante esta? En definitiva, ¿sobre quién ha de recaer el tiempo invertido en la rehabilitación, sobre el trabajador o sobre la empresa?
    Gracias!

    #436082 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    906
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Madre mía, lo que hay que oir!!! Supongo que será porque algún empresario lo ha sugerido.

    Cuando un trabajador queda de baja (situación de I.T.), está de baja, no puede trabajar; y la labor que estuviera desempeñando hasta el momento del accidente deberá ser realizada por el resto de sus compañeros o por otro operario que lo sustituya, si es que el empresario considera que no puede esperar.

    Es decir, un accidente supone una putada para el propio trabajador; pero los costes asociados a él en la empresa, los asume el empresario, que dispondrá lo necesario para que la empresa siga adelante; que para eso es suya.

    EN NINGÚN CASO, el trabajador queda a deber las horas que no ha hecho durante su baja.
    Voy a decirte más, una baja laboral incluso interrumpe las vacaciones si se estuvieran disfrutando. No te digo más.

    Quien sugiera lo que planteas, probablemente tendrá pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo. Y un loro en el hombro, o un buitre.

    #436083 Agradecimientos: 0
    chua
    Participante
    1
    6
    septiembre 2005

    Iniciado

    Jajaja, me encanta tu respuesta, no sé si tendrá todo eso, pero nunca se sabe…
    Creo que he sido demasiado escueta en la pregunta, realmente se trata de una trabajadora que estuvo de baja y ahora debe seguir acudiendo a la mutua para continuar con la rehabilitación. Lo que la empresa le dice es que esa rehabilitación debe ir a su cuenta. No reclama el tiempo que estuvo de baja, pero sí el que pierde ahora para ir a la rehabilitación.

    #436084 Agradecimientos: 1
    Quierogalletas
    Participante
    69
    59
    enero 2013


    Experto

    Hola,

    Yo preguntaría directamente en la Mutua, pero si no recuerdo mal el Estatuto de los Trabajadores define no computable como ausencia del puesto de trabajo el tiempo derivado por un accidente de trabajo.

    Por si acaso, de cada visita a la Mutua, solicitaría un justificante de asistencia con la hora de entrada y la hora de salida.

    #436085 Agradecimientos: 2
    Sirgudlab
    Participante
    598
    187
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas.

    Yo entiendo que este es un tema claramente LABORAL, y para dilucidarlo, hay que acudir a la normativa correspondiente. Paso por paso:

    1º) ¿QUÉ DICE LA LEY? Tienes el Estatuto de los Trabajadores, donde en su artículo 37 regula entre otras el tema de los permisos. Y curiosamente NO, no refleja nada de permisos por acudir al médico (o en este caso, a un especialista rehabilitador). Por tanto, en este tema hay que pasar a otra fuente de Derecho que afecte a la empresa.

    2º) ¿Qué dice el convenio colectivo de la empresa? Quizá aquí haya más suerte, pues algunos convenios suelen contener cláusulas del tipo: “permiso por el tiempo indispensable para acudir al médico”, en donde ese permiso es retribuido y el tiempo no hay que recuperarlo (o se dispone de una bolsa X de horas reservadas para este tipo de cosas). Si el trabajador tiene que acudir a rehabilitación por prescripción médica (ojo negrita), podrá acogerse a dicha cláusula para invocar ese beneficio. No obstante, también puede pasar que en el convenio tampoco se contemple esta situación, con lo cual pasamos a…

    3º) Acuerdo entre empresa y trabajador con una solución que contente a ambos.

    4º) En defecto de todo lo anterior, queda tratarlo como un “permiso no retribuido”: la empresa puede requerir bien descontar ese tiempo que el trabajador gasta en rehabilitación de la nómina, o bien que recupere esas horas. Y será perfectamente lícito.

    Y luego queda el último nivel, ese nivel sórdido y oscuro donde se encuadran todas esas empresas que además de lo anterior rezongan de que tengas que hacer rehabilitación tras una baja laboral.

    Saludos.

    Sobreviví al incendio en PW (valorando hacerme una camiseta). Usuario "pro" para algunos y zoquete para otros, evito firmar profesionalmente para que no te fíes e investigues por ti mismo si lo que lees es cierto. Ahora que sabes a quién estás dando los agradecimientos, hazlo con sabiduría.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • El debate ‘ Tiempo de rehabilitación tras accidente laboral’ está cerrado y no admite más respuestas.