Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
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  • #72672 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
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    febrero 2002


    Maestro

    Tengo una duda sobre la figura del coordinador de movilidad, En las guías para implantar planes de movilidad en las empresas se habla de la figura del coordinador de movilidad. Por otra parte, veo que algunas entidades formativas venden cursos orientados a formar técnicos para elaborar estos planes de movilidad y los dirigen a todo el mundo: técnicos de prevención, RR.HH. y mandos con responsabilidad en políticas de coches de empresa, flotas, formadores de seguridad vial, etc,…; pero no me queda nada claro si el coordinador de movilidad es obligatorio por ley que tenga una formación específica o vale una simple designación a dedo por parte del empresario. Si se requiere una formación específica, ¿qué centros son los autorizados para implantar esta formación?

    Como en tantas cosas, me parece que lo que pretenden es sacarnos los “cuartos” en beneficio de unos pocos.

    Agradeceré información exacta. Gracias.

    #430094 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Para mí que estos cursos están orientados a la obtención de la certificación ISO 39001 de AENOR, así a bote pronto, e igual en esta norma hay algo la respecto.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430095 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @Man0706 wrote:

    […] Agradeceré información exacta. Gracias.

    Yo te voy a dar lo más exacto que pueda darte…

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #430096 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    Buenoooooooooo no había leído yo esta frase… Man076, amigo, exactitud y certeza la encontrarás en las matemáticas… en prevención… ya sabes bien ( y me consta que tú sabes 😀 ) cómo va. Hombre, me podría gastar los cuartos y comprarme la norma para mirármelo y te lo digo exacto, peeeeeeeero … va a ser que no. :geek:

    Tranquilo, no me agradezcas, no, ya nos encontraremos… 😈 😈 🙄 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430097 Agradecimientos: 2
    carloss
    Participante
    430
    115
    septiembre 2002


    Super Gran Maestro

    Yo lo lque tengo entendido es que el coordinador de movilidad o gestor de movilidad no es quien elabora el plan de movilidad sino una figura (dentro de la empresa) contemplada (normalmente) enestos planes (por lo menos en los cuatro o cinco que he visto)

    El coordinador de movilidad suelen “incardinarlo” en RRHH y actuaría un poco como enlace o coordinador para el cumplimiento de determinados objetivos fijados en el plan:
    “coordinar” rutas y uso de coche compartido de los trabajadores (ahí ya tiene pa coordinar pa rrato)
    y aquellas otras relacionadas con la movilidad que se hayan fijado en el plan vial
    horarios flexibes del personal
    bonos bus
    promoción uso bicicleta
    promocion uso transporte público
    bonos comedor (en jornadas partidas, para no tener que desplazarse en hora de comer)
    etcétera…

    Para esto no se requiere especial formación sino tener objetivos claros y organizarse bien en el trabajo. (digo yo, eh… no vayamos a liarla y ahora resulte que existe el título de “gestor coordinador de planes de movilidad”

    #430098 Agradecimientos: 1
    Yanou
    Participante
    394
    387
    diciembre 2004


    Gran Maestro

    @carloss wrote:

    Yo lo lque tengo entendido es que el coordinador de movilidad o gestor de movilidad no es quien elabora el plan de movilidad sino una figura (dentro de la empresa) contemplada (normalmente) enestos planes (por lo menos en los cuatro o cinco que he visto)

    El coordinador de movilidad suelen “incardinarlo” en RRHH y actuaría un poco como enlace o coordinador para el cumplimiento de determinados objetivos fijados en el plan:
    “coordinar” rutas y uso de coche compartido de los trabajadores (ahí ya tiene pa coordinar pa rrato)
    y aquellas otras relacionadas con la movilidad que se hayan fijado en el plan vial
    horarios flexibes del personal
    bonos bus
    promoción uso bicicleta
    promocion uso transporte público
    bonos comedor (en jornadas partidas, para no tener que desplazarse en hora de comer)
    etcétera…

    Para esto no se requiere especial formación sino tener objetivos claros y organizarse bien en el trabajo. (digo yo, eh… no vayamos a liarla y ahora resulte que existe el título de “gestor coordinador de planes de movilidad”

    Sí, esta es una de las “figuras”, que entra dentro de los Planes de Resposabilidad Social Corporativa (pese a que tiene una influencia notable en la accidentabilidad in itínere, además de muchas otras cosas positivas, en cuanto a mejora de las situaciones de estrés, mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar…) y luego está la parte de seguridad vial, por lo de reducir los accidentes “in itínere” y “en misión” que es, por lo que parece, de lo está hablando Man076. Yo pienso (a riesgo de meter la pata) que no hay una formación específica (y reglada menos) para eso, a no ser que en la Norma UNE diga algo, o que luego en la práctica los auditores tengan sus manías. Como no he asistido a ninguna auditoría de esta norma, no lo puedo asegurar. No lo puedo decir “exacto” 😈 😈 😈 😈 😈 😈 pero creo que los tiros van por ahí.

    Si os acordáis de darme las gracias puede que os dé suerte y os toque la lotería, aunque puede que no. Pero, ¿qué demonios? Vale la pena probarlo.

    #430099 Agradecimientos: 3
    De locos
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    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Esa figura no existe legalmente. Por lo tanto, no es necesaria legalmente, no requiere de ninguna titulación de ningún tipo, ni ningún condicionante para la persona que ocupe ese puesto.

    Otra cosa es que a alguna empresa la hayan engañado los de AENOR y compañía, y se haya embarcado en la acreditación según norma de gestión de seguridad vial (que no recuerdo ahora cuál es, ni me importa). Entonces, seguirá sin ser obligatorio legalmente; pero quizás lo necesites para acreditar la empresa bajo esa norma (de lo cual no estoy seguro, porque me parece una tontería, además no pienso pagar por una norma que es una tontería sacacuartos, y además no me importa).

    Aún así, si ves que ese título te pudiera dar más valor añadido de cara a conseguir un puesto de trabajo. Tú mismo.

    #430100 Agradecimientos: 0
    Man0706
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    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @Yanou wrote:

    Para mí que estos cursos están orientados a la obtención de la certificación ISO 39001 de AENOR, así a bote pronto, e igual en esta norma hay algo la respecto.

    Me parece que algunos de estos cursos son anteriores a la ISO 39001. Gracias por contestar

    #430101 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @Man0706 wrote:

    […] Agradeceré información exacta. Gracias.

    Yo te voy a dar lo más exacto que pueda darte…

    Totalmente de acuerdo. todo es para sacar dinero, pero en algunos casos no queda más remedio que pasar por el tubo.

    Saludos

    #430102 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @Yanou wrote:

    Buenoooooooooo no había leído yo esta frase… Man076, amigo, exactitud y certeza la encontrarás en las matemáticas… en prevención… ya sabes bien ( y me consta que tú sabes 😀 ) cómo va. Hombre, me podría gastar los cuartos y comprarme la norma para mirármelo y te lo digo exacto, peeeeeeeero … va a ser que no. :geek:

    Tranquilo, no me agradezcas, no, ya nos encontraremos… 😈 😈 🙄 😆 😆 😆 😆 😆 😆

    No me refiero a la ISO 39001. Del mismo modo que hay gente que sabe un “egg” de prevención pero no “ejercen” como tales por no tener la formación reglada, mi pregunta es si se puede ser “coordinador de movilidad” por designación a dedo o para dar clases de seguridad vial, hacer planes de movilidad, etc. se requiere alguna formación homologada o reglada por alguien.

    Nota: ya se que soy un experto en seguridad vial, pero ¿necesito un títulin para demostrarlo? 😀 😀 😀 😀 😀

    Saludos

    #430103 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @carloss wrote:

    Para esto no se requiere especial formación sino tener objetivos claros y organizarse bien en el trabajo. (digo yo, eh… no vayamos a liarla y ahora resulte que existe el título de “gestor coordinador de planes de movilidad”

    Precisamente esta es mi duda. Antiguamente, en las empresas de los grupos i y II contempladas en la Lehy de Protección Atmosférica del 72 (j**** como ha llovido y como me he mojado) se requería un técnico cualificado en gestión medioambiental que tenía que haber hecho un curso oficial, en Barcelona, por ejemplo, se podía hacer en el ICT, y de ahí mi pregunta respecto a la movilidad.

    Saludos

    #430104 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    @De locos wrote:

    Esa figura no existe legalmente. Por lo tanto, no es necesaria legalmente, no requiere de ninguna titulación de ningún tipo, ni ningún condicionante para la persona que ocupe ese puesto.

    Otra cosa es que a alguna empresa la hayan engañado los de AENOR y compañía, y se haya embarcado en la acreditación según norma de gestión de seguridad vial (que no recuerdo ahora cuál es, ni me importa). Entonces, seguirá sin ser obligatorio legalmente; pero quizás lo necesites para acreditar la empresa bajo esa norma (de lo cual no estoy seguro, porque me parece una tontería, además no pienso pagar por una norma que es una tontería sacacuartos, y además no me importa).

    Aún así, si ves que ese título te pudiera dar más valor añadido de cara a conseguir un puesto de trabajo. Tú mismo.

    Personalmente me importa muy poco, mejor dicho nada, lo que diga AENOR y cualquier entidad de normalización y certificación. Son solo sacacuartos, hay quien prefiere hacerse publicidad con un certificado ISO o similar antes que pagarle a una buena agencia de propaganda.

    Pero como la IT va a meter mano descaradamente en la movilidad y la siniestralidad vial laboral y tanto la DGT y la DGT (trabajo y tráfico) resulta que ahora son amigas y teniendo en cuenta que los accidentes graves que tenemos son de tráfico (alguno por desgracia mortal), pues quería tener las cosas claras.

    Visto lo visto, de momento me voy a quedar tan pancho y si algún día llega algún inspector, ya se espabilará la empresa en darle respuesta.

    Saludos

    #430105 Agradecimientos: 0
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Siguiendo con lo comentado ayer:

    Mucho “experto”, mucha organización, mucho político, pero ningún técnico de prevención ni asociación que los represente. Eso sí, todos los marrones que se deriven de esta “burrocracia” nos caerán a nosotros.

    Conste que estoy a favor de reducir la siniestralidad laboral, incluso a favor de reducir la siniestralidad vial, pero si mantienen esta relación entra accidente de tráfico y accidente laboral, que es cierto que en ocasiones existe, creo que se nos debería escuchar.

    En este país se hace todo por el pueblo pero sin el pueblo, bueno, algunas empresas hacen lo mismo.

    Saludos

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    #430106 Agradecimientos: 1
    Man0706
    Participante
    109
    123
    febrero 2002


    Maestro

    Como decíamos ayer…

    Pues me encuentro con esto:

    Pero a los TSPRL no se nos menta.

    Saludos

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    #430107 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Sin perjuicio de que haya algún punto que sí tenga sentido (algo al menos), como por ejemplo: ” Incorporar a la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, las vulneraciones que eventualmente se pueden producir en relación a los trabajadores que deben realizar trayectos en misión como parte troncal de sus obligaciones contractuales.”; lo demás es un auténtico despropósito.

    Yo por mi parte, me quedo con la cara de aquellos señores/as di-putados/as que han firmado este panfleto; y comparto la sensación de que esta gentuza tienen un nivel paupérrimo, un poder sobredimensionado, que utilizan cómo les da la gana, sin utilizar el tiempo mínimo para analizar pros y contras.
    Se dejan influenciar por cualquiera, y cuando digo cualquiera digo todos los funcionarios que descansan debajo de ellos (en vez de preguntar a los que saben); y cuando salen a preguntar, no se les ocurre otra que ir a los de Dupont, sí a esos que obligan a coger el pasamanos en las escaleras y a pitar cuando se sale marcha atrás del aparcamiento. Me parece muy bien, porque eso está dentro de su centro de trabajo y puedes controlarlo; pero dudo mucho que Dupont controle el estado de los viales de acceso a sus centros de trabajo, y mucho menos que se les ocurre contratar el alquitranado de los mismos cuando estén deteriorados, o la reposición de las señales cuando éstas queden detrás de un seto que nadie ha podado debidamente.

    ES DE LOCOS.

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