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  • #74198 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Buenas tardes,

    Tengo una duda, a ver si podeis resolvermela…

    Nosotros somos una empresa de mantenimientos y montajes industriales, se da el caso de que nosotros como subcontrata hemos montado una instalacion automatizada de grandes dimensiones a un cliente fulanito en las cuales hay gran multitud de máquinas automatizadas y por consiguiente peligros de diferente indole…

    Hasta aqui bien, una vez acabada la obra que fulanito solicitó esta comienza a funcionar y fulanito contrata a su personal de producción para desempeñar sus faenas sobre las maquinas que nosotros hemos montado, y a la vez pide a la empresa contratista (encargada de realizar el proyecto en su dia, y la que nos subcontrata a nosotros para montar) que necesita a personal de mantenimiento las 24horas para cubrir preventivos, correctivos, fallos… lo que sea.

    Pues bien, la contratista principal nos subcontrata a nosotros para realizar los mantenimientos a fulanito y a partiir de aqui es donde salen nuestras problemas… : Quien ha de proporcionarnos a nosotros como personal de mantenimiento la evaluación de riesgos de los trabajos en esa industria? el dueño (fulanito, que no tiene idea de sus máquinas practicamente), la empresa contratista que nos subcontrata?, nosotros mismos hemos de hacerla de una instalación que no es nuestra?

    Siento el lio, pero la verdad es que estos temas burocráticos nos traen de cabeza

    #437566 Agradecimientos: 0
    caniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Buenos días,

    Fulanito que es el propietario y según el RD 171/2004, EMPRESARIO TITULAR tiene la función de informar de los riesgos de sus instalaciones a todos los contratistas y, por defecto, subcontratistas.

    Así pues, y resumiendo mucho: como fulanito no tiene ni ide de qué va la vaina, que se asesore con su Servicio de Prevención y que aplique la coordinación pertinente. Vosotros, como subcontrata, debéis tener la evaluación de riesgos de vuestro puesto de trabajo hecha (para el mnto de la instalación) para lo que necesitaréis la información suministrada por Fulanito y contratista.

    Saludos,

    #437567 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    Buenos dias Caniche, gracias por la respuesta me ha solucionado gran parte de la duda pero aun así sigo con alguna dudilla…

    pongo un ejemplo real…. los operarios de mantenimineto de mi empresa son llamados por el empresario principal (CARREFO…R) porque se ha roto una máquina y se ha parado la producción de distribución… (la máquina tiene muchos peligros intrinsecos para el que meta la mano sin conocimiento, hay vallados de seguridad, paros de emergencia, automatismos….) generalmente y solo si la empresa es seria nos entrega en la garita de entrada un dosier con los peligros y obligaciones para los trabajadores externos que entran a la nave (usar el chaleco, botas, circular por el pasillo de viandantes, tener cuidado con las maquinas y poco mas…). Por otro lado mis compañeras de administración suben a las plataformas la formación y los cursillos en materia de PRL de los operarios asignados a esa reparación, y ahi acaba toda coordinación….

    Pero realmente nadie nos está diciendo los peligros de esa máquina, no nos han informado de los riesgos de esa máquina (si de los genericos de toda la nave) y no solicitan evaluación de riesgos… eso con el 99,9% de los clientes.

    Tambien he de decir que generalmente nosotros hemos montado el sistema (máquinas) de ese cliente tiempo atrás… no sé, hay algo que se me pierde…

    Necesito orientación.

    #437568 Agradecimientos: 0
    caniche
    Participante
    16
    6
    septiembre 2002

    Iniciado

    Buenos días,

    Por la información que me estás dando concluyo que el Propietario de la máquina sí ha procedido con la coordinación, pero vamos a llamarla coordinación genérica. Desde luego, debería informarte por escrito de todos los riesgos y más si comentas que estamos hablando de exposición a riesgos graves (art. 7 RD 171/2004).

    Te sugiero que leas estos dos artículos del RD 1215/1997 de equipos de trabajo: el 2.b y el 5. De ahí vemos que todo trabajador que vaya a utilizar un equipo de trabajo debe estar informado por el empresario.

    En la práctica, y viendo que no son ellos los que dan el primer paso (cuando así debe ser), yo procedería poniéndome en contacto con Departamento de RRHH de C..four y que proporcionen una copia del manual de instrucciones de la máquina/instalación. Una vez tengáis esta información, la fundamental de cada equipo de trabajo, podéis actualizar vuestra evaluación de riesgos.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos

    #437569 Agradecimientos: 3
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    Buenas, Andros9.

    Bendito lío el de la coordinación entre empresas.

    Para empezar, cada empresa tiene que tener su propia evaluación de riesgos (E.R.). Fulanito, menganito y teodorito “el godo”; los tres, cada una de SU PROPIA ACTIVIDAD. Ninguna empresa puede evaluar los riesgos de tu trabajo por ti, ni tú la de los demás. ¿Qué significa eso? Que si tu instalas máquinas en otras empresas, TÚ tendrás que tener evaluado ese trabajo en la evaluación de riesgos de TU empresa.

    A partir de ahí, en la coordinación de actividades empresariales solamente se tratarán los riesgos que puedan “saltar” de una empresa a otra, esto es, los que afecten a terceros (los que solo te afecten a ti se supone que ya los debes gestionar tú con tu propia E.R.). Así por ejemplo, la empresa CARREF…R te deberá informar cumplidamente de los riesgos que te vas a encontrar en sus instalaciones y que te puedan afectar, así como de las instrucciones correspondientes. Da igual que seas una subcontrata (otra cosa es que te lo hagan llegar todo a través del contratista). Y tú les deberás informar de los riesgos que introduces allá y que les puedan afectar (a través del contratista). Los riesgos derivados del mantenimiento y reparación de una máquina, cosa que ellos no hacen (por eso lo subcontratan), lógicamente no los van a evaluar en su E.R. Eso lo deberías tener recogido tú.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #437570 Agradecimientos: 0
    Papiolo
    Participante
    4
    21
    marzo 2010

    Iniciado

    @Sirgudlab wrote:

    Buenas, Andros9.

    Bendito lío el de la coordinación entre empresas.

    Para empezar, cada empresa tiene que tener su propia evaluación de riesgos (E.R.). Fulanito, menganito y teodorito “el godo”; los tres, cada una de SU PROPIA ACTIVIDAD. Ninguna empresa puede evaluar los riesgos de tu trabajo por ti, ni tú la de los demás. ¿Qué significa eso? Que si tu instalas máquinas en otras empresas, TÚ tendrás que tener evaluado ese trabajo en la evaluación de riesgos de TU empresa.

    A partir de ahí, en la coordinación de actividades empresariales solamente se tratarán los riesgos que puedan “saltar” de una empresa a otra, esto es, los que afecten a terceros (los que solo te afecten a ti se supone que ya los debes gestionar tú con tu propia E.R.). Así por ejemplo, la empresa CARREF…R te deberá informar cumplidamente de los riesgos que te vas a encontrar en sus instalaciones y que te puedan afectar, así como de las instrucciones correspondientes. Da igual que seas una subcontrata (otra cosa es que te lo hagan llegar todo a través del contratista). Y tú les deberás informar de los riesgos que introduces allá y que les puedan afectar (a través del contratista). Los riesgos derivados del mantenimiento y reparación de una máquina, cosa que ellos no hacen (por eso lo subcontratan), lógicamente no los van a evaluar en su E.R. Eso lo deberías tener recogido tú.

    Nosotros tenemos nuestra propia evaluación de riesgos (realizada por el SPA) que es genérica e incluye todos los posibles riesgos de un electromecanico (riesgo de electrocución, atrapamientos, caidas en altura….) pero no son E.R específicas del tipo: mantenimiento en el centro logístico Carref….r, o DH…, Laboratorios este….e por citar unos pocos. De hecho casi nunca se nos pide.

    Por otro lado las máquinas que nosotros montamos a estos clientes (cintas transportadoras de paqueteria) son enormes, y forman parte de su trabajo, de hecho hay muchos operarios trabajando sobre ella. creo que estas empresas deberian incluirlas en su actividad.

    Lo que nos pasa a nosotros como montadores es que no nos llega la información de seguridad relativa a los mantenimientos de la máquinas (tenemos idea de los peligros por la experiencia, los pellizcos y los sustos…). Mi pregunta es: Es responsabilidad de mi contratista principal (la que realiza la ingenieria) darme los procedimientos de trabajo seguros? es que muchas veces nos han dicho que es cosa nuestra… y lo que pasa al final es lo de siempre…. fulanito no me da información de las máquinas, menganito (mi contratista) tampoco y nos comemos los marrones de manera doblada…

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