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  • #71658 Agradecimientos: 0
    ventamina
    Participante
    443
    abril 2011


    Pregunta inicial:

    ¿me dices una definición LEGAL de ‘ACTIVIDAD PREVENTIVA’?

    Respuesta de ICM75:
    … 5.html#a31

    Punto 3.

    Lo dice de una forma un poco enrevesada (por “definición negativa”), pero lo dice (y sobretodo dice QUIEN puede llevarlas a cabo).

    *****
    Un saludos para todos:

    Volviendo a un tema que creo que es interesante, si el punto 3 que indicas es la ””Actividad Preventiva””, entonces ¿qué deberíamos entender por ””Gestión de la Actividad Preventiva””,?

    Graicas a todos y buen finde semana (y un poco de humor) 🙄 🙄 🙄

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    #422359 Agradecimientos: 1
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    ¿qué deberíamos entender por ””Gestión de la Actividad Preventiva””,?

    Yo te lo digo. Gestión preventiva es ir a evaluar a una empresa como SPA, currarte un informe bastante digno, explicarle al pirata-retrasado del gerente lo que tiene mal, porqué, cómo corregirlo y lo importante que es planificar la PRL y hacer las cosas… y que él te mande un fax a las dos semanas siguientes diciendo que se da de baja en el SPA porque se va a hacer el programa “prevención 10” que entre otras cosas, le da la apariencia de ser lo que necesita y le sale gratis. Pero dudo que las dos incidencias graves se las vaya a resolver.

    Este 2013, señores empresarios, vuelve con más fuerza la moda “It´s free!!” Ustedes sólo tienen que preocuparse de sumar, no es preciso saber leer…

    Ou yeah

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #422360 Agradecimientos: 1
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @ventamina wrote:

    ¿qué deberíamos entender por ””Gestión de la Actividad Preventiva””,?

    Yo te lo digo. Gestión preventiva es ir a evaluar a una empresa como SPA, currarte un informe bastante digno, explicarle al pirata-retrasado del gerente lo que tiene mal, porqué, cómo corregirlo y lo importante que es planificar la PRL y hacer las cosas… y que él te mande un fax a las dos semanas siguientes diciendo que se da de baja en el SPA porque se va a hacer el programa “prevención 10” que entre otras cosas, le da la apariencia de ser lo que necesita y le sale gratis. Pero dudo que las dos incidencias graves se las vaya a resolver.

    Este 2013, señores empresarios, vuelve con más fuerza la moda “It´s free!!” Ustedes sólo tienen que preocuparse de sumar, no es preciso saber leer…

    Ou yeah

    Analizando los informes de siniestralidad del INSHT, podemos concluir que para una empresa del sector servicios de 10 trabajadores, la probabilidad de que tengan un accidente laboral grave o mortal es del 0,1% anual, es decir, la INMEEEENSA mayoría de las empresas pequeñas del sector servicios en España, ni han tenido ni van a tener nunca un percance importante jamás ( no digo nada de otros sectores donde sí que hay muuuuusssho pirata).

    Sabido lo anterior, ¿Qué concienciación van a tener esos empresarios a los que llamamos tan alegremente “piratas”? Pues mucho menos que la que tenemos todos nosotros cuando nuestra compañía de seguros nos ofrece una determinada cobertura, de esas que nunca suceden (accidente grave en el extranjero con cobertura especial y bla, bla, bla)
    Sé que para un TSPRL (es decir, carrera universitaria + máster PRL, etc) será muy frustrante ir a una cafetería o a una oficina de “mierda” a “hablar de su libro”, y que el empresario apenas les haga caso. Pero no pidamos peras al olmo. Empatía: Saber ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y razonamientos. Ese “ni puto caso” no es que sean piratas cojos con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo; sino que le estamos hablando de algo que probablemente no les afectará nunca ni a ellos ni a sus trabajadores, por los cuales muchas veces sienten verdadero aprecio.

    También, también hay piratas (en la construcción y en la pequeña industria especialmente); pero eso no invalida lo que he dicho anteriormente.

    #422361 Agradecimientos: 1
    JuliusLT
    Participante
    16
    88
    febrero 2008

    Iniciado

    Bueno, que en cuanto le tocamos a De Locos los empresarios se nos encabrita…Por eso decía yo el otro día que luego otros se podrán quejar cuando se “hable alegremente” de jueces, inspectores de trabajo o funcionarios en general.

    Fuera de bromas. Si la prevención de riesgos laborales únicamente está pensada para los sectores con riesgo de accidente grave o mortal que nos lo digan y eso que nos ahorramos.

    Cuando uno contrata una cobertura de un seguro para que le cubra un caso hipotético de asistencia tiene la opción de elegirla o no, porque únicamente el beneficiario va a ser el mismo que la contrata. Sin embargo cuando se trata de elegir la cobertura de responsabilidad civil o de daños a terceros no hay opción de elegir, porque los beneficiarios son terceros.

    En el caso de la prevención ocurre lo mismo. Los beneficiarios son terceros por muy mínimos que sean los riesgos. Y esos terceros, para más inri, están bajo la dirección del que supuestamente debería elegir las coberturas.

    Estoy cansado de escuchar los lloros de empresarios cuando les llega la “factura” de inspección de trabajo por accidentes de trabajo. Y no estoy hablando únicamente de la construcción o de la industria, estoy hablando del sector servicios, ese sector del que ahora mismo tengo el caso de una trabajadora con una incapacidad permanente o del que hace tiempo tuve el caso de fracturas en la cara (caída de un aparato puesto en una estantería). Eso sin contar con los casos de índole mental o psicológica que pululan en ese nuestro sector servicios y que terminan destapando las denuncias de los implicados o los estudios psicosociales de los técnicos. Claro que también podemos achacar esos accidentes al azar o que ocurrirían de igual modo sin la presencia de una organización preventiva. Si opinamos así, también lo deberíamos extrapolar a la construcción, la industria, etc.

    Bien, entonces habrá que explicarle al inspector de turno que “oiga, mire, que esta empresa es de bajo riesgo y como tal no debería tener nada hecho de prevención. Que sí, que ha ocurrido una desgracia pero mejor miremos para otro lado”.

    #422362 Agradecimientos: 0
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    Volviendo a un tema que creo que es interesante, si el punto 3 que indicas es la ””Actividad Preventiva””, entonces ¿qué deberíamos entender por ””Gestión de la Actividad Preventiva””,?

    Pues…me voy arriesgar, y además con una generosísima oferta-plus-fin de semana de dos por uno:

    1º) QUÉ ES LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

    Yo evitaría buscar una definición expresa en la norma, porque no la hay. Incluso el art. 31 de la LPRL me parece algo cerrado (habría cabida para más cosas). ¿Entonces? Pues en sentido amplio, yo considero que son todas aquellas actuaciones que permiten cumplir con el art. 14 LPRL. A partir de ahí, actuaciones que la Ley pasa a describir a en sucesivos artículos.

    Sé que alguno ha dicho que el tema periodístico me pinta mejor que la prevención, así que abusando de la comparación, yo definiría la actividad preventiva como el “QUÉ” de la prevención.

    2º) QUÉ ES LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

    Al menos para mí es evidente: la forma de llevar a cabo el “QUÉ” anterior. Siguiendo con los términos periodísticos, la gestión sería lo mismo que el “QUIÉN, DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO y POR QUÉ”.

    Y para finalizar, aunque no es el tema de este post (creo que sí el motivo por el cual surgió), en mi opinión la normativa sobre prevención (tanto LPRL como el RSP, no hay que ir más allá), dejan bien claro tanto “qué” hay que hacer en materia preventiva (actividades preventivas) como la manera de llevarlo a cabo, es decir, su gestión (“quién, dónde, cuándo, cómo y por qué”).

    Salud… ¿ya es viernes? Ufffff, no me lo creo.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #422363 Agradecimientos: 0
    Cap. Morgan
    Participante
    111
    11
    mayo 2005


    Maestro

    @ventamina wrote:

    Pregunta inicial:

    ¿me dices una definición LEGAL de ‘ACTIVIDAD PREVENTIVA’?

    Respuesta de ICM75:
    … 5.html#a31

    Punto 3.

    Lo dice de una forma un poco enrevesada (por “definición negativa”), pero lo dice (y sobretodo dice QUIEN puede llevarlas a cabo).

    *****
    Un saludos para todos:

    Volviendo a un tema que creo que es interesante, si el punto 3 que indicas es la ””Actividad Preventiva””, entonces ¿qué deberíamos entender por ””Gestión de la Actividad Preventiva””,?

    Graicas a todos y buen finde semana (y un poco de humor) 🙄 🙄 🙄

    Ampliando el alcance de las definiciones y tirando un poco de diccionario:

    Actividad preventiva: Conjunto de operaciones o tareas propias encaminadas a la prevención de los riesgos laborales. En resumen: todo lo que se haga en la empresa relacionado con la seguridad y salud laboral, desde una evaluación de riesgos a una instrucción verbal para realizar un trabajo de forma segura.
    Gestión la actividad preventiva: Hacer las diligencias conducentes necesarias para el desarrollo de la ídem. La enumeración de lo que abarca la “gestión” de la actividad preventiva” la tienes en el punto 1 del art. 16 de la LPRL; Plan de Prevención: diseñar una estructura, delimitar responsabilidades y funciones, establecer prácticas, procedimientos y procesos y dotar de los recursos necesarios.

    Pues bien, dentro de la inmensidad de tareas que comporta la actividad preventiva y su gestión, el art. 31 indica cuales son propias de los servicios de prevención explicitando que, al menos éstas, sólo pueden externalizarse hacia un SPA.

    Saludos

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    #422364 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @De locos wrote:

    Sé que para un TSPRL (es decir, carrera universitaria + máster PRL, etc) será muy frustrante ir a una cafetería o a una oficina de “mierda” a “hablar de su libro”, y que el empresario apenas les haga caso. Pero no pidamos peras al olmo. Empatía: Saber ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y razonamientos. Ese “ni puto caso” no es que sean piratas cojos con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo; sino que le estamos hablando de algo que probablemente no les afectará nunca ni a ellos ni a sus trabajadores, por los cuales muchas veces sienten verdadero aprecio.

    También, también hay piratas (en la construcción y en la pequeña industria especialmente); pero eso no invalida lo que he dicho anteriormente.

    Claro, Delocos, por eso yo hablo con conocimiento de causa y tu comentario no sirve. Por eso de que yo se de lo que hablo porque lo he visto. Pequeña empresa sí, cosas mal, también. ¿Probabilidad? pero, ¿eso no hay que tratar de adivinarlo en cada visita? porque si me pongo empático lo mismo le tengo que poner en el informe que no haga lo que debería, que como la estadística dice que hay mucha suerte… también podemos decirle a Iberia que como se caen tan pocos aviones podrían estirar un poco más el mantenimiento de los aviones y así cobrar menos…

    Yo te he entendido sin problema y tienes mucha razón. Pero yo estoy hablando no de los que saben o creen que saben que no van a tener problemas. Yo hablo de los que sean grandes o pequeños tienen las cosas mal y que esas cosas mal son las que están del lado del 0´1% de los casos en los que hay accidentes, cosa que no por ser difícil que ocurra vamos a dejar de intentar agarrar a tiempo. Creo que hablamos en el fondo de lo mismo, ¿verdad?

    Saludos y buen finde.

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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    #422366 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    962
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    @Aitor- TSPRL wrote:

    @De locos wrote:

    Sé que para un TSPRL (es decir, carrera universitaria + máster PRL, etc) será muy frustrante ir a una cafetería o a una oficina de “mierda” a “hablar de su libro”, y que el empresario apenas les haga caso. Pero no pidamos peras al olmo. Empatía: Saber ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y razonamientos. Ese “ni puto caso” no es que sean piratas cojos con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo; sino que le estamos hablando de algo que probablemente no les afectará nunca ni a ellos ni a sus trabajadores, por los cuales muchas veces sienten verdadero aprecio.

    También, también hay piratas (en la construcción y en la pequeña industria especialmente); pero eso no invalida lo que he dicho anteriormente.

    Claro, Delocos, por eso yo hablo con conocimiento de causa y tu comentario no sirve. Por eso de que yo se de lo que hablo porque lo he visto. Pequeña empresa sí, cosas mal, también. ¿Probabilidad? pero, ¿eso no hay que tratar de adivinarlo en cada visita? porque si me pongo empático lo mismo le tengo que poner en el informe que no haga lo que debería, que como la estadística dice que hay mucha suerte… también podemos decirle a Iberia que como se caen tan pocos aviones podrían estirar un poco más el mantenimiento de los aviones y así cobrar menos…

    Yo te he entendido sin problema y tienes mucha razón. Pero yo estoy hablando no de los que saben o creen que saben que no van a tener problemas. Yo hablo de los que sean grandes o pequeños tienen las cosas mal y que esas cosas mal son las que están del lado del 0´1% de los casos en los que hay accidentes, cosa que no por ser difícil que ocurra vamos a dejar de intentar agarrar a tiempo. Creo que hablamos en el fondo de lo mismo, ¿verdad?

    Saludos y buen finde.

    Supongo que nos entendemos. Yo únicamente trato de hacer ver que la gente no es tan mala como a veces la pintamos, porque no hacen caso “de lo nuestro”. No digo que haya que hacer lo que la ley dice que hay que hacer, pero tampoco pidamos que encima lo hagan con gusto; porque piensan (no sin razón) que en algunos casos (empresas pequeñas con riesgos mínimos) la ley nos lleva a liarla parda para solucionar cuatro cosas, con el único objetivo de -no evitar que pase algo- definir a los responsables cuando pasa algo

    #422367 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    @De locos wrote:

    Supongo que nos entendemos. Yo únicamente trato de hacer ver que la gente no es tan mala como a veces la pintamos, porque no hacen caso “de lo nuestro”. No digo que haya que hacer lo que la ley dice que hay que hacer, pero tampoco pidamos que encima lo hagan con gusto; porque piensan (no sin razón) que en algunos casos (empresas pequeñas con riesgos mínimos) la ley nos lleva a liarla parda para solucionar cuatro cosas, con el único objetivo de -no evitar que pase algo- definir a los responsables cuando pasa algo

    Buenos días. Elimina el supongo de la primera frase. Nos entendemos.

    Yo no creo que la gente sea mala. No la pinto mala. Vienen ya pintados de fábrica. Son muchas batallas ya y creo que todos sabemos cómo caza la perra en días de frío.

    Hay gente que se aplica y gente que no. Gente que sabe que esto es importante y lo hace y gente que lo sabe y pasa. Cuando no hay nada peligroso, pasar no es problema. Ciertamente esto es así en un alto % de casos. Pero en aquellos que vamos a riesgos con posibles lesiones graves o muerte, esos son innegociables: caída en altura, ATEX, electricidad, espacios confinados, ciertas operaciones con máquinas peligrosas, productos tóxicos, otros riesgos concurrentes, etc)

    En el caso concreto que mencionaba, es un poco peculiar, porque es un centro de trabajo pequeño pero que comete dos errores, uno con la instalación eléctrica y otro con un compresor de aire. La respuesta del empresario ha sido rescindir el contrato y acogerse al “prevención10”, pero no por interés de optimizar la seguridad, sino de ahorrarse la pasta y que nadie venga a decirle nada. Eso es para mí un pirata. Y me da igual lo que haga. Si esos errores detectados le generan un accidente, que venga luego a reclamar.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
    www.prevencionista-por-vocacion.blogspot.com
    https://www.facebook.com/Aitor-Jaen-Psicologia-y-bienestar-321946794513970/

    #422368 Agradecimientos: 1
    Sirgudlab
    Participante
    612
    188
    noviembre 2007


    Super Gran Maestro

    @ventamina wrote:

    Pues la verdad e sque el silogismo que haces me conduce a GESTION DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA = a la ””PROPIA””’ ACTIVIDAD PREVENTIVA …

    Con lo cual, ¿es la actividad preventiva UNICAMENTE ””’GESTION”” o HAY ALGO MÁS?

    No, me temo que o no me he explicado bien, o no me has entendido…o no te entiendo yo. Paso a una explicación más “legal” (o como yo la interpreto, ya que no deja de ser una opinión particular):

    LA ACTIVIDAD PREVENTIVA es lo que hay que hacer o, en un sentido general, todas aquellas actuaciones encaminadas a cumplir con el art. art. 14 LPRL. Pero yo esto lo disocio de la gestión (aunque van de la mano, obviamente): aquí estamos hablando de actuaciones concretas, que cada empresa gestionará de forma diferente en base a sus circunstancias, características y marco legal.
    La referencia legal en la que me baso para explicar esto podría ser, por ejemplo, el art. 14.2 de la LPRL, que en parte dice: “En el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud […]”

    Es decir, actuaciones necesarias para dar cumplimiento al deber general que tiene el empresario y que se recoge en el art. 14, y específicamente, las recogidas en el Capítulo III de la LPRL.

    LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA es la manera en la cual se va a llevar a cabo la actividad preventiva, es decir, todo lo anterior. Siguiendo con lo que dice el art. 14.2 de la LPRL: “[…] mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta ley”.

    Creo que ambas se diferencian bien. Así, por ejemplo, la vigilancia de la salud no es una forma de gestión, es una actuación preventiva. Y una modalidad preventiva elegida por la empresa para controlar el desarrollo la vigilancia de la salud no es por sí misma una “actividad preventiva”, es una modalidad de gestión preventiva.

    Es Lunes, tampoco me pidáis más. Saludos.

    Cada vez que das las "gracias" pones la sonrisa en la cara de un niño. En la mía, vaya. No seas rata con los agradecimientos.

    #422370 Agradecimientos: 0
    annaroca
    Participante
    0
    enero 2013


    @Aitor- TSPRL wrote:

    @De locos wrote:

    Supongo que nos entendemos. Yo únicamente trato de hacer ver que la gente no es tan mala como a veces la pintamos, porque no hacen caso “de lo nuestro”. No digo que haya que hacer lo que la ley dice que hay que hacer, pero tampoco pidamos que encima lo hagan con gusto; porque piensan (no sin razón) que en algunos casos (empresas pequeñas con riesgos mínimos) la ley nos lleva a liarla parda para solucionar cuatro cosas, con el único objetivo de -no evitar que pase algo- definir a los responsables cuando pasa algo

    Buenos días. Elimina el supongo de la primera frase. Nos entendemos.

    Yo no creo que la gente sea mala. No la pinto mala. Vienen ya pintados de fábrica. Son muchas batallas ya y creo que todos sabemos cómo caza la perra en días de frío.

    Hay gente que se aplica y gente que no. Gente que sabe que esto es importante y lo hace y gente que lo sabe y pasa. Cuando no hay nada peligroso, pasar no es problema. Ciertamente esto es así en un alto % de casos. Pero en aquellos que vamos a riesgos con posibles lesiones graves o muerte, esos son innegociables: caída en altura, ATEX, electricidad, espacios confinados, ciertas operaciones con máquinas peligrosas, productos tóxicos, otros riesgos concurrentes, etc)

    En el caso concreto que mencionaba, es un poco peculiar, porque es un centro de trabajo pequeño pero que comete dos errores, uno con la instalación eléctrica y otro con un compresor de aire. La respuesta del empresario ha sido rescindir el contrato y acogerse al “prevención10”, pero no por interés de optimizar la seguridad, sino de ahorrarse la pasta y que nadie venga a decirle nada. Eso es para mí un pirata. Y me da igual lo que haga. Si esos errores detectados le generan un accidente, que venga luego a reclamar.

    Saludos

    Hola,

    Yo entro en esta discusión aún cuando se que puede ser eterna. Creo que los dos teneis razón, en parte, pero creo que hay que mirarlo de fuera: hay empresas pequeñas, las menos dependiendo del sector que pueden tener unos riesgos muy elevados, pero también hay técnicos de SPA que hacen su informe diciendole a alguien que se tiene que gastar 50.000€ y se quedan tan anchos, cuando a lo mjor con un cambio organizativo habría suficiente. Para mí el problema es que normalmente cuando se contrata un SPA se internaliza muy poco la prevención y los empresarios y trabajadores no lo ven importante, yo soy más partidaria de establecer en cada empresa un recurso preventivo que colabore con el SPA y que dia a día vaya “concienciando” porque sinó juntamos a personas que vienen de planetas diferentes y lo digo con conocimiento de causa

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