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  • #42981 Agradecimientos: 0
    merincio
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    febrero 2003


    Alguien me podría aclarar hasta que punto llega la obligatoriedad legal de los reconocimientos médicos laborales, o ahora de la vigilancia de la salud. Leo el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e indica que se garantizará la vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores, siendo mis dudas las siguientes:

    1. Es obligatorio un reconocimiento PREVIO a la incorporación a un puesto de trabajo?

    2. Entiendo que la “vigilancia periódica” la determina el personal sanitario competente, dependiendo del estado de salud del trabajador y del puesto de trabajo que ocupa. Sería en estos casos obligado pasar los reconocimientos que se determinen?.

    3. Sé que existen unos Protocolos de vigilancia específicos para determinados riesgos editados por el Ministerio de Sanidad, que rango legal poseen y son de obligado cumplimiento o solamente guías?

    4. Del artículo se desprende que en general la vigilancia es voluntaria, exceptúa no obstante tres casos concretos en los cuales sería obligatoria, previo informe de los representantes de los trabajadores dice, entiendo que aunque éste sea desfavorable.

    5. En los casos en los que no haya representantes, qué pasa?

    6. Quién determina en qué casos se dan las excepciones indicadas en el artículo de la Ley?,

    En el primer y segundo caso, quién lo determina?, la Evaluación de Riesgos que la ha podido realizar el propio empresario?, el personal sanitario, cómo?, sin haber examinado previamente al trabajador?

    En el tercer caso, el de disposiciones específicas, está más claro su obligatoriedad, pero no así su periodicidad. Por ejemplo el real decreto de ruido sí que lo deja claro, pero con otros contaminantes, que pasa?, el de químicos y otros no especifican periodicidad concreta, se remite a los Protocolos mencionados, se extrae pues de aquí que éstos son por tanto obligatorios?

    7. Si algún trabajador se niega a pasar un reconocimiento de los considerados obligatorios, que sucede?, hasta que punto sirve el hacerle firmar su negativa?, qué responsabilidades se derivan?

    8. Si algún trabajador pide por su cuenta en un momento dado que se le realicen determinados reconocimientos, hasta que punto tiene ese derecho?

    Un saludo.

    #269052 Agradecimientos: 0
    diprogenta
    Participante
    0
    julio 2001


    1. Es obligatoril si hay riesgo q no se puede evita y si el trabaj. fimra su consentimiento.

    2. En absoluto el médico asesora y el empresario decide bajo su responsabilidad civil.

    3. Son guias q en ningun caso son viables de aplicar

    4. Pues decide el empresario o se forma un comite pare el efecto.

    5. Las excepciones las indican la ERL

    #269053 Agradecimientos: 0
    aco0
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Creo que en tus preguntas estan las respuestas.

    #269054 Agradecimientos: 0
    Epicóndilo
    Participante
    0
    octubre 2003


    1. El reconocimiento previo es obligatorio (y recomendable), inmediatamente después a la contratación del trabajador.

    2. La vigilancia periódica la determinamos los profesionales, que para eso nos pagan. Aplicando nuestros parámetros, a nuestro buen saber y entender, cumplimos con la Ley y sobre todo damos el mejor servicio que podemos. Si alguien contrata un Servicio de Prevención y no tiene una mínima confianza en lo que se le va a hacer, empezamos bien.

    3. Los protocolos son una buena guía que han hecho unos expertos con mucho esfuerzo. No es obligatoria su aplicación, pero los Inspectores suelen recomendar que se sigan. Yo, personalmente los adapto a mi forma particular de funcionar. Pero no olvidemos que lo que nos pide la Ley es que hagamos unos reconocimientos específicos para el puesto de trabajo de que se trate.

    4. La vigilancia es obligatoria en los casos que dice la Ley, pero NO ES VOLUNTARIA. No se puede obligar a los trabajadores a someterse a pruebas médicas, pero no olvidemos que los trabajadores deben cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

    Es muy desagradable para nosotros ver que “unos trabajadores vienen, y otros no” por su particular interpretación de lo que debe ser la Vigilancia de la Salud.

    También es muy desagradable que llamen al Servicio de Prevención preguntando por “el médico de los análisis”. Somos mucho más que eso.

    6. Las excepciones las indica la propia Ley: personas que por su trabajo pueden ponerse en peligro… La aplicación de lo que dice la Ley está en la responsabilidad de cada uno: si alguien dice que un conductor de autobús no puede poner en peligro la vida de los viajeros, por ejemplo…

    7. Todos tenemos un documento por el que el trabajador asume la responsabilidad de no querer someterse a las pruebas. En nuestra experiencia , su uso se debe a una falta de información por nuestra parte.

    8. Yo no puedo ir a mi médico de cabecera a exigirle que me mande paracetamol porque me duele la cabeza. Le diré: me duele la cabeza; ¿qué hago? En suma, que el trabajador se pondrá en contacto con el Servicio de Prevención, que será el que indique si conviene.

    Piensa que sería horroroso que las empresas y los trabajadores fueran los que decidieran lo que se tiene que hacer a cada uno.

    Un saludo,

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