Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #18446 Agradecimientos: 0
    mincho70
    Participante
    0
    febrero 2003


    Tengo un trabajador que hace 3 meses presentó una fractura en la muñeca, fue tratado correctamente, dado de alta y se le dió la aptitud para trabajar, a la semana de estar trabajando se golpea con una pala y se vuelve a fracturar, se le esta dando 3 meses de descanso, mi pregunta es ¿es un accidente de trabajo?, y, ¿Se va consignar todo este tiempo de descanso como ocurrio por un accidente?, digo esto por que debido a que es una refractura por “debilidad” del hueso mi ingeniero de seguriad esta diagnosticando como accidente no laboral.

    #173410 Agradecimientos: 0
    CIRILO
    Participante
    0
    octubre 2004


    Tu mismo lo dices “a la semana de estar trabajando, se golpea con una pala…”
    No sé como es la legislacion en Perú, pero aca en Chile se define accidente del trabajo como “Toda lesion que sufra un trabajador, a causa o con ocasion del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”
    A mi juicio es, claramente, un accidente laboral

    Cuentanos como te va

    saludos

    ivan

    #173411 Agradecimientos: 0
    el gaucho
    Participante
    0
    mayo 2002


    Hay que revisar el folio de salud del obrero en la
    mutual que se atiende bajo su consentimiento,puede
    existir una lesion postlaboral y en caso que existio no se considera accidente laboral. Hay casos que se oculta una lesion y despues de un periodo comienzan quejas patologicas para recibir indemnizacion.

    #173412 Agradecimientos: 0
    DE ARMAS
    Participante
    0
    octubre 2001


    No has dicho si la fractura primera fue un A.T. o no. Pero, según dices, la recaída ha sido por un A.T. claramente…

    #173413 Agradecimientos: 0
    aymelec
    Participante
    0
    julio 2006


    hola, realmente es increible que por una fractura de 3 meses de reposos, deberían primero verificar si la persona que dio el reposo es un medico responsable,segundo si fue en una clinica afiliada a la empresa que tu representa, y es importante verificar que tan grave es el daño que causo el golpe que amerita 3 meses de reposo y verifica las normas de seguridad de tu pais, en donde te informan cuanto tiempo corresponde de reposo según sea el accidente, al menos que la lesión primero amerite un yeso por cierto tiempo a ver si los hueso se soldan y posteriormente lo van a operar informate primero.

    #173414 Agradecimientos: 0
    DE ARMAS
    Participante
    0
    octubre 2001


    En españa no existe eso del reposo. O está de baja por IT o a trabajar???

    Cuando esas cosas pasa, me temo que se realicen para evitar inspecciones de trabajo: lo planteo como un A.C. y despues le doy un permisito de 3 meses, que se recupere (que depende de la fractura y el tipo de trabajo que realice no es mucho para lo que he visto) y me evito inspección y sanción???

    #173415 Agradecimientos: 0
    informatico48
    Participante
    0
    agosto 2006


    COMO EL HECHO OCURRIO POR Y SOLO POR CAUSA DE SU TRABAJO,SE CATALOGA COMO ACCIDENTE DE TRABAJO O LABORAL ,LA LEGISLACION VIGENTE PUEDE ESPECIFICAR QUE SE ENTIENDE POR ACCIDENTE LABORAL ,EN TODO CASO, SE EXPONE A UNA DEMANDA POR PARTE DEL ACCIDENTADO,LAS LEYES NO CONTEMPLAN EL TERMINO REFRACTURA ,DE IGUAL MANERA EL TRABAJADOR NO ESTABA EN CONDICIONES FISICAS DE VOLVER A LABORAR Y LAS LEYES SIEMPRE TIENDEN A PROTEGER AL MAS DEBIL, PARA CALIFICARLO DE OTRA MANERA TENDRIA QUE PROBARSE LA INTENCIONABILIDAD DEL TRABAJADOR PARA QUE OCURRIESE EL ACCIDENTE.

    #173416 Agradecimientos: 0
    bromuro
    Participante
    0
    junio 2005


    Mincho 70:
    Desconozco la legislación peruana, pero queda claro que el trabajador estaba trabajando y en ese caso se trata de un accidente de trabajo, forzado o no, pero accidente al fin.
    Suerte

    #173417 Agradecimientos: 0
    carlosFarfanpadilla
    Participante
    0
    febrero 2006


    hola
    ede echo la fractura ocurrio en el trabajo como tu lo dices, y ya es un accidente de trabajo.
    ahora que me extraña que tu como medico especialista que eres no hayas tomado las precauciones del caso para poner al trabajador en otros menesteres del trabajo que no sea de alto riesgo por cuanto esta viniendo de una dolencia anterior con fractura y has tenido que verificar si es que la fractura a soldado por que en el seguro te dan el descanso medico es mínimo.
    saludos

    #173418 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hola. Vamos por partes:

    1º- El diagnóstico de la lesión NO le corresponde al ingeniero, sino al MÉDICO.

    2º- Si el accidente se ha producido con motivo u ocasión del trabajo, es accidente del trabajo.

    3º- Se supone que cuando se suelda una fractura y se reincorpora el trabajador es porque está en condiciones para soportar esfuerzos. A lo mejor se le ha dado el alta demasiado pronto.

    4º- La debilidad del hueso, en caso de existir, se suele producir por descalcificación al no existir solicitaciones mecánicas sobre el hueso. Suele acompañarse de atrofia muscular…comentas que se le trató correctamente….a lo mejor no se le trató todo lo bien que hubiera sido necesario…¿hizo el trabajador algún tipo de rehabilitación y readaptación?

    5º- Es un accidente laboral, sin duda.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #173419 Agradecimientos: 0
    elrafapanta
    Participante
    0
    agosto 2006


    Buenas tardes, mirá lo que diagnosticó el Medico Laboral es factible que esté en lo cierto, ahora tendría que determinar él, si está apto para seguir trabajando en ese tipo de tareas, por ahí es mejor cambiarlo ya que te puede dar problemas posteriores, otra cosa, ¿cual es la causa de fracturas repentitivas?. ¿Se está llevando un buen plan de prevención de riesgos?, un abrazo, espero que te sirva mi opinión.
    Rafael de Argentina

    #173420 Agradecimientos: 0
    wen73
    Participante
    0
    junio 2006


    no es accidente laboral ya que el señor presentaba la fractura antes de reintegrarse al puesto tenia un antecedente no fue por causa o con ocación del trabajo como dice el decreto.
    no es accidente laboral

    #173421 Agradecimientos: 0
    Kony
    Participante
    0
    mayo 2005


    No aclaras si la primera lesión fue sufrida durante la jornada laboral o fué fuera de ella, en caso de serlo en el trabajo, si que tendria la consideración de accidente de trabajo, ya que viene ocasionada por la primera fractura, en caso de no serlo así y se puede demostrar, no tendria la consideración de accoidente laboral.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • El debate ‘ Refractura’ está cerrado y no admite más respuestas.